Respuestas históricas e histéricas Sobre la muerte y sus concepciones

Por: Miguel Cañedo M.

“El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte, acaba por negar a la vida”.

Octavio Paz.

¿Qué es la muerte Adán?

La muerte es comer del árbol del bien y del mal, es adentrarse en el infinito de la existencia y vida, la muerte es andar de la mano con tu propia costilla y abrirse el costado hasta el final del camino.

¿Qué es la muerte Caín?

La muerte es blandir una quijada en la mano, es levantar la irá contra tú hermano, es arrebato, es odio, es el vacío dé no poseer nada de dios, y dios nada de el en mí.

¿Qué es la muerte Coatlicue?

La muerte es la esencia misma de la vida, es el retorno a la madre eterna, el encuentro con el antepasado, la unión del presente, la promesa del futuro, es Cocijo el nudo de sangre y es el agua del caos que se agita, enciende y derrama en la cosmogonía del porvenir.

Foto: Miguel Cañedo
Foto: Miguel Cañedo

¿Qué es la muerte?

Los 43, señor

¿Quiénes son los 43?

Todo el pueblo señor

¿Y quién es ese pueblo?

Los hijos de Adán señor…

¿Qué es la muerte Jaime?

La muerte es la dosis exacta en hojas de la luna para los desamparados, es la que se presiente de una a otra costilla, son los amorosos aquellos que callan y se despiden entre trenes y gallos, es saber que estás ahí estúpidamente muerta tía Chofi, te quise bien y a su hora, amarga cómo esos minerales, y ser un lento amargo animal que soy y he sido.

¿Qué es la muerte Calderón?

Sólo son cifras inciertas, daños colaterales para el beneficio de la patria, es el voto necesario nuestro de cada día, de cada paria, de cada promesa electoral,  la muerte es necesaria y el pueblo debe pagar, sobre esos cuerpos subiré al altar de la historia y potestad, sonreiré y fingiré que todo ha sido ya por el bienestar de las familias y de ese lugar trasparente llamado México.

¿Qué es la muerte Bipolar?

La frecuencia con la que dejas de vivir, la necesidad de siempre pensar solo de ti, es la renuncia constante, la envidia presente, ojalá acabe pronto ojalá dudes siempre, y te encuentre sólo, solo completamente solo y desamparado, untado con los bálsamos de la locura y de la sangre, estar desnudo, estar y no estar, ser y fingir ser árbol, ser sombra queriendo ser luz.

¿Qué es la muerte?

Tlatlaya, señor

¿Quién es Tlatlaya?

Todo el pueblo señor

¿Y quién es ese pueblo?

Los hijos de Coyolxauhqui señor…

¿Qué es la muerte Efraín?

La muerte es andar con los hombres al alba, seguir esas calles necias y recorrerlas en franca rebeldía, es recortar las alas a la injusta sinfonía, es perderse en los albores de la locura, despertar lleno de roció, es levantarse en la voz de los justos para aplacar la ira silenciosa, misma que nos llega con la resignación de los años, de las calles, de los nuevos e iguales amaneceres insumisos, tiernos, desamparados por que no hayan el amor.

¿Qué es la muerte José?

La muerte es la llegada del capitalismo salvaje, ese que todo destruye para la obtención de la riqueza, es la deliberada manipulación de la realidad que nos venden, que nos imponen, que nos embarran, la muerte es el nombre de «Olimpia» manos que asesinaron la voz de los que pedían un cambio, muerte es la rendición del espíritu mismo, muerte es aquel valle de lágrimas que hoy somos. Muerte es un muro de agua inmenso trasparente que nos separa, que nos empapa y no mata, que nos impide pero no coarta, es esa separación anunciada, que llevaremos a cuestas y a razón de ser los motivos de Caín, para luego dormir, dormir en la tierra.

¿Qué es la muerte Miguel?

