Los difuntos están por regresar

Por: Estrella Ramírez del Rosario

Todas las costumbres que tenemos  en torno al día de muertos van cambiando un poco, dependiendo de donde te encuentres y aún  en el mismo Estado cambia en cada municipio. Este trabajo dará a conocer  información sobre el municipio que es Acatzingo de Hidalgo y posteriormente las tradiciones que tienen para poner su ofrenda para recibir a sus difuntos colocando lo que más les gustaba y la manera de arreglar cada una de las tumbas de sus seres queridos.

Como es costumbre y tradición en México se realiza la festividad del día de muertos el 1 y 2 de noviembre en las casas de los mexicanos  se acostumbra poner una ofrenda o un altar para recordar a nuestros difuntos  y poder colocar en los altares todo lo que ellos disfrutaban en vida y el día 2 de noviembre se acostumbra ir a  los panteones arreglar sus tumbas con flores como cempasúchil y terciopelo también conocido como moco de pavo que son las flores tradicionales del día de muertos.

Procesión Tamalista 2014 Foto: Leo Herrera
Procesión Tamalista 2014 Foto: Leo Herrera

El sábado 31 de octubre alrededor de las 12 del día nos preparábamos para ir al municipio de Acatzingo que es donde se encuentran enterrados mis bisabuelos y mi abuelo. Acatzingo de Hidalgo es un bello municipio ubicado a 50 km de Puebla entre la Malinche y el Citlaltepetl  está aproximadamente a 30 minutos por pista y 50 minutos por carretera.

Aunque llegas más rápido por la pista, es mejor ir por carretera he ir observando cada uno de los pueblos que conforman el camino como Chachapa o Amozoc, luego nos encontramos con el pueblo de Santiago Acatlán que es muy famoso por hacer artesanías con yeso, alcancías o las figuras que se ocupan para los nacimientos, su trabajo varía de acuerdo a la temporada, por ultimo pasamos por Tepeaca y hay encontraremos una desviación que nos guiara hasta Acatzingo de Hidalgo.

Al llegar a Acatzingo de Hidalgo encuentra un corredor de árboles y la estatua que conmemora a Miguel Hidalgo y Costilla y aproximadamente a 3 cuadras se encuentra el centro de Acatzingo que está formado por la parroquia, dedicada a San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores, esta pintura de la Virgen tiene una historia muy especial ya que una persona olvido la pintura y cuando intentaron robarla la arrojaron a la fuente de la parroquia y cuando sacaron la pintura no estaba mojada desde ese momento todo el pueblo comenzó a venerarla y todos los 14 de septiembre hacen una procesión por toda la noche con alfombras de aserrín y llevan la imagen por algunas calles del municipio. También se encuentra el convento dedicado a San Francisco de Asís, el parque que en medio tiene un quiosco y una fuente además está el portal que se ha considerado como uno de los más grandes ya que cuenta con aproximadamente 50 arcos.

Acatzingo está formado por 13 barrios, 2 capillas,  la parroquia, y un convento, cada barrio tiene su propio cementerio y a veces cambian las costumbres dependiendo del barrio en donde te encuentres, por lo general el barrio más retirado tiende a tener más costumbres que los que se encuentran cerca del zócalo. Cada barrio por lo general está dedicado a los santos, por ejemplo, está el Barrio del Calvario, San Sebastián Tétela, San Pedro, San Diego, San Jerónimo, San Gabriel, 3 Horas, San Miguel, Jesús de Alonso, Barrio de Guadalupe, San José, San Antonio y Padre Jesús de Maravillas.

Las festividades del día de muertos comienza con asistir a la misa del 1ro de noviembre que es donde pedimos por cada uno de nuestros fieles difuntos y por la noche se hace un repique que se llama dobles que se da en horas específicas y luego se rezan en las casas tres rosarios uno a las 8 otro a las 10 y otro a las 12 de la noche al otro día volvemos a la parroquia para misa y se visitan los panteones.

Al visitar los panteones de cada uno de los barrios me encontraba con que afuera de cada barrio se encontraban distintos tipos de flores como crisalia blanca, nube, alelí, cempasúchil y terciopelo también conocido como moco de pavo, aunque también se podían encontrar alrededor del zócalo, donde había muchísimos comerciantes con hermosas flores de temporada, aunque, si lo que quieres es un arreglo floral para tus difuntos, lo podrías encontrar en el mercado del municipio. Además de todos estos colores que se presentaban en las flores había una mezcla de diversos olores por toda la comida y el olor que de las flores emanaba.

