Recomendación Literaria: «Luna caliente»

Por: Alejandra De Lazaro

Mempo Giardinelli, Editorial Oasis, 1983

Mempo Giardinelli, escritor y periodista nacido en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina enagosto de 1947. Fue exiliado en México durante la dictadura instaurada (de 1976 hasta 1983), al volver a su país funda la revista Puro Cuento. Ha colaborado para diversos medios en Argentina, su primera novela Por qué prohibieron el circo fue censurada por la dictadura militar, por lo cual es publicada en el exterior. Entre sus obras literarias podemos encontrar novelas, cuentos, cuentos infantiles, antologías, ensayos y poesía. Sus obras que fueron traducidas a más de veinte idiomas, entre ellas destacan: La revolución en bicicleta (1980), El cielo con las manos (1981), Vidas ejemplares (1982), Luna caliente (Premio Nacional de Novela en México 1983), El género negro (1984), Qué sólo se quedan los muertos (1985), Antología personal (1992), El castigo de Dios (1994), Santo oficio de la memoria (VIII Premio Internacional «Rómulo Gallegos» 1993) y, Así se escribe un cuento (1993), fue ganador de como diversos premios en México, España, Italia y Chile. Catedrático en la Universidad Iberoamericana (México),  Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y la Universidad de Virginia  (Estados Unidos). Es  Doctor Honoris Causa por la Universidad de Poitiers, Francia.

Foto: Fabian Hernández
Foto: Fabian Hernández

Luna caliente

El miedo y la excitación que sentía lo bloqueaban y sólo podía escapar actuando, sin pensar, porque la luna del Chaco estaba caliente esa noche, y el calor era abrasador. Porque el silencio era total y el recuerdo de Araceli era desesperante y su excitación incontenible.

Una obra que cautiva y atrapa al lector desde las primeras páginas, escrita en prosa con un lenguaje sencillo, inmersa de erotismo, humor negro y hasta existencialista. Al mero estilo Nabokoniano y el sentimiento de culpa de Dostoievski. El personaje principal Ramiro Bernárdez ha regresado a su natal Argentina, luego de estudiar en París, esa noche es invitado a cenar con un antiguo amigo de su padre, en el encuentro conocerá a Araceli una chica de tan sólo trece años, muy pronto se verá atrapado y rendido bajo los encantos y belleza de la chica llevándolo a la locura y el deseo, cegado por toda razón cometerá todo tipo de crimen; violación, asesinato con tal de ver cumplidas sus más bajas pasiones, olvidándose de él mismo y de su fin. A partir del encuentro sucederán los crímenes, la huida, la persecución judicial, todo bajo el marco de la dictadura Argentina.

Jamás había imaginado que un hombre, convertido involuntariamente en asesino, pudiera, de repente, vencer tantos prejuicios y tornarse frío, inescrupuloso

Una narración llena de erotismo, sensualidad y sexualidad que nos hace reflexionar acerca de los límites del ser humano y sus rincones más obscuros de la naturaleza humana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s