Cuando el futuro nos alcanzó y rebasó. Tecnología, ficción y Distopía

Por: Leo Herrera

La tecnología desde los tiempos de Leonardo Da Vinci y Julio Verne ha fascinado a la humanidad, a través de sus dibujos y libros hicieron viajar la imaginación de muchas generaciones. George Orwell, Aldous Huxley, Ray Bradbury, Von Harbou, P. D. James, William F. Nolan, George Clayton Johnson, Philip K. Dick, Anthony Burgess, Brian Aldiss e Isaac Asimov son autores de relatos de ciencia ficición o bien de distopía que crearon las bases para muchas películas que podemos disfrutar. Narraron historias que ocurrirían en el futuro, imaginaron tecnología y propusieron fechas para que ocurrieran estos sucesos, algunas fechas han llegado y las hemos rebasado, o nos han rebasado, los desarrollos tecnológicos han llegado más allá de los que podíamos imaginar. En este mes la Revista 217 dedica el espacio a la tecnología, por ello hemos seleccionado estas películas de ciencia ficción o distopía que son producciones dignas de verse una y otra vez.

 


Metrópolis

Dirección: Fritz Lang | 1927 | Alemania

Película en blanco y negro, basada en la novela homónima de Thea von Harbou. Ambientada en el año 2000 nos relata la historia de una sociedad dividida en dos clases, los ricos en una vida de lujo y los obreros que viven en condiciones deplorables en un gueto subterráneo. Un muchacho rico se enamora de una joven y como consecuencia descubre las condiciones en que viven los pobres. ¿Te suena conocido?

 

 


1984

Dirección: Michael Radford | 1984 | Reino Unido

Basada en la novela de George Orwell y ambientada en un supuesto 1984, nos cuenta la historia de una sociedad observada en todo momento por “El Gran Hermano” y que controla ideológicamente todo a través de sus ministerios. Un integrante del Ministerio de la Verdad comete un grave error, enamorarse de una joven con deseos de hacer cosas que les son prohibidas, comer, guardar reliquias y tener sexo. Con diálogos precisos de la obra literaria este filme nos hará reflexionar en torno a la dominación que se vive en nuestra sociedad actual.

 

 


Fahrenheit 451

Director: François Truffaut | 1953 |Reino Unido

Basada en la novela homónima de Ray Bradbury. 451 hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit a la cual inicia la inflamación del papel y los libros. En el año 2010 los bomberos han cambiado de giro, ya no apagan incendios -ese ha sido un problema superado por la modernidad- ahora su trabajo es ubicar personas que posean libros y quemarlos, las mangueras de agua fueron cambiadas por lanzallamas. El protagonista Guy Montag conoce a una chica que pertenece a una familia de desadaptados sociales, pues tienen el atrevimiento de pensar por sí mismos. Después de tacharla de loca se acerca a ella y se va sumergiendo en el mundo de los libros violando las leyes.

 


Matrix

Dirección: Lana Wachowski y Lilly Wachowski |1999 | Estados Unidos y Australia

La historia transcurre en un futuro en el cual, después de una guerra, las maquinas se apoderaron del mundo y los humanos son esclavos cuya mente se encuentra conectada a la Matrix. El protagonista de la película, Thomas Anderson es un programador con un trabajo de “godínez”, sin embargo, en su tiempo libre es un hábil hacker que busca la matrix. Será contactado por un grupo de rebeldes y se nombrara Neo.

La saga se compone de tres películas:

 The Matrix (1999)

The Matrix Reloaded (2003)

The Matrix Revolutions (2003)


V de Vendetta

Dirección: James McTeigue | 2005| Estados Unidos – Reino Unido – Alemania

V for vendetta es la adaptación cinematográfica de la obra gráfica de Alan Moore y David Lloyd, protagonizada por Natalie Portman en el papel de Evey Hammond y Hugo Weaving como V. La película toma como símbolo la conocida mascara de Guy Fawkes, quien en 1605 se rebeló contra la corona e intentó quemar el parlamento del Reino Unido y asesinar al Rey Jacobo e intentar detener la persecución religiosa que sufrían.

En una Inglaterra distópica, gobernada por un régimen totalitario, Evey Hammond es atacada por integrantes de la policía secreta y rescatada por V. A lo largo de la trama se puede ver la forma en que el gobierno, dirigido por el líder Adam Sutler, reprime a quienes se atreven a cuestionarlo o rebelarse, finalmente va a destruir el aparato represor y explotar el parlamento buscando construir la esperanza.

