Antihéroes Vs Héroes

Por: Miguel Virrueta Fuentes

Hola para tener un mayor entendimiento de lo que estas por leer, comencemos por definir que es un antihéroe. Se le conoce así al héroe inusual, que no cuenta con las características físicas o psicológicas del héroe/superhéroe clásico, cómo Superman. Es un héroe que esta regido por valores y códigos propios, que su móvil es personal. No suele tener  súper poderes, ni es imbatible, tiene sus propios conflictos existenciales como una persona promedio. Se le considera a Don Quijote de la Mancha uno de los primeros  antihéroes literarios. En este articulo hablaremos un poco de algunos de los antihéroes más emblemáticos del cine  y también de algunos héroes.

  • Dirty Harry o por su traducción al español “Harry, El Sucio” Este personaje inmortalizado por “El Hombre sin nombre”, Clint Eatswood, desato una serie de controversias cuando se estrenó en 1971, llevando al sector policiaco estadounidense un debate entre la brutal violencia policiaca hacia los derechos de los criminales. Harry Callahan, es uno de los antihéroes más carismáticos del mundo del cine, pues a pesar de elevar el limite de la ley para hacer justicia a los criminales, crea un nivel de empatía en el espectador que termine por identificarse con él. “Sé lo que estas pensando, vago”.
  • El vigilante de la noche más famoso del cine sin duda no podía faltar. Uno de los antihéroes más influyentes en nuestros días, después de la trilogía de Cristopher Nolán, es un personaje que amerita respeto por su incorruptible código bajo el que se rige. A pesar de resultar en muchas ocasiones más que violento, romper en incontables ocasiones la ley, su comportamiento se justifica por intentar traer justicia a su mundo, una justicia que desde que él era pequeño nunca había conocido.

A la lista de antihéroes podría mencionar a muchos otros, como por ejemplo: Wolverine, Deadpool, El Padrino, Taxi Driver, V, etc. Todos y cada uno de ellos, al final representan, en su manera muy particular,  un símbolo de inconformidad ante la hipocresía de un entorno social putrefacto que los lleva a “revelarse” frente a un sistema violento, injusto y sangriento con más violencia en orden de mandar un “mensaje” y crear un equilibrio.

Los héroes  de cine, han creado una serie de estereotipos en el comportamiento de  una “buena persona”. Nos venden a nosotros, el público, la perfección en toda su extensión del bien sobre el mal del comportamiento humano. Un ejemplo de estos personajes a continuación:

  • No puede faltar el “hombre de acero”. Un extraterrestre que simula ser una persona de este planeta con todas sus imperfecciones; tímida, insegura, débil, cobarde, que trabaja en uno de los periódicos más grandes del mundo en Metrópolis para mantenerse informado de los más grandes criminales con el fin de ponerles un alto, ya sea llevándolos ante la justicia o liquidándolos a mano limpia con sus super poderes alienígenas.

  Los héroes de cine  están muy de moda con las grandes producciones de los comics, al parecer son los únicos que llenan hoy por hoy las salas de cine por semanas, lamentablemente. Estos personajes de súper héroes son un genocidio cultural, si miramos de cerca a los protagonistas de súper héroes de cine, suelen ser personas ricas, con poder, que generalmente trabajan con el gobierno de manera secreta o publica para preservar la paz, a esto le añadimos que  aplican la violencia de manera radical y ese comportamiento llega a millones de personas alrededor del globo terráqueo. Pero con sus grandes efectos especiales en 3D, 4DX, IMAX la gente de Hollywood busca renovarse. Yo estoy a favor de utilizar los avances tecnológicos en la pantalla grande, siempre y cuando veamos una propuesta que despierte la imaginación, la iniciativa al pensamiento, un ejemplo es Matrix, que propuso una serie de efectos especiales, montaje cinematográfico y más, pero necesarios para contar una  historia, una alternativa futurista de lo que podría suceder a la raza humana y al planeta por los avances tecnológicos sobre las máquinas, Inteligencia Artifical.

Afortunadamente, hemos podido ver en la gran pantalla, héroes, que simplemente inspiran a las buenas causas, tales como la libertad, el amor, humildad, que luchan para derrocar la tiranía de la opresión humana y sus derivaciones. Héroes capaz de sacrificarse que sirven de símbolos para motivarnos y lo mejor es que algunos de los héroes que mencionaré SI existieron. Aquí una lista de héroes de cine:

  • William Wallas (Braveheart)
  • Gandhi (Gandhi)
  • Óscar Schindler (Schindler List)
  • Aragorn (The Lord of the Rings Thrillogy)
  • Neo (Matrix)
  • Katniss Evardeen (Hunger Games)
  • Máximus (Gladiator)

Y, tú ¿Qué héroes y antihéroes añadirías?

Foto: Flickr.com/ Riccardo Cuppini

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s