La vida portentosa de la muerte

Por: Alejandra De Lazaro
Fray Joaquín Bolaños
PREMIA editora s.a., 1792.

Después de pasado el florido curso de nuestros días llegará por último el día triste y funesto, en que llegará a nuestras casas la última enfermedad, correo ejecutivo de la muerte (108).

El tema de la muerte es para el hombre uno de los temores más grandes de todos los tiempos; pero es la cita ineludible de la cual no puede escapar ni retardar llegado su momento.

Foto: Enrique Taboada
Foto: Enrique Taboada

Fray Joaquín Bolaños nos presenta La portentosa vida de la muerte, obra escrita en el año 1792, uno de los primeros intentos de novela dentro de la Literatura Novohispana. La obra de Joaquín bolaños pasó por la revisión de las autoridades del virreinato y fue dedicada a Fray Manuel Trujillo, Calificador del consejo de la Santa Inquisición y Comisario General, el cual le valió que no fuese censurada antes de su publicación. Sin embargo después de publicada la obra se vio duramente censurada por parte de la crítica de la época lo que le valió que el autor se retirara del medio literario.

Joaquín Bolaños nos presenta en forma de historia la vida de la muerte a lo largo de cuarenta capítulos, desde los primeros tiempos: su nacimiento, sus orígenes, sus embajadores de la muerte en la tierra, sus hazañas, su muerte con el final de los tiempos. Empleando un lenguaje culto, preciso, moralista pero también satírico y burlesco, hace que la novela siempre sea entretenida, reflexiva, interesante para el lector.
La novela es apoyada en citas y pasajes bíblicos en latín para reforzar lo que Fray Joaquín Bolaños quiso comunicar al lector. Así como dieciocho grabados que la ilustran.
El objetivo principal de Joaquín Bolaños fue que el hombre no se olvidara del tema de la muerte, en el extremo de su insensatez y en el empeño por edificar su ego, en la adquisición y posesión de las riquezas terrenales y banales.
Como dato debe remarcarse que el estilo que usó Joaquín Bolaños hace surgir el recurso de lo caricaturesco en la literatura mexicana.

¿Y qué pena más cruel, y más tirana para los hombres que arrastrar tantas indisolubles cadenas de tan enormes culpas, tanto más dolorosas cuanto con más facilidad pudieron evitarse con un saludable recuerdo de la muerte? (140).

Fray Joaquín Bolaños predicador Apostólico del Colegio Seminario de Propaganda Fide de María Santísima de Guadal Zacatecas, institución apostólica destinada a la catequización y reducción de las tribus guerreras de la Nueva España, que en aquellos tiempos permanecía despoblado y sin colonizar.

Bibliografía
,
Bolaños, Joaquín, (1972), La portentosa vida de la muerte, PREMIA editora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s