Cuando visite el panteón del barrio de San Sebastián Tétela me encontré la tumba más antigua de Acatzingo que es de el Señor José María Flores quién falleció el 16 de marzo de 1917 a la edad de 85 años. Después de recorrer el panteón me encontré con  el señor Pedro que es el encargado del campanario nos comentó que el toca las campanas el 31 de octubre a las tres para marcar la llegada de los niños, luego el 1 de noviembre las vuelve a tocar para dar a conocer que los niños se van y los adultos llegan y el 2 de noviembre las vuelve a tocar a las 3 para marcar la salida de los adultos y su regreso a la vida eterna el repique de campanas se llama dobles ya que es muy diferente a cuando es un repique para misas normales.

La mayoría de las personas esperan a sus difuntos en sus casas, según nos cuenta la señorita  Roció, que afuera de las casas ponen un sumerio o copal con incienso para poder dar la bienvenida a los difuntos, aun lado ponen una jarra de agua y un vaso porque los difuntos vienen con sed y llegan a beber agua y luego ponen a lo largo de la entrada de su casa un camino de flor de cempasúchil para que se guíen hasta donde se encuentra su ofrenda, por lo general dejan abierta la puerta de su casa para que puedan entrar a la casa por lo general abren sus puestas desde las 12 hasta las 3 o 5 de la tarde y al otro día vuelven a regar flor nueva para cuando los difuntos regresan y vuelven abrir las puestas de sus casas.

La ofrenda que le ponen a su difuntos tiene velas que sirven para dar la bienvenida con esto iluminan su camino ya que ellos vienen de la obscuridad y cuando se van también les sirve para volver a iluminar su camino, puede llevar imágenes religiosas como algún Cristo también agua bendita y la foto de los difuntos o de nuestros seres queridos a los que está dedicada dicha ofrenda, algunas familias ponen la foto de todos sus difuntos,  otras no ponen y otras, un año ponen la foto de solo un familiar al que está dedicado la ofrenda y al otro año se la ofrecen a otro difunto, todo depende de la familia.

También se coloca un escoba para que ellos puedan ir barriendo su camino y  flores de cempasúchil y terciopelo, además se coloca fruta  de temporada, en especial la  que les gustaba como naranja, guayaba, mandarina y plátano. Se les ponen calaveritas de azúcar o de chocolate, se decora la mesa con papel picado con adornos de la temporada, como la catrina, y también se coloca otro sumerio para poner más incienso en la mesa donde se coloque la ofrenda.

Las personas suelen colocar diversos tipos de dulces que ellos hacen especialmente por la temporada, uno de ellos es el de tejocote y el otro de calabaza. Para preparar el tejocote se pone en agua caliente y se limpia, después se tiene que hervir y luego se le agrega azúcar y se deja reposar. La calabaza se limpia, se corta en trozos y se  pone a hervir, posteriormente se le agrega azúcar y finalmente se le agrega pepita.

Suelen poner el rico pan que se preparan en el municipio. Son tres tipos de panes principalmente, el pan de huevo que es como la hojaldra; la figura, que es un pan con la misma  elaboración que el de huevo solo que tiene forma de algún pescado, pato, o figuras parecidas a estas y; el tercero, que es muy parecido solo que la forma es  como un ovalo y a este pan le llaman hojaldra.

Uno de los panaderos que hacen el pan más rico de esta temporada y que únicamente elabora el pan en esta época, es el señor Jorge Gómez Cerón que me comentaba que su pan lo elabora con una mezcla de huevo, harina, azúcar, mantequilla (que abunda más en la hojaldra y en la figura) y canela, por lo general tardan unos 5 minutos entre cada pieza de pan y 15 minutos en horno.

Llegan a elaborar hasta 2000 piezas de pan por día. Lo que más caracteriza  este pan es que no se le pone el ajonjolí  tradicional sino que se le coloca azúcar de granza, que es como azúcar en bolita, esta se prepara mezclando azúcar y harina y luego se pone a remojar. Toda la mezcla de estos ingredientes hace que este pan sea el mejor de los alrededores ya que tiene un sabor muy especial. La producción del pan comienza alrededor del 26 de octubre y termina aproximadamente el 3 de noviembre.

También suelen poner tortitas, que son un poco diferentes a las tortitas de Santa Clara que venden en la Ciudad de Puebla, estas tienen un aspecto como rosita y un decorado con betún muy fino, que puede llevar, desde una decoración simple hasta tu nombre. Esta receta es de la familia de la señora Soledad Briones que tiene más de 60 años con esta tradición.

Hay muchas personas que adornan las tumbas de sus difuntos desde el 1ro de noviembre por cuestiones de trabajo, o porque tienen la tradición de esperar a sus difuntos por la noche. Aunque por lo general todos acuden al panteón el 2 de noviembre para que este presentable el día que regresen y la adornan con flor de cempasúchil y terciopelo, aunque varía el tipo de arreglo y de flor dependiendo de las familias, algunas ponen confeti, otras la flor que más les gusta a su difunto, después  de haber decorado la tumba suelen poner agua bendita o poner alguna cruz con la misma agua en la tumba y luego rezar alguna oración por el alma de los fieles difuntos.

