Friedrich Blumberger, el monje que iluminó zonas oscuras de la historia austriaca

Por: Francisco Hernández Echeverría

 

Dado que el tema de este número es sobre el aroma, ese fascinante valor añadido a una particular actividad como puede ser lo religioso, lo amoroso, lo laboral, e inclusive lo intelectual. En efecto, el placer que infunde un aroma no se limita únicamente al espacio de la sacralidad  ritual o en el grato ambiente donde la pasión carnal se desborda para alcanzar esos mundos supraterranales, terrenales e infraterrenales, también los espacios bibliográficos físicos son capaces de compartir al amante del estudio su personal característica aromática.

Y decimos “espacio bibliográfico físico” como lo es una biblioteca que resguarda libros, publicaciones y documentos impresos, para diferenciarlo del espacio de la biblioteca digital actual, que si bien provee, comparte y difunde recursos bibliográficos de manera virtual carece completamente de la delicia natural que provoca al olfato el olor de un libro recién impreso o, en su defecto, el muy particular que despide un libro viejo, que al igual que los espacios aromáticos anteriormente mencionados son capaces de llevarnos a otros mundos a través de la conexión de nuestra mente con el tacto en placentera combinación sensorial, intelectual y espiritual.

Seguramente este sublime estado experimentó el historiador austriaco Friedrich Blumberger, cuando en 1813 le fue confiado el archivo del monasterio de Göttweig, pues si ya de por sí era un adicto al estudio, ahora plantado en medio del aroma de la historia que expulsa un rico archivo, le conminaba a convertirlo en memoria viva de su patria: presentar a los propios y extraños el aroma de la patria, pues como lo creen algunos historiadores, su oficio consiste en confeccionar “literatura del alma”.

Friedrich Blumberger nace el 17 de diciembre de 1778 en Viena, al terminar sus estudios del gymnasium su gran vocación espiritual le lleva a ingresar en 1797 a la Orden de San Benito del monasterio de Göttweig, muy célebre en la época por los hombres sabios que cobijaba. En 1802 profesa e inmediatamente es nombrado profesor de historia eclesiástica y dos años más tarde catedrático de derecho canónico.

A parte de su teológica profesión docente, Blumberger se distinguirá por su piadoso y doctrinario cuidado pastoral, lo que le haría ganar el nombramiento de chambelán[1]. En 1813, con el resguardo del archivo de su monasterio, se imbuye en sus documentos para dedicarse a la tarea de escribir un buen número de breves escritos históricos, heredando así, una excelente memoria que en su mayoría fue publicada en los periódicos y boletines científicos de la época.

Gracias al minucioso trabajo archivístico de Blumberger, que revelaba una completa familiarización con el campo de la historia austriaca y un conocimiento profundo de las fuentes que iba más allá de lo ordinario, fue elegido en 1821 miembro honorario de la Sociedad para la Historia Antigua de Alemania, asimismo le fue otorgado el 1º de febrero de 1849 el título de miembro de la Academia Imperial de Ciencias y Humanidades de Viena. También perteneció a la Sociedad Histórica de Carintia y fue parte del Consejo Episcopal de Sankt Pölten (Almanach Wien, 1864).

Finalmente, las debilidades de la edad le llevaron a la muerte el 14 de abril de 1864 en Göttweig, dejando una obra representativa consistente en monografías, reseñas y ensayos que iluminan zonas oscuras de la historia austriaca.

Al principio, Friedrich Blumberger quería aprovechar el archivo para elaborar una historia del monasterio de Göttweig, pero al ahondar en las valiosas fuentes históricas de la diócesis pronto se dio cuenta de la gran importancia que el obispado de Passau tenía para la historia del Archiducado de Austria, que como se sabe, había pertenecido durante mucho tiempo a su territorio.

De este modo, abandona su primera idea y decide dirigir sus esfuerzos a escribir su Manuskript der kritischen Geschichte der Bistümer Lorch und Passau bis zum Tode Pilgrims (Manuscrito de la historia crítica de las diócesis de Lorch y Passau hasta la muerte de Pilgrim[2]). Para ello, diseñó un detallado plan de recolección de numerosos documentos que le llevaron toda su larga vida, pues fue tal la cantidad de información que Blumberger acopió que constantemente se veía obligado a reelaborar sus trabajos, asunto que le impidió llegar a una conclusión definitiva (Horawitz, 1875).