Es aquella entidad que nos viene a la mente cuando todos estamos presentes, es la noche es el día, es la estrella, la niña, tú perro y mi hambre de estar aquí presente y olvidado; Es la bala insertada en la voces que dicen que muera aquel presidente, es la fosa olvidada que brota de ella la sangre caliente de ajenos, distantes hermanos sin nombre y presentes, es tenerte entre manos y dejar que te vayas ausente, que te eleves distante gloriosa muy lejos y dejemos de verte, es quedarnos aquí repitiendo tu nombre cuando nos has olvidado, mi nombre tú perro, las calles y todos aquellos lugares repletos de gente, que un día cobijamos, que un día nos dieron la mano, lugares ausentes llorando de ti, llorando de mi porque no estamos.

¿Quién mato a los 43?

Se dice que Peña señor,

¿Quién es Peña?

Se dice que, presidente, Señor

¿Presidente de quiénes?

De todo el pueblo señor

¿Los hijos de Coyolxauhqui?

Los hijos de Adán, señor…

 

¿Qué es la muerte Doctor Atl?

La muerte es un efecto terminal que resulta de la extinción del proceso homeostático en un ser vivo; y con ello el fin de la vida. Puede producirse por causas naturales como la vejez, enfermedad, como consecuencia de la cadena trófica, aborto espontaneo, desastres naturales, o bien por inducción como es el caso del suicidio, eutanasia, aborto inducido, accidente, etc.

¿Qué es la muerte?

-Porfirio,- Matarlos en caliente,

-Gustavo,- Chingarlos a todos,

-Felipe,- Daños colaterales,

-Adolfo,- Limpieza,

-José,- Larga travesía,

-Belisario,- La salud de la patria,

-Flaubert,- Soy yo la muerte de mi muerte,

-Balzac,- La bella mentira,

-Maupassant,- El horla,

Somos acaso hijos de la muerte, somos eso, remansos furiosos que viven desbocados gimiendo y llorando, disfrutando, gastando la hermosa vida, somos acaso irreparables, somos muerte desolados, somos vida y muerte, muerte de la vida, vida llena de muerte, somos retoños que se habrán de extinguir… O somos esa idea que aún se agita como la rama del árbol, como el caudal de esas aguas, como la hierba que crece y susurra cada mañana tu nombre al despertar, somos esa ingenuidad que se agita en el regresar del porvenir, somos en ese paramo intocable la realidad que nos alcanza, que nos une y mata, somos de ese paramo testigos del tiempo que se escabulle, que se irradia a cada bocanada de humo verde, de cada puñalada que llega de los labios húmedos infantes y tibios, somos acaso un instante de sangre y de carne, unión de óvulos y esperma, carrera desbocada por morir a tiempo, morir apenas un poco, morir y seguir muriendo para así saber el momento y lugar correcto del buen y necesario vivir.

¿Quién es Mictecacihuatl?

Señora de las personas muertas, Señor.

¿De qué personas muertas?

De las que moran Mictlán, Señor.

¿Quién las condujo ahí?

Unos dicen que el chapo,

Otros que fue por un beso,

Otros que fue por pasión,

Algunos más dicen que fue Calderón,

Otras señalan a los templarios, señor,

Algunos más que fue el fusil absurdo de un militar soñador,

Yo sé que fue Chalmecacíhuatl, al retirar el mecate, señor.

¿Qué significa esto?

¡Que pronto morirá!

¿Quién morirá?

¡Usted, usted morirá!

¿Por obra y gracia de quién?

Por nuestras manos, señor.

¿Darán muerte al comendador?

Todo el pueblo, señor.

¿Quién es todo el pueblo?

Fuenteovejuna, señor…

 

Datos para buen morir:

La mayor parte de los escultores cristianos representaron a la muerte en la figura de un esqueleto empuñando una guadaña y algunas veces, también un reloj de arena o armas.

Los etruscos la pintaban con el rostro horrible o bajo una cabeza de una Gorgona erizada de serpientes o en figura de un lobo rabioso.

La más común de las alegorías de esta divinidad entre los romanos fue un genio triste e inmóvil con una antorcha apagada y vuelta del revés.

Los helenos le daban un aspecto mucho menos lúgubre, según el emblema que se encuentra en algunas cornalinas, es un pie alado cerca de un caduceo y encima una mariposa que emprende el vuelo.

“El pie alado es indicio del que ya no existe y va a seguir a través del espacio a Mercurio y su caduceo; la mariposa es imagen del alma que sube al cielo”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s