Facebook en el México contemporáneo

Por: Irani Estephany Santamaría Castro

Hace más de una década los niños jugaban a las escondidas, los jóvenes intercambiaban cd´s y los más grandes se concentraban en la televisión. Ahora los niños piden ipads, las selfies no pueden faltar y el twitter nos mantiene activos. Parte de una era de tecnología acechando los cuerpos humanos y su desarrollo en sociedad han sido las redes sociales.

Las redes sociales son medios de comunicación e información con raíces globalizadoras, es decir, están presentes en cada rincón del mundo. Su motor: Internet. Y es que el Internet nos ha demostrado la fuerza con la que transformó una era entera. Recordemos que el internet fue producto de una invención en épocas de la Guerra Fría, la crearon con fines estratégicos para seguir fomentando la ciencia en busca del poder global. Sin embargo ahora sus fines son múltiples y extensos, fines económicos, políticos, sociales, de guerra, fines en todos los ámbitos que se puedan imaginar, y de eso es lo que interesa abordar a lo largo de este artículo.

El Internet se ha convertido en un instrumento político. La burocracia resumida en un portal de Internet, Historiografía política en famosos buscadores, servicios públicos, estadística, opinión pública en redes sociales, cuentas en redes sociales de funcionarios públicos, noticias en tiempo real, innumerables funciones que ofrece el Internet al Estado, es extenso hablar de la dicotomía política e internet, sin embargo es importante el enfoque de Facebook con la peculiar política y sociedad mexicana. Recientemente el famoso creador de Facebook, Mark Zuckerberg anunció que la red social llegó a los 1.9 mil millones de usuarios, de los cuales 1.3 mil millones están activos diariamente, de los cuales 76 millones son mexicanos activos al mes.

Recordemos las pasadas elecciones en el Estado de México, un seguimiento increíble en facebook, propaganda política en cuentas de facebook personales de actores políticos, vídeos en vivo de las urnas y conteo de votos, fotografías circulando de los resultados en cada casilla, evidencias de compra de votos, una verdadera arma política en términos políticos. Y sonando irreal, Facebook lanzó en estas presentes elecciones el “megáfono electoral” una herramienta para ubicar tu casilla electoral. Un fenómeno no visto antes, y que sin duda deja mucho que pensar para las venideras elecciones presidenciales.

Foto: Flickr.com/Concept 2 Model D

Facebook también ocupa papel importante como medio de comunicación en términos de noticias, con un solo clic podemos seguir en tiempo real noticias que acontecen a lo largo y ancho del país. Grandes cadenas de televisión ahora también se manejan en esta poderosa red social, y es que la gente hizo a un lado la televisión para cambiarla por un Smartphone diez veces menos a su tamaño. No obstante, hay un mal manejo de facebook en este ámbito, ya que se propaga información falsa y ahora estar realmente informado es tarea del lector.

Facebook tiene un potencial viral, bastan cinco minutos para ver una imagen publicada en el norte y en segundos en el sur, esta viralización no siempre es la más amable, ya que se usa también con fines que atentan contra la integridad de las personas, hemos sido testigos de suicidios en vivo, actos de delincuencia, secuestro a través de esta red, de cibervenganzas sexuales y de ataques contra personas por su condición económica, sólo por mencionar los mas destacados, hablando en términos negativos. También hemos sido testigos de las cadenas de ayuda para personas desaparecidas, de centros de apoyo para animales, casos de personas poniendo su grano de arena ante esta putrefacción social. ¿Quién es libre de quién? Colocamos innumerable información personal en esta plataforma que nuestra privacidad queda en duda, tenemos acceso a la vida de cualquier persona en par de segundos, ahora nuestra vida personal ya no es nuestra sino de los otros.

El Facebook mexicano  es un mosaico de fenómenos sociales, el facebook mexicano que fomenta más al consumismo de los monopolios mexicanos, el facebook mexicano que discrimina, el facebook mexicano criminal, el solidario, el filántropo. Un instrumento para los malos y una herramienta para los buenos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s