Educación y libertad

La única manera de lidiar con este mundo sin libertad

es volverte tan absolutamente libre

que tu mera existencia sea un acto de rebelión

Albert Camus

 

“Somos lo que decidimos hacer con lo que hicieron de nosotros”

Jean Paul Sartre

 

Somos educados en casa, repetimos las conductas y las ideas que aprendimos en nuestros hogares, en la escuela nos formamos académicamente, muchas veces es el lugar de reafirmar la herencia de familia, otras de ampliar nuestro conocimiento y tomar decisiones de vida. La sociedad nos muestra formas de comportarnos y dirigirnos, normas de urbanidad y buenas costumbres y leyes que regulan nuestra vida. Las religiones marcan pautas de que hacer o no.

Todas estas enseñanzas debieran ser reflexionadas moralmente, pero, principalmente, éticamente. Reflexionar sobre el bien común, sobre la libertad e igualdad en una sociedad marcad por las diferencias económicas, sociales, culturales, étnicas e ideológicas. Concebir una comunidad democrática es pensar en el respeto a las diferencias, no imponer una visión del mundo que parta de prejuicios o ideas autoritarias vestidas de pluralidad. Qué es la libertad sino la capacidad de elegir responsablemente con base a reflexión sustentada en información, concepto que, indudablemente tiene como eje central la educación.

Con base a estas ideas nos planteamos los siguientes cuestionamientos: ¿Realmente elegimos o, solamente vivimos la ilusión de la elección? ¿Nos encontramos informados para elegir y decidir? ¿Qué tanto determina en la actualidad la educación escolar, en casa, social y autodidacta nuestra libertad? ¿Elegimos libremente o solamente repetimos prejuicios, estereotipos y conductas aprendidas? ¿Tememos a la responsabilidad de la libertad, tal como aseguraba Erich Fromm? ¿En realidad estamos encadenados a repetir las conductas y reafirmar los micropoderes de los que habló Michel Foucault? ¿La educación actual nos libera? ¿Es transgeneracional la ausencia de inquietud por la información? ¿Solamente una elite pose suficiente conocimiento para tomar decisiones? ¿En realidad existe un control supremo que controla nuestra información y decisiones? ¿Quiénes se consideran los poseedores de la verdad realmente tienen información, reflexión y deciden adecuadamente? ¿Somos una válvula de escape para contener la presión social y mantener el encadenamiento de la humanidad? ¿La educación tradicional puede ser la forma de liberación? ¿Quiénes son los que condicionan nuestra educación y libertad? ¿En realidad es posible ser libre, en condiciones de igualdad y equidad?

De esta forma presentamos el siguiente tema de Revista 217: “Educación y Libertad”. Deseamos analizar y reflexionar este tema desde las diferentes disciplinas y, probablemente, abonar al debate contemporáneo de este tópico. De igual forma ilustrar mediante las letras e imágenes la manera en que miramos nuestro mundo. Esperamos sus colaboraciones antes del 17 de diciembre, recuerden que puede ser poesía, cuento, narración, crónica, análisis, reflexión y cualquier otra forma de manifestación de las ideas, escrita o en imágenes. Recuerden enviar al correo proyecto217puebla@gmail.com o bien a revista217@gmail.com.

Diseño de Portada: Wendy Pardo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s