Placer y Comida… ¿De la Mano?

Por: Brenda Zamora De los Santos*

En el amor, como en la gula,

el placer es una cuestión de máxima precisión

Italo Calvino

Todo aquel que ha pensado en sorprender a aquella persona especial ha tenido al menos una vez la idea de una cena romántica. Sin embargo ¿Qué pasaría si más allá de una “estimulación sentimental” pudiéramos aportar una estimulación sexual a la persona? ¿Es posible?

Durante mucho tiempo hemos hablado y disfrutado del gusto por la comida y sus distintas formas dentro de la gastronomía, sin embargo, existe un área que gracias a los tabúes aun presentes en nuestra sociedad no se ha explorado del todo. Aquí te contamos un poco sobre la cocina afrodisiaca, sus verdades y mitos.

Foto: Fabian Hernàndez
Foto: Fabian Hernàndez

La palabra afrodisiaco es un término griego que deriva del latín aphrodisiăcus y puede definirse como aquello que logra avivar o estimular el deseo sexual. Los afrodisíacos pueden ser objetos, conductas, fármacos y alimentos.

Los fármacos ayudan a incrementar la testosterona, dopamina, entre otras hormonas y existen alimentos que pueden tener un efecto similar, alimentos y bebidas como el chocolate, el champan y las ostras han despertado más el interés en los consumidores gracias a las especulaciones sobre su relación con el aumento de la libido y erotismo.

Hoy en día se pueden encontrar diversas opiniones acerca de este tipo de alimentos, algunas, de corte científico, que se basan más en el aspecto psicológico del consumidor o de los nutrientes y vitaminas que aportan ciertos alimentos a nuestro organismo; otras más de individuos que aseguran haber probado su eficacia, lo que sí es completamente cierto es que una dieta, rica en nutrientes pero sobre todo balanceada se reflejará en un cuerpo sano y con mayores posibilidades de un muy buen rendimiento físico, mental y sexual.

Siendo el sexo y la comida de las cosas básicas para el humano, no sorprendería saber que lo afrodisiaco está presente desde hace mucho en la historia ya que estas referencias se pueden encontrar desde los papiros Egipcios que datan de los años 2200 y 1770 a.C, la mitología Griega y Romana gracias a la diosa Afrodita/Venus (es de su nombre de donde proviene el origen semántico de la palabra) que se relaciona con el amor, la fertilidad, o fecundidad y la energía primaveral, además de los hábitos gastronómicos y sexuales que llevaban a cabo e incluso se ha llegado a mencionar en el Antiguo Testamento, recordemos que gracias a una planta Jacobo fecunda a su mujer y tiene su quinto hijo, también se hayan presentes en libros como el Kama Sutra, libros de la dinastía china e hindúes.

En dichos libros, cuando se realiza una alusión sexual a los alimentos estas se basan más en leyendas mitológicas o supersticiones y la mayoría de estas se centra en la creencia de que un objeto es capaz de transmitir su poder a un objeto similar, por ello se piensa que alimentos con cierto parecido a los genitales de hombres y mujeres son afrodisiacos.

Como ya se había mencionado, científicamente no está 100% comprobado que un alimento influya en el aumento de la libido, pero sí que algunos de sus nutrientes, componentes o inclusive sus propiedades organolépticas (color, sabor, textura o aspecto) puedan generar, al ser consumidos, un estímulo en el deseo o apetito sexual, ya que ante tal estimulo nuestro cerebro envía señales hacia la región pélvica, también ocasiona la dilatación de vasos sanguíneos y libera dopamina y serotonina.

Sin lugar a dudas son muchos los alimentos que hoy en día se consideran afrodisiacos, a continuación mencionaremos algunos que, ya sea por su forma o por lo que aportan al organismo, tienen este “efecto” ya sea de forma directa o no.

  • Mariscos: contiene arginina la cual favorece el aumento del flujo sanguíneo necesario para la erección de ambos durante el acto sexual, también moléculas que ayudan en la síntesis de hormonas sexuales.

  • Ostras: consideradas como primordiales en este tipo de cocina, gracias a que como los mariscos, guardan una apariencia similar a los órganos sexuales y a la relación con el nacimiento de Afrodita (nace de las olas del mar y de una concha). Con un alto contenido de Zinc que está relacionado con la regulación de los niveles de testosterona y estrógenos.

  • Chocolate: protagonista muchas veces de múltiples fantasías, el chocolate no está lejos de provocar una verdadera reacción en nuestro sistema ya que contiene fenilalanina, que ayuda a la síntesis de la hormona del placer; la serotonina.

  • Jengibre: favorece el aumento del flujo sanguíneo, gracias a la vitamina K que aporta al organismo.

  • Uvas: siempre relacionadas con la fertilidad y el placer, desde las cenas y banquetes de los romanos hasta su asociación con las figuras mitológicas consideradas más libidinosas y más que las uvas, la bebida cálida pero embriagante que puede producirse gracias a ellas, el vino, que por el efecto inhibidor que desata en el cuerpo se le considera también afrodisiaco.

  • Zanahorias y Espárragos: considerados más por su forma fálica asociada a la virilidad del hombre y por su “poder curativo” al usarse en remedios caseros para la impotencia sexual.

  • Anís: vinculado por romanos y griegos al aumento del deseo y usado en algunas culturas para la iniciación de los recién casados.

  • Miel: gracias a sus vitaminas B y C se le atribuye la producción de hormonas sexuales y también es recomendado muchas veces como remedio casero para la impotencia y la esterilidad.

