Persépolis, la novela gráfica de Marjane Satrapi

Por: Carla Jerez

Es probable que no se espere lo que se puede encontrar al abrir este libro. A través de sus páginas la autora logró mostrar los momentos más importantes de su vida de una forma hilarante y llena de emociones, que para muchas otras personas normalmente se hallaría angustiosa.

Marjane Satrapi es una historietista de origen iraní que narra en Persépolis sus vivencias. Da inicio describiendo cómo, a la edad de 10 años, observa el cambio político-social que se da con la revolución islámica de 1979  en la que se derrocó al Shah de Persia y se instauró la República Islámica, que permanece vigente hasta hoy. Con encantadores ilustraciones la autora nos muestra su manera rebelde e imaginativa de afrontar las nuevas imposiciones dictadas en Irán.

 

Gracias a que Marjane era parte de una familia acomodada y progresista, a los 14 años se muda a Austria para estudiar en el Liceo Francés; ahí vive distintos conflictos externos e internos al encontrarse con las dificultades de ser una joven iraní en Europa, lo que la lleva a cuestionarse su propia identidad. Después de sobrellevar estos conflictos regresa a Irán para encontrarse con las dificultades de vivir en un Estado teocrático.

 

Esta obra plasma varios aspectos culturales, a veces de forma irónica y crítica.  Marjane Satrapi vivió bajo la influencia de muchas personas que transformaron o fortalecieron su forma de pensar, yo me quedo a con la enseñanza de su abuela:

“Escúchame, no me gusta sermonear pero te daré un consejo que te servirá para siempre: En la vida te encontrarás a muchos gilipollas, si te hacen daño piensa que es su estupidez la que les impulsa a hacerte daño, así no responderás a su maldad… porque no hay nada peor en el mundo que la amargura y la venganza. Se siempre digna e íntegra contigo misma.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s