Recomendación Literaria: Las Puertas de la Percepción de Aldous Huxley

Por: Alejandra De Lazaro

Si las puertas de la percepción quedarán depuradas,

todo se habría de mostrar al hombre tal cual es: infinito”

William Blake

 

Como es de conocimiento general, a lo largo de la historia, en un sinfín de culturas y pueblos del mundo, ha sido continúo el empleo de diversas substancias estimulantes, su uso recurrente ya sea con fines medicinales, ritual o misticismo. En la actualidad es un tema prohibido y de censura, en el cual como sociedad hemos avanzado muy poco. Dentro de ese mundo predomina el del Arte, y no queda excluido el de las letras, ya que diversas obras han sido concebidas no únicamente por inspiración de alguna musa, hechos o por la experiencia misma del autor, sino bajo la influencia del uso de alcohol u drogas. ¿Cuál ha sido el resultado de combinar substancias no permitidas en la concepción de dichas obras, ya sea como forma de vida de los autores, como vía de escape o queriendo buscar sentido al vacío de la vida? El resultado ha sido que muchos escritores han dado vida a grandes obras que han quedado para la posteridad.

Aldous Huxley nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, Surrey, Inglaterra, reconocido escritor y miembro de reconocida familia de intelectuales. Conocido por sus novelas, ensayos, relatos cortos y guiones de cine. Mostro también interés en el tema de la espiritualidad, el misticismo y la parasicología. Dentro de sus obras más reconocidas encontramos: Un Mundo Feliz, La Isla, Contrapunto y Las Puertas de la Percepción. A través de sus novelas y ensayos Huxley fungió como observador y a veces como crítico de las costumbres sociales, las normas y los ideales. Considerado uno de los mayores representantes del pensamiento moderno, el 22 de noviembre de 1963 en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados unidos muere el escritor inglés luego de una larga batalla contra el cáncer.

El otro mundo al que la mezcalina me daba entrada no era el mundo de las visiones; existía allí mismo, en lo que podía ver con los ojos abiertos. El gran cambio se producía en el campo objetivo. Lo casi sucedido mi universo subjetivo carecía de importancia” (p. 5).

Las puertas de la percepción es un ensayo de Aldous Huxley publicado en 1954 en la que narra sus primeras experiencias y vivencias con la mezcalina (peyotl). Introduciéndonos en primera parte al uso de plantas en las culturas antiguas, en este caso a los indios del norte de México y el sudoeste de los Estados Unidos y su veneración por el cacto. Huxley nos muestra como a través de diversos estudios eminentes psicólogos, neurólogos, fisiólogos iniciaron sus experimentos con la mezcalina. Describiéndonos paso a paso como la mezcalina lo hace experimentar cambios en la realidad interior y exterior. Los objetos simples y cotidianos adquieren una belleza por el simple hecho de existir, haciendo que la experiencia sean momentos agradables, donde no hay cabida de tiempo ni de concepto, sólo la experiencia de estar presente.

Imagen tomada de: http://www.gandhi.com.mx
Imagen tomada de: http://www.gandhi.com.mx

En el mundo interior no hay cambio ni monotonía, es un lugar que sólo puede visitarse en sueños o en meditación, pero es tal la maravilla que no encontraremos el mismo mundo en dos sucesivas ocasiones. Para Huxley siempre concibió ver las cosas y el mundo sin conceptualizar, conocer y escuchar todo tal cual, la esencia de ese todo.

Estas son las cosas que deberíamos mirar. Cosas sin pretensiones, satisfechas de ser meramente ellas mismas, contentas de su identidad, no dedicadas a representar un papel, no empeñadas a representar un papel, no empeñadas en andar locamente solas, aisladas del Dharma-Cuerpo, en luciferino desafió a la gracias de Dios” (p. 14).

Huxley, Aldous (2014), Las Puertas de la Percepción, Editorial Debolsillo, México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s