Las heroínas olvidadas de Eduardo Galeano

Por: Irani Estephany Santamaría Castro

La lectura del uruguayo Eduardo Galeano es imprescindible, sin duda alguna excava las más grandes utopías que todos guardamos y como dice él mismo la utopía sirve para caminar.

Su libro “Mujeres” es expresión de personajes que fueron y son heroínas, mujeres olvidadas por la historia, personajes anónimos que son parte de esa historieta llamada vida. Y es que la palabra heroísmo tiene sus vértices, por una parte se nos ha mostrado a lo largo de la historia mundial relatos ficticios de hombres con poderes sobrenaturales, discursos cívicos sobre grandes patriotas, personajes masculinos a los que debemos un mundo mejor.

Sin embargo, el texto de Galeano nos muestra que la historia tuvo otra cara, que hubo heroínas. Y el darles esa etiqueta tiene una explicación muy valiosa, ya que pelearon contra grandes bestias en la famosa “caza de brujas”, sacaron poderes contra un monstruo llamado Iglesia, defendieron aldeas enteras, y siguen peleando contra el discurso que postula que una mujer no piensa.

Galeano en cada página aborda una historia que es inevitablemente recreada en la imaginación, historias de heroínas como Hipatia que peleó contra una población entera para defender su derecho a pensar; historias como la de Eva, a quién se culpa del pecado universal; historias de heroínas que son convertidas en villanas, Galeano nos dice que el mundo no está hecho de átomos el mundo está hecho de historias, historias que uno recrea que uno multiplica, son las historias las que permiten convertir el pasado en el presente.

Leer “Mujeres” cambiará la noción tan cuadrada de sobrevalorar a súper héroes, de venerar a personajes producto de metadiscursos. Es una forma distinta de conocer personajes empapados de realidad, de poderes dignos de recordar y simular, de conocer otra cara de la historia y reflexionar en quitarles el anonimato, de compartir sus vivencias con todos y de todas las edades, de circular sus nombres y aportes a este mundo, relucir a heroínas olvidadas y enterradas en el pasado.

Foto: Flickr.com/ Xava du

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s