Rulfo mochilero

Por:  Enrique Taboada

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera.
― Juan Rulfo, Pedro Páramo

Imaginemos a un hombre del siglo anterior cargando una cámara Rolliflex 6×6 con rollo en blanco y negro, imaginémoslo recorriendo las provincia, retratado un México que se niega a morir, alcohólico, agente viajero, escritor y desde luego fotógrafo, este hombre se llama Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno mejor conocido como Juan Rulfo.
Rulfo en sus viajes nos hace que miremos a un México desde lo íntimo de sus provincias, en sus ciudades nacientes, ver sus fotografías es verse a sí mismo y ver al mismo tiempo una realidad también como lo hace en Pedro Paramo y el llano en llamas.

Me gusta la obra de Rulfo, más que realismo mágico nos deja el eterno regreso a nuestra raíz, a la lucha posrevolucionaria, y no solo lo logra a través de las letras sino también en cada una de sus fotografías (nos deja más de 8,000. Negativos) nos muestra tanto lugares como personajes que nos hacen sentir en Luvina tanto como en Comala, sus fotografías nos hacen escuchar ladrar los perros.
Dicen que Juan Rulfo lo que tuvo que decir lo dijo en «Pedro Paramo» «El llano en Llamas» y «El gallo de Oro» yo digo que no lo hemos sabido escuchar, nos queda mucho que ver de este fotógrafo que nos abre una puerta a la imaginación y nos lleva con sus murmuros más allá de la imaginación.

Más información en :

http://www.garuyo.com/arte-y-cultura/juan-rulfo-fotografias-exposicion

http://fandelacultura.mx/juan-rulfo-fotografias/

http://juan-rulfo.com/rulfofotografo3.htm

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s