Drogas en la Industria de Servicios Alimentos y Bebidas

Por: Mtro. Edgar Madrid Muñoz

Carrujo, nevado y arponazo, son solo algunos de los nombres más comunes con los que actualmente se les conoce a las drogas. Para muchos tema incomodo pero existente y que prolifera en las instalaciones laborales.

Específicamente en el sector  relacionado a la prestación de servicios de hospedaje, alimentos y bebidas, es lamentable observar los resultados que arrojan las encuestas que lo ubican como uno de los más asociados al uso y consumo de drogas. La situación económica que atraviesa la sociedad mexicana no es muy alentadora, y sumándole la poca generación de empleos bien remunerados, genera preámbulos cómodos para  conducir a las ovejas a la cueva del lobo. Al interior de la industria de servicios, son innumerables las anécdotas vistas. Como consecuencia de la poca capacidad adquisitiva de los salarios, y por tanto, la imposibilidad solventar dignamente los gastos familiares, ha provocado que,  en muchos casos, algunos trabajadores introduzcan y distribuyan drogas buscando mejorar su economía. El estrés generado por las interminables jornadas laborales que tienen hora de entrada, pero, dicen “no de salida”, da como resultado la búsqueda de “algo” que nos permita mantenernos en pie y ser eficientes para poder conservar nuestro empleo o buscar alguna promoción laboral, esto sin  considerar las consecuencias que en un futuro puedan llegar. Por último, también se cae en las drogas por asociación con otras como el alcohol, siendo esto la base para la aceptación por compañeros o jefes de las empresas, sumando presión para ser consumidas. Por difícil de creer muchas empresas no serias, están conscientes del uso y consumo de drogas y generalmente no hacen nada por parar estas situaciones aludiendo sobre la repercusión en rompimiento de políticas internas.

Foto: Flickr.com/m.j.cabello
Foto: Flickr.com/m.j.cabello

En el arte culinario si no se tiene el conocimiento y experiencia para la elaboración de platillos puede ser fatal, ya que existen alimentos ricos en neuro toxinas como la carne de serpiente, o bien el fugu o pez globo,  otros productos alimenticios como hierbas o quelites contienen alcaloides, el uso de algunas especias que fungen como alucinógenos, tal es el caso de la nuez moscada, flores como el floripondio que genera en exceso demencia temporal, semillas para pan como amapola y actualmente marihuana que dentro de algunos porcentajes controlados los venden en algunos países.

Creo firmemente que el consumo de sustancia toxicas se debe esencialmente a tres factores que lo fomentan. El primero de ellos está relacionado con la forma que se ha desarrollado el individuo desde su núcleo familiar y la interrelación con la sociedad, ya que en la mayoría de los casos son personas que han sufrido grandes trastornos psico-conductuales, que arrojaron resultados en su mayoría no deseados y mal comprendidos, generando situaciones actitudinales mal encausadas que repercuten en su formación emocional. El segundo factor está directamente relacionado a las frustraciones de índole de aceptación y reconocimiento social puesto que el contacto con estos productos es a temprana edad, generando con facilidad una dependencia, así como la sensación placebo a sus problemáticas diarias. El tercer punto es por la asociación y frustración económica laboral.

Desde mi punto de vista es muy difícil diferenciar y conceptualizar las drogas. Ya que podemos clasificarlas de diferentes formas, una de ellas son las que están en apego a la ley como el consumo de alcohol, tabaco y algunos fármacos prescritos medicamente y que justifican su uso controlado. Por otra parte tenemos las drogas que están fuera del marco legal y que actualmente son motivo de controversias sociales como son la cocaína, marihuana y anfetaminas. Por último, también están las drogas que se pueden considerar inofensivas pero a la postre podrían ser fatales lentamente, como lo son azucares, conservadores químicos, carbohidratos y sales.

Por ultimo terminaré con una frase ocupada por muchas personas adultas sabias “puedes andar cerca del fuego y no quemarte” démonos un tiempo para poder reflexionar que queremos, que necesitamos y que tenemos, saludos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s