El Poeta Radiofónico o una historia solar

Por: Enrique Taboada

Imaginemos a un pequeño en una comunidad perdida en el altiplano Tlaxcalteca recibiendo una radio hecha por su padre, coloca aquel aparato en su oído y comienza a buscar lo que las ondas Hertzianas mandan, años después, aquel chico se convertiría en poeta, fungiendo ahora él como receptor y emisor de poesía.

La cita era a las 19:00 Hrs. en  Profética, Casa de Lectura, donde la editorial Errante abre una serie de martes poéticos iniciando con Jair Cortes y su libro “Historia de un solar”. Nacido en Calpulalpan Tlaxcala Jair Cortés sube al estrado, donde el también poeta Enrique de Jesús Pimentel lo espera, se saludan con un abrazo fraternal, como solo los poetas lo saben hacer.  La presentación inicia.

Historia de un solar comenta el autor, es un libro dedicado en principio a su padre que arreglaba cosas electrónicas. El artista escribe sus poemas en una computadora que le llegan a robar matándole 2 de sus 4 perros y con ella, muchos textos. Vuelve a escribir el libro sacando los poemas de la memoria, con una de las caras más duras de la muerte y una mano que no se cansa de decir las cosas que valen la pena porque también se escribe por venganza.

Ante un mundo cambiante la apuesta por este poemario de pasta dura, soñar es inalcanzable, recrea un mundo dejando los temas monótonos por aquellas verdades que se suelen escribir, dentro de este libro también encontramos la respuesta de la poesía, la fotografía, al autor nos lleva de la mano a una poemario emergente que no se idealiza tan rápido, al parecer la lluvia desaparec ¿Los poemas serán lluvia para el alma? 

No lo se, tomo mi paraguas y desaparezco por las  calles húmedas mientras fumo un cigarrillo, me quedo con los poemas de Jair pero también con su forma de ver la vida, que al fin  y al cabo escritores somos y en el camino andamos.

[De Transistores]

 1

 ¿podría decirse que papá es una palabra-objeto?

semiconductor la pregunta

cursiva la respuesta: un átomo de carbono

 el radio dice

/al otro lado de las cosas/

galio en mi sangre/ papá

2

 electrones de valencia

 lo que me une con el otro me une a ti

como del brazo

en un baile

en donde giramos en círculos e intercambiamos parejas

voy hacia a ti

y en la siguiente ronda voy hacia ella

aluminio y galio                      impurezas en la sangre

jaircortez
Foto: Enrique Taboada

http://circulodepoesia.com/2013/10/2-poemas-de-jair-cortes/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s