Placeres Dionisiacos en el Centro de la Ciudad de Puebla.

Por: Enrique Taboada

Si eres de los que suelen buscar como calmar la sed, de esa que llega los fines de semana, entre semana, cuando el estrés hierve la cabeza, o bien cuando urge remojar las penas del corazón, el cuerpo y la mente, sabrás que jamás una cerveza cae mal. En este artículo te proponemos una clasificación de lugares muy recomendables en donde es posible encontrar buenos tragos, amigos, música, comida, cerveza, espacios tranquilos donde disfrutar de buena compañía o bien sacudir un poco las zuelas.

La Fuga de Don Porfirio 

A tan sólo dos calles del zócalo capitalino, en Av. Juan de Palafox y Mendoza n. 414, se encuentra este bar, pequeño, cómodo y agradable. El nombre es un homenaje a Porfirio Díaz, personaje que, antes de ser el tirano de la historia moderna de México, se embistió como héroe nacional en las batalla del 2 de abril. Durante la ocupación francesa de 1863 fue capturado, pero a pesar de ello escapa del Edificio Carolino que en ese tiempo funcionaba como prisión.

Fuga de Don Porfirio
Foto:Enrique Taboada

Este bar cuenta con precios accesibles, venden primordialmente cerveza, pero se puede pedir cualquier otra bebida, su coctelería es muy recomendable, no es posible dejar de probar un diablito. Cuenta con una excelente atención y, principalmente, un ambiente muy agradable. Para los amantes del futbol es un punto de referencia para acudir a ver los partidos, es una de las casas del equipo local.

La terminal.

Hace poco más de cincuenta años en la 4 sur n.. 708 se encontraba la terminal de autobuses foráneos en Puebla. A un costado de una fonda los choferes acostumbraban descargar el pasaje, comer y pasar a beber unos tragos antes de llevar los autobuses al encierro, que se ubicaba a una calle, en el predio que actualmente ocupan los Cinemas del Bulevar. En esta cantina, una de las más antiguas de la Ciudad, atendida por Doña Tina, su propietaria, cuya especialidad es la sangría, bebida preparada por Fer, el cantinero. Ahora bien, si lo que aqueja es una cruda, de esas que no dejan merodear felizmente por las calles del centro histórico, es preciso probar la piedra, otra de las bebidas típicas de este lugar.

Foto: Leo Herrera
Foto: Leo Herrera

Con precios muy accesibles, este lugar es probablemente el más indicado si deseas codearte con artistas, periodistas, filósofos, don nadie y don todo, pero, lo mejor, es que conserva su clientela de antaño, es posible convivir con estudiantes universitarios y a la par con personas de edad avanzada. Como en cualquier cantina tradicional te facilitan los juegos de cartas, domino o cubilete. Al calor de los tragos y el buen ambiente puede terminar hermanando con cualquier desconocido, la ventaja de este lugar es que te llaman un taxi que respeta su tarifa y llega seguro a su destino.

Bar Candilejas.

A cuatro calles caminando al poniente del zócalo y a dos del Paseo Bravo, en la 9 norte n. 5, se encuentra este Bar. Atendido por Don Hilario, su propietario, desde hace más de 50 años es uno de los bares que siguen en pie, espacio impregnado de nostalgia y buena vibra. Al atravesar la puerta de madera inicia el placer que otorga un bar que poco a cambiado en décadas, una barra de madera acompaña los tragos de parroquianos dispuestos a iniciar una charla. Por las noches en este lugar se puede encontrar con alguna cantante que ameniza el rato acompañada por sus amigos, o bien un trío de música andina que deleitara sus oídos. Es probable que cierre en poco tiempo, pues Don Hilario comenta se siente cansado. Así que es imprescindible aprovechar el tiempo en el Bar Candilejas.

Foto tomada de internet
Foto tomada de internet

Cafe-Bar Rentoy.

Ubicado a un costado del conocido Barrio del Artista, 6 Norte y 6 oriente, justo atrás del Teatro Principal. El lugar perfecto para escuchar trova y jazz en compañía de los amigos o en un cita romántica. Pintado en el paisaje del tradicional barrio donde se encuentran muchos artistas y cuya iluminación nocturna es perfecta para sentir por un breve momento un ambiente colonial. Lo genial de este lugar son las promociones de cerveza (dos por treinta pesos). Si te agrada estar al aire libre cuentan con suficientes mesas a la intemperie para hacerlo. Es un sitio donde todo se puede conjurar, la noche seguramente será bohemia y el lugar siempre invita.

Foto: Enrique Taboada
Foto: Enrique Taboada

Utopía: Belgian Beer &Bistro

Si lo suyo es un lugar tranquilo, con buena música y a un volumen muy bajo, donde pueda pasar horas compartiendo con sus acompañantes. Y esto acompañado de una buena cerveza no puede dejar de conocer Utopía, a cuatro calles al sur del zócalo capitalino se encuentra este bar (Av. 9 oriente n. 1). Un lugar donde se degustan cervezas extranjeras, en especial belgas, o una deliciosa cerveza de barril a la mejor temperatura. Los alimentos y botanas que preparan son deliciosos, no dejen de probar las salchichas o papas con la receta secreta de la casa, o unos cachuates oaxaqueños que son una delicia al ser saboreados junto con la bebida fría. Con un ambiente muy relajado y una excelente atención este lugar se convierte en uno de las mejores opciones por conocer en la ciudad. Abren a las siete de la noche.

Foto: Leo Herrera
Foto: Leo Herrera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s