Entre la Psicodelia, Viajes y Literatura. Viajando en el Tiempo y el Espacio

Por: Leo Herrera

Hablar de cultura y drogas en México debe ser un asunto tratado con seriedad y a profundidad. No se puede permitir hacerlo desde lo cotidiano o el sentido común. La mirada tiene que ir más allá de nuestro espacio personal. De tal forma, tocar este tema debe remontarnos a diferentes regiones del país, incluso del mundo, y viajar a través del tiempo buscando las motivaciones y tradiciones que giran en torno a lo que vemos en la actualidad.

Se vuelve necesario dejar de pensar en el pacheco, el mono, el chemo, el vandalo y criminal y trasladarse a esos puntos desde los cuales es posible explicar los fenómenos sociales y culturales. Comprender el porqué de la prohibición y satanización de las drogas en nuestro país. Sabemos que existen el alipús y el toloache, además de otras plantas alucinógenas que no se encuentran presentes en la legislación actual, por tanto no están prohibidas, pese a su alta capacidad de estimular o incluso de matar si se desconocen las dosis precisas. Este catálogo de plantas de uso ancestral incluye también el peyote y los famosos hongos alucinógenos.

Imagen tomada de: www.gandhi.com.mx
Imagen tomada de: http://www.gandhi.com.mx

El consumo de substancias toxicas con la finalidad de atraer la creatividad se ha dado en diferentes genios de diferentes disciplinas como la pintura, las letras, o la música, entre otras. Así mismo, van pasando momentos o modas en las que el uso de determinadas sustancias se vuelve común en la sociedad. Probablemente hoy la moda sea la cocaína, marihuana, éxtasis o tachas, pero en algunos momentos lo han sido las plantas, hongos, LSD o el resistol; siempre vinculados a un momento histórico, a una corriente de pensamiento, a determinados gritos de libertad, a expresiones de rebeldía social o de contención de conflictos.

Ritmos musicales, estilos literarios, corrientes filosóficas y apertura (o cerrazón) política son etapas marcadas por el consumo de drogas, los pachucos, los treintas, existencialistas, hippies, punks, instrumentos, lugares, hábitos, clase social e influencias prehispánicas, o europeas, son parte del argumento que José Agustín muestra en La Contracultura en México, (Debolsillo, 2012) ensayo literario que detalladamente nos narra diversas épocas de la vida en México, su música, su cultura y sus drogas. Un excelente libro que no puede dejar de ser leído por todos, pero en especial por los estudiantes de bachillerato. Es un texto que nos permitirá de forma clara comprender un poco el mundo de drogas en que vivimos y que incrementará nuestros conocimientos generales en torno a diferentes temas que, a pesar de la distancia, su influencia es cotidiana.

La Contracultura en México (publicado inicialmente en 1996) se ha reeditado en diversas editoriales y tiene varios costos, su precio actual ronda los 130.00 pesos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s