De la libertad de la educación y la educación (de la libertad)

Por: Melchisedech Daniel Angulo Torres

No obstante, la liberalidad[1], usada de manera que se ha tenido por tal, te perjudica porque

-si se la usa con moderación y como es debido- no se deja ver y no te evitará ser tachado de la cualidad opuesta.

Nicolás Maquiavelo

El estado de naturaleza es el concepto que Hobbes nos quiere vender. No hay estado de “libertad” sin libertad (del estado). En las relaciones no- familiares[2] así como vemos “ausencias” de- sentidos, nos encontramos con relaciones de no- dominación, de no- poder, de no- gobierno. Ya sea en la infancia o en la madurez, en Guerrero y en CDMX. La anarquía no es posible (sin anarquistas). Ya no hay leyes comunes de la creación, sino impedimentos eliminados por “una”[3] libertad. El miedo (y la esperanza) también pueden eliminar (a [la otra]) libertad.[4]

No hay que confundir libertad con justicia[5], puesto que la primera implica “ausencia” de oposición al movimiento[6] y la segunda dar a cada uno lo que le toca. Pues si se llega a confundir la oscuridad con la luz, no cabe duda de que en algún momento también se llegará a hacer pasar lo chico por grande y las superficies por profundidades.

No hay una fórmula que defina lo que es exactamente la libertad, pero se sabe lo que no es. Aquí ya no estamos en un campo de la razón, o del pensamiento, mucho menos de la apreciación, sino en los aspectos que se remiten a lo contrario de la creación, Filosofía y ciencia están contrapuestos, pues, en el momento en que buscan solucionar las mismas cosas y se llega a la cuestión de la originalidad.

 El problema de la libertad radica en que es una apariencia de aparencialidades (aparentes) que no permite constituir una verdadera grandeza (de voluntad o pasión) en los seres. Sigue siendo un misterio, que no se va a poder resolver hasta que hayamos comprendido las reglas de la naturaleza, y las leyes de la naturaleza humana.

“Mientras que la virtud, el conocimiento, el amor a la libertad son las cualidades que claman la venganza fatal de los inquisidores, y, cuando se las destierra, la sociedad queda sumida en la ignorancia, corrupción y esclavitud más vergonzosas. El asesinato ilegal de un solo hombre por un tirano es más pernicioso que la muerte de mil por la peste, el hambre o cualquier otra calamidad de las que no hacen distinciones.”[7]

Moisés, Platón y Jesús no eran libres básicamente por el mismo motivo: dependían de una figura paterna para darle sentido a sus existencias. El animal no se despierta preguntándose si ha nacido libre o ha vivido entre cadenas, sino en satisfacer sus instintos naturales de una manera u otra, ni las plantas le han temido a la guerra contra otras hierbas; sólo a un bebé (que cree que ha despertado) que siempre estuvo acorralado le darían miedo todas las cadenas habidas y por haber.[8] Kant por eso no era libre, él era justo.[9] Así como no son libres los curas y los militares, tampoco lo son los soberanos y los ciudadanos[10].

Foto: Flickr.com/ fontbullrich

Todas las batallas que se han librado en busca de la “felicidad” han sido a costa del sacrificio de la “libertad”.[11] La verdad puede destruir cualquier dogma en la Filosofía, para que haya verdadera libertad y autonomía, y no se llegue a “extremos” de gritar: ¡independencia! cuando se sigue dependiendo de los padres[12]. Quien niegue lo anterior no estará haciendo otra cosa mas que huir, más que sin alguna opinión verdadera, sin opinión alguna.

La libertad no existe, es un concepto robado, defectuoso, conjeturas. Que, mejor dicho, aquello a lo que se llama libertad también es un proceso. Que se politiza, como el concepto de tiempo y acción. Por eso la creación del mundo también debió considerar el mundo de la creación, pero ¿por qué no se hizo? Porque se descubriría la farsa de que, así como no era un dios, sino muchos dioses, así también no sería un mundo, sino muchos mundos[13] y en ellos no sólo un alma, sino muchas almas que podrían llegar a ser inmortales en el momento en que se apartaran de su cuerpo.

Ahora bien, el espíritu es libre cuando deviene sujeto, por ello es necesario que te salves ayudándote a salvarte, nadie más lo va a hacer por ti; cualquier instante es peligroso, porque esto es como el equilibrista que va sobre la cuerda cuidando de no caer, sabiendo que cualquier movimiento en falso le puede costar desplazarse a un vacío del que no es posible regresar. Lo mismo cuando se quiere mirar “afuera”, no hay que dudar que todo ese espacio también mira dentro de nosotros. Y respecto a la interioridad, lo único que se encuentra ahí es la verdad.

Referencias Bibliográficas

Arendt, H., La promesa de la política, Paidós México, 2016.

Deleuze, G., Guattari, F., El Anti Edipo. Capitalismo y Esquizofrenia, Paidós Barcelona, 2015.

Deleuze, G., Gattari, F., Mil Mesetas (capitalismo y esquizofrenia), PRE-TEXTOS Valencia, 2012.

Hobbes, T., De Cive, Alianza Madrid, 2010.

Hobbes, T., Leviatán O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, FCE México, 2011.

Hume, D., Historia natural de la religión, Trotta Madrid, 2003.

[1] Riquezas en el uso de la magnanimidad.

[2] Concepto ignorado por el psicoanálisis.

[3] Contra el todo, contra el uno y contra el ser. En ese orden, no en otro.

[4] De- actualización, de- devenir, de- fluidez, de vitalizar.

[5] El problema por la libertad- justicia es directamente proporcional al problema por la legitimidad- legalidad.

[6] Hobbes, T., Leviatán O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, FCE México, 2011, p. 106.

[7] Hume, D., Historia natural de la religión, Trotta Madrid, 2003, p. 99.

[8] Contra Rousseau.

[9] Como es bien sabido con su obra crítica de la razón práctica nace el psicoanálisis. ¿Cabría escribir una práctica de la razón crítica?

[10] Honestos (y honrados)

[11] Arendt, H., La promesa de la política, Paidós México, 2016, p. 117.

[12] En el caso de México serían España y Estados Unidos.

[13] El mundo no pertenece al universo propiamente hablando, en vez de universo es multi- universo.

Foto de portada: Flickr.com/ Clara

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s