El libro de Cortazar que debes de leer

Por: Enrique Taboada

Aquí no hay ni amores, ni puentes, ni cronopios, en este libro encontrarás una de las historias de un superhéroe que da más esperanzas que el mismo Batman y Superman juntos,  habló de Fantomas contra los vampiros multinacionales.

La historia se origina por la historieta mexicana «Fantomas» al leerla Cortázar observa su rostro y combina la historia del superhéroes con un suceso que estaba pasando el Tribunal contra Roswell.

—Susan, nuestros pueblos están alienados, mal informados, torcidamente informados, mutilados de esa realidad que sólo unos pocos conocen.

 

—Sí, Julio, pero todo eso se sabe también de otras maneras, se sabe por el trabajo o la falta de trabajo, por el precio de las papas, por el muchacho que balearon en la esquina, por los ricachos que pasan en sus autos delante de las villas miseria (es una metáfora porque tienen buen cuidado de no pasar en su puta vida). Eso se sabe hasta en el canto de los pájaros, en la risa de los chicos, en el momento de hacer el amor. Esas cosas se saben, Julio, las sabe un minero o un maestro o un ciclista, en el fondo todo el mundo las sabe, pero somos flojos o andamos desconcertados, o nos han lavado el cerebro y creemos que tan mal no nos va simplemente porque no nos allanan la casa o nos matan a patadas…

El argumento comienza con el incendio de varias bibliotecas a cargo de un villano que tiene muchos rostros, es un pulpo, entra en la historia Cortázar y después una decena de escritores desde Galeano, Borges, Fuentes, todos juntos intercambiando la información sobre todas las injusticias que pasa en las Américas.

«—Lo bueno de las utopías —dijo claramente una voz afrocubana que resonaba como un cascabel—, es que son realizables. Hay que entrar a fajarse, compañero, del otro lado está el amanecer».

La historia da un giro sorprendente, siempre hay más cosas abajo, la investigación continúa por todos lados, se va armando con recortes de periódicos, cables telegráficos, papeles secretos robados desde la misma realidad.

—Parece el comienzo de Un perro andaluz —dijo Fantomas, siempre tan culto.

—Todo en nuestra América es el comienzo de ese perro, viejo, pocas veces hemos llegado a mirar algo de frente sin que la navaja o el cuchillo vinieran a vaciarnos los ojos.

Sin embargo este libro es de los que se beben de leer, nuestra realidad sigue habiendo tantas injusticias, tantos papeles ocultos, tantos desaparecidos, América sigue sangrando, América sigue andando sin pies, América la de Cortázar se debe de leer de repasar, es de los libros que deben leerse.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s