Además de este voluminoso manuscrito de historia crítica, Blumberger escribe en 1824 Recension von Dobrowsky’s Cyrill und Method (Recensión al Cirilo y Metodio de Dobrowsky), un documento en el que se opone a las consideraciones que Josef Dobrovský hace sobre Moravia en su ensayo Cyrill und Method, der Slaven Apostel und Mährens Schutzheilige (Cirilo y Metodio, apóstoles eslavos y santos patronos moravos). También realizó indagaciones sobre la vida de San Rupert[3] en su Ueber die Frage vom Zeitalter des heil Rupert (Acerca de la época de San Rupert, 1863), sobre documentos que versan de peniques austriacos en Ueber den Gehalt des österreichischen Pfenniges, im vierzehnten Jahrhunderte als Beitrag zur Geschichte des österr. Münzwesens (Sobre el salario en peniques austriacos en el siglo XIV, como una contribución a la historia de la Casa de la Moneda austriaca, 1852) y un interesantísimo diario en el que narra la invasión francesa a Göttweig (Tagebuch während der französischen Invasion in Göttweig und Umgebung um 1809 [Diario durante la invasión francesa de Göttweig y alrededores hacia 1809], 1869) (Betti, 2014: 16 y 2008: 14).

A pesar de que coincidía con la obra de Ernst Dümmler, Pilgrim von Passau (Pilgrim de Passau, Leipzig, 1854), Blumberger no aceptaba del todo sus argumentos, haciendo un nuevo intento por explicar el origen de la fábula de Lorch[4]. De ahí que el libro Die Lorcher Fälschungen (Las falsificaciones de Lorch, Viena, 1871), compilado por Adalbert Dungel a través de las cartas que dejó de Blumberger, nos da una idea de la erudita hipótesis que arroja el monje de Göttweiger.

No obstante lo anterior, el Manuskript der kritischen Geschichte der Bistümer Lorch und Passau bis zum Tode Pilgrims sigue siendo significativo por la luz que arroja sobre las zonas oscuras de la historia austriaca, y al mismo tiempo, porque dicho trabajo no puede separarse de las investigaciones históricas que se realizan actualmente en Austria.

Así que comenzamos hablando del mundo de los aromas y terminamos abordando la vida y obra de un personaje sobresaliente de la historia de Austria, del que no dudamos que cada vez que ingresaba a su famoso archivo se embelesaba viajando en cada texto que sostenía sobre sus manos, respirando consciente o inconscientemente su viejo olor en pro del amor por las intrincadas sendas de la investigación.

 

 

______________________

 

ALMANACH WIEN (1864). Wurzbach: ADB.

BETTI, Maddalena (2014): The Making of Christian Moravia (858-882): Papal Power and Political Reality. Leiden: Brill.

____ (2008): “La formazione della sancta Ecclesia Marabensis (858-882). Fonti e linguaggi di un progetto papale”. Tesis Doctoral (Università degli Studi di Padova y Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne), 31 de enero.

ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA EUROPEO-AMERICANA (1981). Madrid: Espasa-Calpe.

HORAWITZ, Adalbert (1875): “Blumberger, Friedrich”, en Allgemeine Deutsche Biographie, pp. 744-745. Baviera: Comisión de Historia de la Academia de Ciencias de Baviera.

 

 

[1] El cargo de chambelán en las catedrales o monasterios consistía en aquellas personas encargadas de las finanzas, de dar aviso sobre las reuniones capitulares y en proporcionar los materiales necesarios para los diversos servicios. Una especie de administrador de esta época.

[2] Pilgrim, obispo de Passau, también conocido como Piligrim, Pilegrinus o Peregrinus.

[3] San Rupert de Salzburgo, obispo fundador de la ciudad de Salzburgo, venerado como santo tanto por la iglesia católica como por la iglesia ortodoxa.

[4] La fábula de Lorch es una falsificación fabricada por el obispo Pilgrim que lanza la tesis de que el obispado de Lorch fue traslado a Passau por el obispo Vivilo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s