 


Hijos de hombres

Director: Alfonso Cuarón| 2006 | Reino Unido – Estados Unidos

Children of Men basada en la novela de P. D. James se desarrolla en el año 2017, en un mundo en el cual los seres humanos han perdido la capacidad de reproducirse y tras casi dos décadas la humanidad se encuentra en peligro de extinción. El mundo se encuentra envuelto en el caos de la guerra, solamente Reino Unido mantiene un gobierno estable que ha recrudecido las leyes en contra de quienes busca refugio. El protagonista, Theo Faron decide ayudar a una refugiada de nombre Clare-Hope Ashitey, quien se encuentra embrazada y busca un lugar seguro para vivir.

 


La Isla

Dirección Michael Bay | 2005 | Estados Unidos

La historia transcurre en 2019 –diablos, faltan dos años-, los personajes Lincoln Eco-Seis y Jordan Delta-Dos viven en un campo de concentración en donde su vida es estrictamente vigilada y controlada. La única forma de salir de este lugar es ganar el premio y ser llevados a La Isla el único lugar que se ha salvado de la contaminación y tiene las mejores condiciones para vivir. Lincoln descubre que toda su vida ha sido una mentira y junto a Jordan deciden escapar al mundo exterior.

 


Gattaca

Director: Andrew Niccol | 1997 | Estados Unidos

Llegó el momento en que los padres deciden cuales son las características que genéticas para su querubines, la oportunidad de ser los mejores está determinada en la selección que realicen los progenitores. En este contexto de perfección un niño nace de forma natural, Vincent, y debe enfrentarse a desarrollar el mismo sus habilidades, sin lograr su objetivo. Ya mayor realizara una serie de fraudes y trampas para poder ser astronauta.

 


Sector 9

Director: Neill Blomkamp | 2009 | Sudáfrica – Nueva Zelanda

La historia relata un Johannesburgo en el paralelo 2010, a 28 años de la llegada de una nave con extraterrestres (Migrantes)  quienes conviven con los humanos pero son  encerrados en un gueto llamado Distrito 9. Sin hablar la lengua son condenados a vivir de la basura  y algunos de ellos cometen delitos para sobrevivir, situación que causa molestia entre los habitantes humanos. La película recuerda algunos momentos del Apertheid sudafricano y el trato que los mexicanos le damos a los migrantes centroamericanos.

 


Fuga en el siglo XXIII

Dirección: Michael Anderson | 1976 | Estados Unidos

Logan’s Run, basada en la novela homónima distópica escrita por William F. Nolan y George Clayton Johnson, narra una historia que transcurre en el año 2274, en un momento en el que la tecnología se ha desarrollado tanto que las cirugías plásticas son instantáneas y las personas pueden vivir plácidamente. Sin embrago, deben morir a los 30 años con la esperanza de renacer si han obedecido cabalmente las leyes. Las computadoras tienen el control de la viday crean un grupo llamado “Los Vigilantes”, un grupo de ciudadanos encargados de capturar a quienes no desean suicidarse. Uno de ellos llamado Logan 5 decide rebelarse y destruir el régimen totalitario al darse cuenta que puede vivir tres veces más.

 


Mad Max

Dirección: George Miller | 1979 | Australia

La saga compuesta por cuatro películas nos cuenta la historia de un mundo distópico en el cual escasea el agua y el combustible. En este contexto un héroe se enfrenta pandillas que generan caos, roban y matan sin piedad.

Los conflictos actuales en el mudo y en nuestro país parecen ser la realidad de Mad Max, guerras y conflictos por la privatización, distribución y uso del agua. En varios estados de la República Mexicana el Huachicoleo, Pemex y las empresas privadas disputan un conflicto armado entre el crimen organizado, la Marina Armada de México, el Ejército Nacional, la Policía Federal, la gendarmería y las policías estatales y municipales en un marco de colusión y corrupción contextualizados en u ambiente de pobreza y abandono de comunidades rurales y urbanas de alto índice de marginación.

