Un acercamiento al carácter didáctico de la Novela Histórica en Hispanoamérica

Por: Hugo Israel López Coronel.

El acercamiento a la temática en torno a una constante en la narrativa hispanoamericana en las últimas décadas, la “re-textualización” de la historia, ha despertado cierto interés por teorizar acerca del surgimiento y el propósito explícito de este género literario. Desde esta perspectiva, una novela histórica no sólo refiere una buena documentación, aspecto presente y necesario también en otros tipos de novelas, ya que no sólo basta una correcta ambientación sino también la referencia al componente didáctico intrínseco en el género, es decir, aquella relación que se establece entre el autor como docente y el lector como discípulo, quien no sólo sigue la trama del relato sino que además supone un interés por conocer los sucesos históricos que se narran.

Foto: Fabian Hernández
Foto: Fabian Hernández

Al respecto, Esther Lobatón Badillo (Esther, 2013) en La novela histórica como recurso didáctico en la enseñanza de la historia afirman que

La novela histórica evidencia, de manera declarada, la utilización de la Historia con el fin de favorecer la propagación de una ideología o postura parcializada con respecto a determinado acontecimiento histórico, utilizando el mismo canal de la Historia, la narración; mientras que el historiador, trata de combatir la subjetividad con el mayor rigor haciendo uso de fuentes y método. El utilizar la novela histórica como recurso didáctico depende del docente, es él quien la elige o no, desde la corriente historiográfica, la teoría de pensamiento, así como, los principios psicopedagógicos y didácticos que respaldan su labor.

La novela sobre temas históricos recrea el pasado de las naciones hispanoamericanas como una reflexión desde el presente que se escribe. A decir de esto, Ana Rosa Domenella (Domenella, 2002) en La nueva novela histórica desde Córdoba, afirma que “estas novelas de finales del siglo XX –y principios del XXI– se distancian del modelo tradicional que estudiara Georg Lukács, en su clásico ensayo La novela histórica (1955)” (99), tanto en los procesos de escritura como “en la posición que adopta frente a la Historia y a la historiografía” (99).

El novelista tiene el carácter de historiador y una de sus prioridades es provocar el afán de conocimiento histórico en el receptor y convertirlo en un lector de historia. Este aspecto no ha sido valorado suficientemente por los teóricos de la novela histórica que han olvidado que la historia fue un género plenamente literario. En este sentido, la posibilidad de diversas orientaciones epistemológicas, concebidas en el campo de los estudios literarios desde el quehacer histórico y otros espacios disciplinarios, ha generado cierto interés por explorar temas relacionados con otras formas de acercarse a la literatura; esta perspectiva, necesariamente, significa establecer los alcances y los hemisferios de acción, así como los límites metodológicos.

Los alcances y límites del discurso histórico con respecto al literario han sido, desde sus inicios, no del todo claros, pues ambos géneros discursivos (novela histórica e historiografía) desde sus orígenes han sido atraídos por entramados culturales en un doble sentido: una ficcionalización de los relatos históricos y una historización, ya que la conciencia histórica en el hecho narrativo es un discurso reconstruido donde “algunos” eventos escapan a la memoria, en tanto otros, simplemente no se recuerdan, o simplemente no se “quieren recordar”.

Trabajos citados

Domenella, A. R. (2002). La nueva novela histórica desde Córdoba. México: UAM-Iztapalapa.

Esther, L. B. (20 de Septiembre de 2013). E-Prints Complutense. Recuperado el 19 de mayo de 2016, de http://eprints.ucm.es/22901/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s