  • Canela: conocemos los beneficios a la salud en general del consumo de esta especia, pero es considerada también afrodisiaca gracias a su ayuda en la mejora del flujo sanguíneo, se dice que principalmente en los genitales ya que ayuda a que el hombre alcance con mayor facilidad la erección.

  • Aguacate: uno de los frutos más completos por todos los nutrientes y vitaminas que dan un importante aporte al organismo y que colabora a una buena función cardiovascular y previene la disfunción sexual.

  • Chile: este fruto que tanto caracteriza a nosotros los mexicanos se le atribuye la capacidad de provocar la secreción de endorfinas, estimulantes naturales.

  • Fresa: de intenso color asociado con la pasión, contiene vitaminas B y C que potencializan la libido

  • Manzana: se le atribuye a su consumo, una mejor lubricación durante el encuentro sexual gracias a la floridzina que contiene.

  • Sandía: gracias a la citrulina que posee aporta un mejor rendimiento en la erección masculina.

  • Zarzamoras: son ricas en flavonoides que mejoran la irrigación sanguínea y ayudan a mejorar la condición en caso de sufrir problemas de erección.

  • Mango: contiene aminoácidos que ayudan a producir serotonina, además de brindar Zinc, mineral importante para el mantenimiento del deseo sexual y a obtener mejores orgasmos.

Existen muchos otros alimentos más, que auxilian al organismo a que este funcione de una forma eficaz y varios de los ya mencionados se recomiendan en una ingesta mayor a lo que normalmente se realizaría para que estos surtan efecto en la libido, sin embargo cabe mencionar que si no se llevan a cabo unos buenos hábitos alimenticios en la vida diaria, el aumento en la ingesta de estos alimentos puede surtir un efecto contrario y perjudicar a nuestro cuerpo.

Como lector te invitamos a formar tu propia opinión preparando y degustando estas deliciosas recetas y ¿Por qué no? hacerlo acompañado de esa persona especial.

Crocantes de almejas.

150 gr. Almejas

1tz. Caldo de verduras

7 rebanadas de pan rustico

70gr. Jitomates cherry

1pz aguacate

1cda. Albahaca

Sal y pimienta

1cd de jugo de limón

Aceite de oliva.

Imagen tomada de: www.mytaste.es
Imagen tomada de: http://www.mytaste.es

Eliminar las almejas que se encuentren abiertas o en su defecto rotas. Limpiar las almejas restantes bajo el chorro de agua, con ayuda de un cepillo, raspar bien las conchas para retirar las adherencias. Colocarlas en una cacerola junto con la taza de caldo, tapar y dejar hervir durante un minuto. Retirar del fuego y dejar reposar hasta que se abran las conchas.

Colocar las rebanadas de pan en una charola y hornear a 190°C hasta que estén doradas, retirar y reservar.

En un recipiente, mezclar los jitomates cortados por la mitad, las almejas limpias (sin concha), la pulpa del aguacate cortada en cubos, la albahaca cortada en juliana. Salpimentar al gusto y condimentar con el jugo de limón y el aceite de oliva.

Colocar una porción de esta preparación en cada rebanada de pan y servir inmediatamente para que este no absorba la humedad y se ablande.

Ostras gratinadas.

6 ostras

1 cebolla picada finamente.

1 diente de ajo

1 tz. Vino blanco seco.

120 gr. Crema

Queso parmesano rallado

Sal y pimienta.

2 cdas. Mantequilla.

Aceite.

Imagen tomada de: www.mytaste.es
Imagen tomada de: http://www.mytaste.es

De forma similar a las almejas, escoger y limpiar las ostras, abrirlas y reservar.

Para la salsa, en una sartén verter un poco de aceite y la mantequilla, el aceite ayudara a que la mantequilla no se queme, sofreír la cebolla y el ajo hasta que se tornen traslucidos, agregar el vino y la mantequilla, mezclando constantemente, dejar reducir y retirar del fuego.

En una charola acomodar las ostras y verter un poco de la salsa en cada una y un poco del queso rallado. Llevar al horno por 10 min a 180°C.

Tarta de mousse de mango.

1 o 2 paquetes de galletas de canela.

70 gr. Mantequilla derretida

3 Pz. mango maduro.

150 ml. crema para batir.

60 gr. Queso crema.

1 ½ (10gr aprox.) sobres de Grenetina.

1lata. Leche condensada.

7 cdas. Agua

Imagen tomada de: www.mundopastel.com.ar
Imagen tomada de: http://www.mundopastel.com.ar

Triturar la galleta hasta hacerla polvo, agregar la mantequilla derretida e integrar hasta obtener una mezcla que pueda compactarse. En un molde, esparcir esta mezcla hasta formar una base del grosor que se desee (de preferencia que sea poco más de medio centímetro), llevar al horno a 190°C por 15 min o hasta que dore un poco.

Para el relleno sacar la pulpa al mango y licuarla hasta que obtener un puré, pasarlo por un cernidor o coladera para retirar las fibras que suele tener esta fruta, licuar el puré junto con la leche condensada y el queso crema. Hidratar la grenetina: en un recipiente con el agua, agregar la grenetina en forma de lluvia y remover ligeramente con un tenedor o cuchara, dejar reposar hasta que esta se haya hidratado, posteriormente derretir en intervalos de 5 o 7 segundos en el microondas hasta que esté en estado líquido, agregar a la mezcla de puré

Aparte, batir la crema hasta que forme picos suaves y añadir de forma envolvente la mezcla del puré. Verter esta mezcla a la base de galleta y dejar reposar en la nevera. Decorar con rebanadas de mango o con ralladura de chocolate.

* Brenda Zamora De los Santos, Lic.en Gastronomía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s