La Buena Tierra de Pearl S. Buck

Por: Alejandra de Lazaro

De la tierra salimos y a la tierra hemos de ir…,

y sí sabéis conservar vuestra tierra, podréis vivir…,

nadie puede robaros vuestra tierra.

La buena tierra es la historia de una familia de origen campesino, que nos narra cómo era la vida en aquella sociedad antes de la China comunista, vida, las costumbres, su fe y religiosidad que permaneció en la cultura oriental a través del tiempo. Wang Lung el personaje principal es el hijo y descendiente de tres generaciones, todas dedicadas a la agricultura. Desde que murió su madre él ha sido quien ha quedado al cuidado de su padre ya anciano y de las tierras que les pertenecen, siendo esto toda su dedicación.

Un día Wang Lung considera que es tiempo de que su vida tenga un cambio, le pide al padre que es tiempo que tenga una compañera y se congracie en matrimonio. Debido al enorme respeto, rectitud y educación inflexible en una sociedad que no permitía deshonras ni fallas, el padre va a pedir en matrimonio a una esclava de una de las casas grandes de la ciudad. Wuang Lung no le conocía, nunca había hablado con ella, pero era costumbre que la familia se encargara de los acuerdos nupciales. O lan de apariencia robusta, fuerte y servil es la esclava que ha sido pedida en matrimonio para Wuang Lung y es ahora quien se encargará de servir tanto al esposo como al padre del mismo, atender la casa, ayudar a labrar la tierra.

Foto: Gandhi.com.mx
Foto: Gandhi.com.mx

Con el paso del tiempo Wuang Lung empieza por tomarle cariño y amor a quien ahora es su mujer. Pronto vendrán tiempos difíciles de pobreza hambre e infelicidad, sin embargo es Olan quien dará todo su apoyo, entrega y lucha a Wuang Lung para superar los malos tiempos. Superada la mala racha Wuang Lung empieza a hacerse poco a poco de tierras, mejores condiciones de vida y porque no decirlo ciertos lujos.

Esta posición ahora más desahogada le permite tener concubinas, a ser un hombre más despreocupado y llegar a ser un tanto egoísta. Ahora con cuatro hijos, Wuang Lung no ha podido transmitir esa fe, valor, religiosidad y el culto de lo sagrado a su nueva generación. Sus hijos ven las tierras sólo como riqueza material de la cual pueden desprenderse y como es de esperarse quienes no pueden conocer el valor de la tierra terminarán por venderlas. Wuang lung pasa sus últimos días reflexionando y haciéndonos reflexionar sobre los valores, educación y lo sagrado de nuestra vida.

Sobre el autor:

Pearl S. Buck, escritora, novelista, autobiógrafa, activista de los derechos humanos, guionista, periodista y escritora de literatura infantil. Nace el 2 de junio de 1892 en Hillsboro, Estados Unidos. Acreedora al Premio Nobel de Literatura en 1938. Pasó la mitad de su vida en China donde fue llevada por sus padres misioneros a los tres meses de edad y pasando alrededor de cuarenta años. Dentro de su obra prolífica cuenta en su haber de unos 85 libros entre los que encontramos su obra destacada La Buena Tierra. Fue miembro de la  Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, mereció la distinción de Salón de la Fama Nacional de Mujeres. Pearl muere en marzo de 1973, a los 81 años.

Bibliografía:

Pearl s. Buck, (2014) La Buena Tierra, Alianza Editorial,

Cita (I) Pág. 152

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s