Capturando Memorias Editorial

Imagen: Paco Rubín
Imagen: Paco Rubín

Imagen por Paco Rubín, https://www.facebook.com/paco.rubin.1

Muy pronto en Puebla contaremos con la presencia del Encuentro Fotográfico México y ha sido el motivo por el cual decidimos dedicar este número, Capturando Memorias, a la fotografía como documento, entretenimiento y pasión, pero principalmente ensueño y esperanza, memoria y vida; Esperamos sea de su agrado.

Contamos con el corazón y la rebeldía de un personaje clave en la fotografía poblana, Señor Click. Visitamos Casa Click y nos trajimos esperanza, sueños y miradas. Tomamos algunas imágenes de su Facebook que ilustran algunos de los contenidos de este número. Le hicimos una entrevista y la presentamos en tres breves, qué es Casa Click, qué es el encuentro fotográfico y una invitación a todos a participar. Por cierto, no te pierdas las actividades, ya está el programa en línea aquí chécalo Encuentro Fotográfico México.

Iniciamos el contenido con el Texto de María Luisa Deles Reincidente acompañado por las fotos de Leo Herrera. A continuación el texto de Francisco Hernández Echeverría, Evgen Bavčar, naturalidad y espontaneidad de las imágenes de un fotógrafo ciego, con imágenes de Sofía Ruiz. Enrique Taboada nos presenta 1/60 f4.0 ISO 800, acompañado por la mirada de Ana Luz Peréz Tapia.

Hugo I. López Coronel nos ofrece De la imagen y otras ¿dicotomías?  con fotos de Cesar Corro. América Alejandra Femat Viveros escribe El estado álmico de la fotografía. Análisis para la posmodernidad, con la mirada de Fernanda Chávez. Claudia Sánchez Cadena nos trae La necesidad del viaje: la imposibilidad de la búsqueda, con imagenes digitalizadas, originalmente ánalogas de Salvador Oliman.

Imágenes de Daniel Romero acompañan Dos Poemas  de Aleqs Garrigóz, Enrique Taboada nos trajo Rulfo mochilero  con fotos de Denisse Pérez Mejía. Microficciones  de Fabiola Morales Gasca con la foto de  Fabiola Morales Gasca. En la sección de literatura Alejandra de Lazaro nos habla de Lewis Carroll y su búsqueda de la belleza edénica, con fotografías de Daniel Osorio Benítez. Fabiola Morales Gasca Fotos de Verona, de la mano del trabajo de Enrique Taboada. María Victoria Torres Morales nos comparte sus palabras y mirada en Imágenes que cuentan historias. El uso de la cámara como herramienta en la antropología social.

Nuestra selección musical Notas Capturadas busca transmitirnos esa pasión que se conjuga entre la imagen y las notas capturadas en el tiempo. Tomemos nuestras botanitas y disfrutemos de Palomitas y fotografía. Cine con tema de fotografíaCésar Augusto Corro salió a reunir testimonios y presenta La Fotografía como Parte de una Identidad Turística, con la fotografía macro de León Vanegas. Y finalmente en la sección de noticias, a partir que esta fue una semana trágica en la vida del periodismo poblano presentamos una nota sobre el homicidio de Aurelio Campos Cabrera, Director del Semanario El Gráfico de la Sierra.

En este número colaboran con imágenes:

Leon Vanegas Fotógrafo, trabaja para Puntual Diario, lleva más de 18 años dedicado a la fotografía. Ganó el segundo lugar del Concurso de Fotografía “El Lente en la Escena Festival Internacional de Teatro Puebla Hector Azar 2013. También colabora con Gettyimages LA. De igual forma con el diario poblano El Columnista y Newsweek Puebla su whatsapp: 2221150651 y en redes https://www.facebook.com/LeonVanegasPhotography/

Salvador Oliman, médico de profesión, buzo por convicción y fotográfo por amor.

Cesar Corro es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, reportero de Proyecto 217 y colaborador en el medio digital Diario Locutor.

Fernanda Chávez,  mujer de 24 años que lucha por no volverse gris, que tiene responsabilidades, que no se cansa de aprender, de conocer cosas y personas que alimentan su ser para mantener la esencia. Soy una persona ácida, con complejos que se minimizan con actitud. Soy apasionada, trabajadora y pintoresca. Me inspira mi gente, mi contexto, las historias y la rutina. Twitter: @frxavz

Jorge Alejandro Acosta Fuentes. Serie Miradas de hombre. Estudiante de Ciencias de la comunicación, fotógrafo callejero y retocador de fotografía. Redes Sociales: Instagram: ale21acosta Snapchat: aleacsta

Erika Denisse Pérez Mejía, 21 años, estudiante de Diseño Gráfico. Instagram: dkikid.

Ana Luz Pérez Tapia, diseñadora textil y docente de tecnología. Nace en junio de 1990. Durante su adolescencia comienza a mostrar interés por la fotografía, teniendo en cuenta buscar los momentos más espontáneos que existan. En 2012 realiza una sesión fotográfica para la página web de la empresa donde se encontraba haciendo sus prácticas profesionales. Al siguiente año, al egresar de la universidad da inicio con su proyecto independiente llamado Annina y Camina, el cual es un blog de fotografía. Para el otoño de 2014, participa en dos exposiciones, la primera es una muestra itinerante de fotografía y pintura llamada «pincelando con luz», la cual realiza distintas presentaciones en diferentes municipios de su estado; la segunda exposición tuvo como sede el edificio de turismo en la capital de Tlaxcala.

Daniel Osorio Benítez  es Licenciado en Psicología, título otorgado por la BUAP. Desde hace años su pasión es tomar de la vida instantes.

 Facebook: Daniel Osorio Benítez

Ricardo Barrientos Cantorán es Licenciado en Criminalística y Ciencias Periciales egresado en 2011 pero que por cuestiones académicas descubrió la fotografía en el desarrollo de la licenciatura. Tiempo después se concentro a la fotografía artística tomando distintos cursos y talleres relacionados principalmente con procesos digitales audiovisuales y autoría.

El constante aprendizaje ha fructificado en reconocimientos y participaciones, siendo los más notables los siguientes: Mención honorífica en el concurso de fotografía de ciencia y tecnología de CONACYT edición 2014, 3er lugar en el concurso de fotografía con móvil de la Fundación Pedro Meyer (2014), participación en la publicación “Humus” del Gimnasio de Arte y Cultura Chiapas (2015), selección oficial en categoría documental del Festival Internacional de Fotografía en Puebla, 3er lugar del 2do concurso de fotografía Rendición de Cuentas promovido por la Auditoria del estado de Puebla, 2do lugar del concurso de fotografía “Poblanidades” del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Los últimos dos años han sido para el de introspección y ensimismamiento lo cual han hecho que se enfoque en procesos relacionados con el autorretrato y la autorrepresentación, este último aspecto reflejado principalmente en el recurso del paisaje.

El equipo de Proyecto 217 ofrece su más sentido pésame a Fernanda Chávez por la lamentable perdida de su padre Dr. Carlos Chávez Herrera, sabemos que no existen palabras que alivien el dolor de una perdida tan valiosa, enviamos todo nuestro afecto y buena energía.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s