Las madres nunca se cansan de buscar a sus hijos

Por: Leo Herrera

Publicado originalmente en ladobe.com.mx

Con el nombre de XII Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos “Buscando Vida en Caminos de Muerte” en Memoria de Berta Cáceres madres, padres, tías y hermanas, provenientes de Honduras, Guatemala, el Salvador y Nicaragua, llegaron a puebla este domingo 27 de noviembre como parte de la búsqueda en territorio poblano a sus familiares desaparecidos en el intento por llegar a Estados Unidos.

2016_11_27_caravana_madres_leohm-11
Foto: ladob/Leo Herrera

A bordo de un autobús color verde recorren territorio mexicano. Iniciaron su recorrido el 10 de noviembre en Honduras, ingresaron a México el 15 de noviembre y han recorrido Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla; aún faltan por recorrer Oaxaca y Chiapas, un total de 11 entidades y 30 ciudades. Las madres integrantes de la caravana viajan cargando su esperanza, fuerza y un sin fin de demandas al gobierno mexicano.

Las madres condenaron la usencia de apoyo del gobierno de México y de sus países de origen en la búsqueda de sus familiares. Denunciaron que el Plan Frontera Sur, establecido por el Instituto Nacional de Migración, ha servido como una trampa para invisibilizar, aún más a los migrantes y exponerlos a mayores riesgos.

Foto: ladobe/Leo Herrera
Foto: ladobe/Leo Herrera

La Caravana había partido de la Ciudad de México, tuvo una actividad de búsqueda en Apizaco, Tlaxcala y finalmente arribo a la Ciudad de Puebla; en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP se realizó un foro, en el que participaron las madres, académicos de la BUAP y Universidad Iberoamericana y público en general. En este espacio compartieron sus experiencias, sus demandas, su fuerza y logros de la caravana. Hasta el momento se han realizado tres encuentros de familias y se esperan otros tres. A los largo de los doce años en los que viene realizándose han sido localizados 265 migrantes. Sin embargo, calculan que de 2006 a la fecha han desaparecido más de setenta mil migrantes centroamericanos.

Finalizado el foro recorrieron algunas calles del Centro Histórico de la Ciudad y en el zócalo expusieron fotografías de migrantes desaparecidos e informaron a las personas que se encontraban en el lugar. Posteriormente realizaron un breve pasero en la zona de los fuertes y se dirigieron al templo de Nuestra Señora de la Asunción en donde fue oficiada una misa en su honor y pernoctaron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Leer publicación original

Apoya el periodismo independiente en Puebla, aquí nos explican como: Queremos más Lado B

15242007_1228162360599520_6364336765130177636_n

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s