De ritmos, armonías, tiempos y otras cosas que nos acercan a la muerte

Por: David Taboada

Si bien la música es una expresión del arte y de manera más notable del alma, en algunas ocasiones, quien la escucha suele ser un ser con alma corrompida o, en el mejor de los casos, suelen encontrarse con la misma naturaleza salvaje y al mismo tiempo cortante. Sin más los dejo con algunas canciones y ritmos que nos hacen ver o en algunas ocasiones sentir la muerte en carne propia.

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Lacrymosa

Nunca he entendido por que lacrymosa siendo una de las mejores canciones de Mozart no es tan famosa o conocida como la tan afamada marcha turca o las cuatro estaciones y es en el momento que escuchas la canción, cierras los ojos y de pie se puede ver a la muerte rondando y no es de extrañarse, porque esta canción originalmente fue hecha para tocarse en misas siendo después prohibida y silenciada por algunos años gracias a la iglesia, pero antes que hablemos de otra cosa que es exactamente lacrymosa? ¿O más bien, a que rango pertenece la composición del genio? para empezar la canción es un réquiem en la antigüedad, las canciones se dividían en tipos y tenían un fin por el cual fueron creadas, en este caso es un réquiem y este generalmente se usaba para despedir a los muertos justo en el momento de sus entierros teniendo la idea de que estas letras armonías y sonidos ayudan a generar en las familias resignación o y tenían otro fin que en este caso era dar descanso a las almas llenándolas de letras sin más los dejo con esta sobresaliente pieza clásica no sin antes dejarles la letra en latín y también en español espero que noten que esta canción no tiene muchas letras pero basta lo poco que se escucha para poder decir que sin duda no es la cantidad lo que se hacía si no al contrario era la calidad de dichas letras , letras que sin duda nos hacen sentirnos humanos y al mismo tiempo mortales …………

Lacrimosa dies illa
Qua resurget ex favilla
Judicandus homo reus.
Huic ergo parce, Deus:
Pie Jesu Domine,
Dona eis requiem. Amen.

Lleno de lágrimas será aquel día
En que resurgirá de sus cenizas
El hombre culpable para ser juzgado;
Por lo tanto, ¡Oh Dios!, ten misericordia de él.
Piadoso Señor Jesús,
Concédeles el descanso eterno. Amén.

‘Devil’s Trill Sonata

Hablaremos de el afamado, mitificado y llegando a ser un dios Niccoló Paganini, quien fue violinista nacido en Génova el día 27 de octubre de 1782, donde a la edad de 7 años comienza a estudiar violín. Siendo su padre un mercader escatima en gastos de estudio, ni en los medios que necesite para hacer de su hijo un gran músico y es en esta parte donde comienza una de las tan afamadas leyendas. Un día su padre decide cortarle la parte media de cada entrededo con el fin de que fuera capaz de abrir completamente la mano para poder ejecutar técnicas que normalmente hay que esperar a crecer para poder aprender y con el tiempo ejecutar, pero no es hasta su adolescencia que ya siendo un maestro del violín, guitarra y piano. Comienza a tomar fama un tanto peculiar, según cuentan, se emborrachaba en cada concierto que daba llegando incluso a perder un violín Stradivarius (uno de los mejores violines del mundo del cual muy pocos se han hecho) llevándolo a caer en desesperaciones y decepciones emocionales y amorosas. El clímax de su carrera es cuando se rumora que sus habilidades, son tales que rumoraban había vendido su alma al diablo a cambio de tener habilidades sobresalientes en el aspecto musical y aquí es cuando todo vuelca y explota, ya que se creía que en sus conciertos se manifestaba el mismísimo diablo acompañándolo nota a nota en el violín y en cada movimiento de su arco. La noticia llega muy rápido a la iglesia y es tal la magnitud y la magia con la que toca el violín que cuando un espía de la iglesia se infiltra a verlo tocar en vivo pierde la cabeza y le prohíben a él la entrada a la iglesia y a los creyentes la asistencia a sus conciertos , eso no es problema para Paganini ya que debido a su fama y talento pude vivir sin la asistencia de los religiosos a sus conciertos. Un aspecto que mencionare de manera rápida, es que cuando conoce a su futura esposa brinca la barda de una fortaleza con su violín en mano y justo cuando está en el balcón de su amada saca una navaja y corta 3 de las 4 cuatro cuerdas del violín dando paso su glorificación como dios del violín ya que en ese momento el empieza a improvisar una sonata solo con una cuerda dejando enamorada a la que en un futuro seria su esposa. La canción que hoy compartiré con ustedes es la tan afamada ‘Devil’s Trill Sonata se vuelve famosa por que el en uno de sus sueños se encuentra al diablo de frente y siendo Paganini muy osado le dice que tome el violín y que comience a tocar una canción tan romántica y de tal magnitud que nadie fuera capaz de tocarla. Paganini lo reta porque al sabe que este es un demonio lo cree incapaz de reflejar amor o algún sentimiento en su violín , pero cuál es la sorpresa de Paganini que cuenta la leyenda que el diablo toma el violín y comienza a tocar una de las piezas más hermosas , complejas y desesperantes que jamás se hallan creado en este mundo. Paganini al estar tan extasiado despierta de su sueño y en un momento súbito por no olvidar la armonía los tiempos comienza a escribir la canción en hojas siendo este superado por su memoria fracasa en su intento, algunos dicen que esta no es ni la cuarta parte del concierto que esa noche le confió en sus sueños el diablo.

Litanies of Satan

De la siguiente autora no hay mucho que decir salvo que es de origen griego. Lo que estas apunto de escuchar es una verdadera joyita de la cual muy pocos conocen. hablaremos más del álbum que no es más que una inspiración de algunos griegos sin nombre y de Charles Baudelaire que sumado a unas vivencias que ella experimento en determinado momento dentro de sus ser la llevaron a componer esto sin más les dejare dos versiones la del álbum (que está en francés ) y una donde se puede apreciar el trabajo poético que existe detrás de ella .

La bruja

Para finalizar mi participación de este mes hablaré de una de las canciones con más contenido mágico y más enigmáticas que conozco, lo primero que pienso al momento de reproducirla es que esta canción me lleva a algún lugar lejano del antiguo México donde los rituales y la vida cotidiana se fusionaban, donde a pesar de la revolución los hombres temían y quien sabe tal vez conocieron a alguna bruja. La canción es un son jarocho que más que ser una pieza de dificultad o de complejos arreglos es más el significado y la intención con la cual fue echa es extraño muchas personas nos vamos con la idea de que es un son jarocho pero la verdad es que el compositor fue oaxaqueño, del cual desafortunadamente se sabe muy poco, según cuentan músicos originarios de Veracruz él llegó y gracias a los instrumentos que se usaban encontró la forma de darle ese sonido característico y lleno de profundidad y magia. Sin más los dejo con la tan afamada canción esperando los pueda si no acercar a la muerte al menos llevarlos a donde el silencio choca con el sonido y de la nada se crea la magia y tal vez porque no muerte.

 

Así como nadie sabe de quién es la mano que dirige la orquesta tampoco nadie sabe de quién es la mano que mueve nuestro destino.

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