Vida y amor en el aprendizaje de las ciencias sociales

Por: Cristopher Mejía Rosas & Gabriel Téllez Niño

Al comenzar los estudios en algunas de las disciplinas que corresponden al marco de las Ciencias sociales, cualquier estudiante podría encontrarse en la incertidumbre de no hallar objetivos suficientes para optar por la profundización adecuada para el estudio de la disciplina científica de su selección, la inconsistencia en diversas ocasiones podría corresponder al aburguesamiento que predomina en la presentación de estas, en donde el perfil de formación no se establece en un inicio debidamente para la adquisición y utilidad de cada disciplina.

      Particularmente en el caso de la ciencia política, se puede inferir de manera superficial, los temas predominantes entorno a la burocracia que rige la administración de recursos en un gobierno, la implementación de políticas públicas, confundidas gravemente con  las políticas gubernamentales, además de los temas enfocados a campañas electorales, en donde brevemente no podría distinguirse nada negativo en ello, las limitaciones en estos temas refieren por un lado, a la notable reducción del interés por parte de los estudiantes para profundizar en su aprendizaje, dado la falta de incentivos que trasciendan más allá  de una simple nota, y por otro lado, se observa la escaza vinculación con otros campos metodológicos, epistemológicos y teóricos de las diversas disciplinas científicas.

       Para las siguientes generaciones, nuevos conceptos podrían ajustar la mentalidad de un estudiante, donde una vida inmersa en el aprendizaje de los saberes científicos implique más allá de estar detrás de un salón de clases, permitiendo concebir una mezcla homogénea entre la rigurosidad científica y el actuar, será factible retomar como ejemplo el trabajo de aquellos pensadores distinguidos por sus grandes obras y por su militancia en la praxis política entrelazando la enseñanza de cada disciplina con la reflexión crítica que permita cuestionar el amor plasmado en la dedicación de aquellas investigaciones que salen por maquilas en las universidades, donde la calidad y el aporte científico sea distinguible para los cambios sociales, pudiendo retomar lo que alguna vez afirmó el sociólogo neo-positivista George Lundberg, “ toda investigación empieza con una tensión o desequilibrio de cierto tipo que experimenta el organismo investigador”(Timasheff,1961:242).

      De tal manera, el análisis podría partir de los mecanismos de enseñanza para encontrar la predominancia del paradigma positivista en los métodos y prácticas pedagógicas debido a la dogmatización y la ausencia del análisis crítico, resultando esto en la exclusión de los componentes fundamentales para entender la importancia de la trascendencia de los campos teóricos y metodológicos en la ilusión científica de contribuir al desarrollo social y a la resolución de problemáticas sociales.

      No obstante, se podría deducir el distanciamiento de la postura estudiantil con una participación política que incluya el interés por las temáticas mencionadas con anterioridad, de modo que la vinculación del aprendizaje con la práctica, resulta limitado ante el infortunio de una generación de estudiantes que se encuentra en la incertidumbre de encontrarse con las garras del desempleo, queda mucho por retomar la concientización crítica, como quedo afirmado con respecto al “hacer de la consciencia humana el sujeto originario de todo devenir y de toda práctica son las dos caras de un sistema de pensamiento. El tiempo se concibe en él en término de totalización y las revoluciones no son jamás en él otra  cosa que tomas de conciencia”   (Foucault, 2010: 24).

Bibliografía.

Foucault, Michel. (1969). La arqueología del saber. México. D.F. Siglo xxi editores, México.

Timasheff, Nicholas. (1961). La teoría sociológica. México. D. F. Fondo de cultura económica.

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