El aroma del perfume y el perfume del aroma

Por: Angulo Torres Melchisedech Daniel

Los sonidos, sabores, y olores, aunque considerados por el espíritu como cualidades independientes continuas, no parecen tener una existencia en la extensión, y, por consiguiente, no pueden aparecerse a los sentidos como situadas externamente al cuerpo.[1]

Hay que detectar el sentido dominante, así como la dominancia del sentido. Hay una Filosofía del olor y cierto olor de la Filosofía. Se puede defender el olfato y olfatear la defensa. Los sentidos son instrumentos de observación, y así la observación es un instrumento de los sentidos. Tenemos ciencia en la medida que aceptamos el testimonio de los sentidos, pero los sentidos también son testimonio de la aceptación que medimos en la ciencia. En las percepciones aprendemos a amar, y en el propio amar, aprendemos a percibir.

“Si cerrando los párpados, una noche de otoño, aspiro la fragancia de tu adorado seno, contemplo desplegarse unas costas felices que deslumbran las llamas de un monótono sol.

La isla perezosa en donde la natura engendra extraños árboles y suculentos frutos; hombres de cuerpo firme, delegado y vigoroso, mujeres de mirar cuya franqueza asombra.

Guiado por tu aroma hacia benignos climas, admiro un puerto lleno de velas y de mástiles fatigados aún por las ondas marinas,

en tanto la fragancia del verde tamarindo que en el aire circula incitando mi olfato, en mi alma se funde a un canto marinero.”[2]

Referencias Bibliográficas:

Baudelaire, Charles, Las flores del mal, Editores Mexicanos Unidos, S. A., México, 2000.

Deleuze, Gilles, Lógica del sentido, Paidós, Barcelona, 2016.

Hume, David, Tratado de la naturaleza humana, Porrúa, México, 2005.

[1] Hume, David, Tratado de la naturaleza humana, Porrúa, México, 2005, p. 168.

[2] Baudelaire, Charles, Las flores del mal, Editores Mexicanos Unidos, S. A., México, 2000, p. 42.

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