Una saga de películas imperdibles

Mad Max (1979)

Mad Max II. El guerrero de la carretera (1981)

Mad Max II. Más allá de la cúpula del trueno (1985)

Mad Max: Fury Road (2015)


Blade Runner

Dirección: Ridley Scott | 1982 |Estados Unidos

Basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? -publicada en 1968-, nos ubica en la Ciudad de Los Ángeles, en 2019, cuando los humanos se han convertido en Replicantes, humanos artificiales, estos robots son esclavos que deciden rebelarse y los humanos los buscan para exterminarlos.

 


Brazil

Dirección: Terry Gilliam | 1985 | Reino Unido

Inspirada en la obra de George Orwell, 1984, nos muestra la historia de Sam Lowry, tecnócrata soñador, es parte de la burocracia que controla y mueve una sociedad amenazada por el terrorismo. Después de un hecho desafortunado inicia una carrera prometedora dentro del sistema, enamorado de una chica llega el momento en que el mismo sistema lo destruirá.

 


THX 1138

Dirección: George Lucas | 1971 | Estados Unidos

Retomando a George Orwell (1984) y a Aldous Huxley (Un Mundo Feliz) relata una historia en la cual la humanidad llegó a un punto en el que se vive en el subsuelo  en donde los habitantes consumen grandes cantidades de sedantes que controlan la conducta y potencializan las capacidades intelectuales. En esta sociedad cualquier emoción, incluso el amor, son consideradas ilegales. THX y LUH se enamoran, iniciando una trama en la que el escape y la búsqueda de poder mirar el atardecer.

 


Doce Monos

Dirección: Terry Gilliam | 1995 | Estados Unidos

Película, basada en La Jetée (producida en  1962), situada en Filadelfia proyecta una futuro posapocalíptico en el año 1996, cuando la tierra fue arrasada por un virus mortal. Aparece James Cole, un convicto que vive junto con los sobrevivientes en los subterráneos de la ciudad, y buscando la indulgencia se suma a un grupo que viaja al pasado buscando información sobre el virus y tratar de obtener una cura. Sin embargo, descubre que todo es una mentira y la verdadera historia es distinta a la que le contaron.

 


La Naranja Mecánica

Dirección: Stanley Kubrick | 1971 | Reino Unido

A Clockwork Orange  es la adaptación fílmica de  la novela homónima escrita por Anthony Burgess en 1962. Cuenta la historia de un delincuente y sociópata muy carismático quien lidera un grupo de matones. Después de ser capturado le dan terapia conductista en la búsqueda de curarlo. La narración contiene abusos de psicólogos y psiquiatras, de un capellán, la familia y la sociedad en general en un juego político de la búsqueda de poder.

 


Terminator

Dirección: James Cameron | 1984 | Estados Unidos

Corre el año 2029, esn un futuro apocalíptico dominado por skynet, una maquina maestra que dirige todos los movimientos electrónicos en el mundo y que tiene como objetivo aniquilar a la raza humana. Para ello envían a la Ciudad  de los Ángeles en 1984 a Terminator  -un robot denominado ciborg- para asesinar a Sarah Connor, futura madre del líder de la resistencia. Con la finalidad de protegerla también mandan a Kyle Reese, soldado bajo el mando, ni más, ni menos, que del mismo John Connor, hijo de Sarah y líder de la resistencia de los humanos.

 


Videodrome

Dirección: David Cronenbergm | 1983 | Canadá

En Toronto, a un productor  de televisión le llegan imágenes don de unas personas son torturadas y asesinadas en Pittsburg. Más allá de ser una producción de entretenimiento descubre que tienen la finalidad de modificar permanentemente la percepción de los espectadores dañándoles la mente. El protagonista, Max, se da cuenta que él es el único capaz de detener este daño.

 


Inteligencia artificial A. I.

Dirección: Steven Spielberg | 2001 | Estados Unidos

Basada en Los Superjuguetes Duran Todo el Verano del novelista de ciencia ficción Brian Aldiss. EN un futuro donde los robots son capaces de sentir emociones, uno de ellos, David, se encontrará en peligro y en un ambiente extraño.

 


Wall-e

Dirección: Andrew Stanton | 2008 | Estados Unidos

El planeta tierra ha sido abandonado después de haber sido convertida en un gran basurero, Wall-e es un robot programado para limpiar y con el gusto de guardar algunas cosas que le resultan curiosas. Después de muchos años de realizar esa tarea conoce a EVE, moderna e impecable robot moderna con quien viaja y disfrutan de una emocionante aventura en el mundo moderno.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s