A pesar del arraigo a las tradiciones que tienen los pobladores de Acatzingo se han ido perdiendo algunas. Por ejemplo, actualmente ya no comen en los panteones, práctica muy común anteriormente, algunas familias solían llevar su comida y ponerse alrededor de la tumba para convivir en familia, como nos comentaba la señora Guadalupe, recordando que años atrás tenía esa costumbre con su familia. Aunque a veces se suele comer en el panteón como en el día del padre o de la madre o en el aniversario de sus difuntos.

Continuando con el recorrido de los barrios llegue al Barrio de las 3 horas (llamado así por las tres horas de agonía de la Virgen en la  muerte de Jesús) caminando en el panteón encontré la tumba del Capitán Carlos Camacho Espíritu quien realizó sus sueños al fundar el famoso parque Africam Safari, que actualmente es una de atracciones más populares de México, lamentablemente murió por el ataque de un león. En su placa está escrito “Servir y nunca cansarse es amor, aprender y nunca estar satisfecho es devoción, ofrecer y nunca terminar es entrega. El amor es la realidad del hombre, la devoción es la divinidad del hombre, la entrega es la inmortalidad del hombre. La realidad está en todas partes, la divinidad está en la elevación de espíritu, la inmortalidad está en la realización de una mismo.” Palabras dedicadas por sus 7 hijos y su esposa Louise Grace.

El 2 de noviembre llegué al barrio de San Antonio para visitar a mi abuelito y afuera del panteón encontré muchos negocios como de paletas de hielo, helados, aguas de sabores, algunas flores y botes para poder utilizarlos como floreros en las tumbas.  En la entrada se encontraban unas señoras que estaban adornando unas lapitas y otro pedacito que no tenía una lápida, entonces me comentaron que hace algunos años también en la entrada había muchas tumbas y algunas tenían capillas, pero, el gobierno decidió que los panteones deberían tener una entrada como pavimentada que tuviera como presentación, entonces derrumbaron todas las tumbas y su capillas y  después solo colocaron las lapidas de algunas tumbas y otras se perdieron y por esta razón adornaban, ya que ellas estaban conscientes de que tenían difuntos debajo de esas piedras.

Continuamos adornando las lapidas de mis bisabuelos y posteriormente la tumba de mi abuelo que se encuentra aproximadamente al final del panteón, al igual que las demás personas adornamos con las flores tradicionales. Cuando terminamos me encontré que algunas de las tumbas, sobre todo las más antiguas no están hechas de cemento sino de un material tipo azulejo, con el paso del tiempo esto ha ido cambiando y ya existen más lapidas como las conocemos actualmente algunas de mármol y otras ya tiene una capilla.

Así como hay tantas personas que son fieles a sus costumbres  y a sus difuntos, y que recuerdan con tanto cariño, también hay muchas tumbas que están abandonadas, que no las han visitado en muchos años y solo parecen un montoncito de tierra,  o sólo una cruz enterrada de la que ya no se acuerdan, algunas ya estaban un poco viejas y tal vez ya no tengan quien les lleve aunque sea una flor, muchas familias se van del pueblo y se van al extranjero o se vienen a la ciudad sin pensar que abandonan a un ser querido  en su última morada, y aunque no son dos ni tres las tumbas abandonadas tampoco son mayoría y realmente somos muchas las personas y las familias  que seguimos visitando a nuestros difuntos para conmemorarlos aunque sea una vez al año, procurando no olvidarnos de las grandes enseñanzas que nos dieron algún día y pensar que volveremos a reunirnos con ellos.

El haber realizado este recorrido por todos los barrios de Acatzingo fue una fascinación increíble, me causa mucha emoción el poder conocer a fondo las tradiciones de este municipio y que las compartieran conmigo a pesar de que no nos conociéramos. Por este motivo, deberíamos sentirnos orgullosos de cada una de las tradiciones que tiene nuestro país y valorarlas, pero, por su significado, por lo que representan, no por los beneficios que trae consigo porque muchas veces pensamos en el puente que se nos otorgara por la festividad y no en lo que realmente representa poner un altar, un camino de flores a casa o una flor de cempasúchil en una tumba. Los quiero exhortar a que conozcamos un poco más de las tradiciones en nuestra cultura de visitar a nuestros difuntos no solo el 2 de noviembre pero sobre todo de valorar a las personas que aún tenemos a nuestro lado y no esperar hasta que estén  debajo de la tierra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s