Duelo

Por: Sandra Luz Flores Caballero*

Soy psicoterapeuta desde hace ya 16 años, los últimos 3 me he dedicado a mi familia dejando el aspecto laborar en reposo por un momento. Pero se me ha solicita escribir un articulo acerca del duelo y es entonces donde comienzo a pensar en este proceso que todo ser humano ha experimentado por lo menos una vez en su vida, sino es que muchas más; y es que la palabra esta relacionada directamente con el dolor, dolor que puede sentirse ante la perdida de una persona, una relación, un objeto o situación. Y es aquí, que a partir de esa perdida el individuo en cuestión deberá de echar mano de sus recursos emocionales y psicológicos para poder adaptarse a una nueva situación “sin”.

Este pequeño articulo pretende focalizar su atención a el duelo que se presenta ante la muerte; y es curioso que lo único que en esta vida tenemos los seres humanos seguro, es, que algún día moriremos, nadie es inmortal (por lo menos no en este plano carnal), y es para lo que menos nos encontramos preparados, para la MUERTE. Mucho menos tratándose de la muerte de un ser querido. Los apegos que nuestro ego va conformando durante el transcurso de nuestra vida generan y contribuyen a que este Proceso de Duelo, el cual puede entenderse como una etapa de adaptación emocional ante la perdida que se esta experimentando, sea calificado de fácil o difícil, simple o complicado; repito, esto dependerá de cada persona, situación, conceptos mentales, lazos, forma en la que el fallecimiento ocurrió, relación con el concepto de muerte e incluso las doctrinas y dogmas espirituales y religiosos con los que cuente cada persona.

Procesión Tamalista 2014 Foto: Leo Herrera
Procesión Tamalista 2014 Foto: Leo Herrera

Desde una perspectiva Psicológica el Duelo se entiende como una “categoría que puede usarse cuando el objeto de atención clínica es una reacción a la muerte de una persona querida. Como parte de su reacción de perdida, algunos individuos afligidos presentan síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (p. ej., sentimientos de tristeza y síntomas asociados como insomnio, anorexia, y perdida de peso)” (DSM IV). Si bien es cierto que cada persona experimenta el Duelo de manera diferente, también es cierto que podemos encontrar y definir ciertas etapas que conforman el proceso. La Fase de shock o estupor, La Fase de rabia o agresividad, La Fase de desorganización o de desesperanza y La Fase de reorganización. (www.apoyoalduelo.com)

En la primer fase o etapa encontramos desde un estado de desconcierto y embotamiento, conductas automáticas, incapacidad de aceptar la realidad hasta personas que se paralizan completamente quedándose inmóviles. Son los primeros momentos que se viven cuando es recibida la noticia de la muerte del ser querido. Cualquiera que sea la reacción son los estados que cada individuo utiliza para protegerse y dar tiempo a procesar la información recibida. Su duración varía de unas horas a un par de días.

En la segunda etapa puede experimentarse falta de seguridad y baja autoestima, e incluso enfado hacia las personas a las que consideramos responsables de la pérdida. Suelen aparecer también sentimientos de injusticia y desamparo junto con problemas como insomnio, pesadillas o sueño no reparador, falta de concentración, pérdida de memoria, el apetito puede disminuir y nuestra capacidad para disfrutar de las cosas cotidianas se merma.

En la etapa tres se comienza a tomar conciencia de la ausencia de nuestro ser querido y que este no volverá mas, aun así se experimenta la sensación de cercanía del ser. Esta fase también esta caracterizada por la sensación de desorganización, tristeza, desinterés, o incluso una tendencia a abandonarnos y a romper los esquemas de nuestro estilo de vida personal habitual. Existen quienes también tienden a realizar cambios radicales en su vida (casa, trabajo, mobiliario, localidad de residencia) o en sus relaciones personales o familiares.

En la cuarta etapa se va afrontando la nueva situación y reorganizamos nuestra propia existencia. Es en este momento donde el recuerdo de nuestro ser querido se vuelve un sentimiento de motivación y apoyo. Este proceso y las diferentes etapas se viven de manera particular y se pueden pasar de una a otra de atrás hacia adelante y de adelante hacia atrás, no existen reglas ni receta medica que determine como deben de ser seguidas y superadas cada etapa en un Duelo, además que la vida como se tenia conocida y dominada nunca volverá a ser la misma ya que el vacio de una perdida quedara latente ahí por siempre en la vida de cada persona. No existe un tiempo determinado para vivir estas etapas y superarlas lo cierto es que lo que se observa como dentro de lo “normal” o “adecuado” son de 2 a 5 años mas o menos.

Terminare diciendo que, como y por donde quiera que este fenómeno del Duelo se vea, es algo que no podremos evitar, pero si ayudar o contribuir a su facilitación. En mi ejercicio profesional he observado que al ser humano lo que mas le pesa es el “hubiera” y curiosamente en un proceso de duelo se remarca más todavía lo que no hice o lo que no dije a mí ser querido. No dejen para mañana lo que puedan y sobretodo lo que quieran hacer o decir hoy, pensamos que, tratándose de nuestros seres amados, tenemos tiempo para disfrutarlos y lo cierto es que nadie tiene la vida comprada. Y mas ahora, en este tiempo que vivimos actualmente, donde es mas importante revisar las notificaciones del Facebook o del Whats App que escuchar a mi hijo/a como le fue en la escuela, o a mi pareja, o mis padres, hermanos, etc., ejemplos pueden haber muchos. Ahorita los ves y los puedes disfrutar, hazlo. Así, tenlo por seguro que el día que no los puedas ver no tendrá que ser tan difícil y doloroso para ti.

*Licenciada en Psicología y Maestra en Psicología Social por la BUAP

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s