Notas de Pie

Por: Enrique Taboada Pérez

En un cumpleaños se encuentra un maestro veterano, un maestro de media vida y la festejada que es una futura maestra, después del pastel y con una buena taza de chocolate el tema sobre la educación es técnicamente inevitable dentro de esta plática, son tres enfoques diferentes de la educación, tres miradas de las cuales quiero compartir algunas conclusiones muy comunes que sacamos entre los tres.

1. La educación corresponde al maestro, al alumno y a la familia. Estos tres elementos hacen que la educación se logre cristalizar, si una de estas tres falla, sin lugar a dudas no se va a lograr la transferencia de conocimientos.

2. El maestro es muchas cosas, es el padre sustituto en apoyo al alumno, es el que tiene más contacto con el después de la casa, él debe saber la responsabilidad que tiene con los alumnos, tiene que conocerlos, tiene que abogar por ellos, protegerlos, pero ante todo, el maestro debe hacer que vea la realidad en la que está, y lograr que ese alumno quiera modificar su realidad hacerla suya tener control acerca de lo que se ve y se piensa.

3. El alumno tiene como todos los humanos problemas y el maestro debe comprender esa parte fundamental, porque si piensas que el alumno no tiene problemas ahí está mal. El maestro debe de tratar de comprender a sus alumnos y conocerlo lo más se pueda.

4. Los planes y los programas que se utilizan para la educación jamás se van a comparar con las necesidades que se tienen dentro de las aulas, es imposible cambiar la educación con los planes y programas retrógrados. Así que bajo la consigna y ante toda la adversidad el maestro debe de dar una clase donde impulse la libertad y el amor por el conocimiento a los niños.

5. Los padres deben tener una función activa en la educación de su hijo, un padre debe estar consciente de que es lo que le enseñan a sus hijos, cuáles son las tareas, cuáles son los trabajos y cómo evalúa el maestro. El padre debe apoyar al maestro no debe de dejarle toda la responsabilidad a éste, al maestro le toca en el aula transmitir conocimientos, la parte de inculcar valores es y le corresponde a los padres de familia.

6. La vocación es parte fundamental de la parte de ser maestro, éste debe tener vocación para enseñar, no solamente los conocimientos. Una vocación no se mide, no se evalúa, podemos evaluar qué tanto de conocimiento se tiene, podemos evaluar la temperatura de nuestro cuerpo, pero la vocación hacia la educación es imposible de evaluar.

7. Ser Maestro ya no representa estar en un trabajo seguro, las condiciones laborales que actualmente se realizan a causa de la reforma educativa, no renuevan nada educativo, pero si renueva los derechos de los trabajadores de la educación, las condiciones en las escuelas particulares son pésima para los maestros que no logran ingresar al sistema educativo y que recién salen de la carrera.

8. El Sindicato de trabajadores ya no cumple con la función de apoyar al maestro, ahora ya es solamente una caja de ahorro donde se enriquecen los dueños de ese sindicato.

9. Un carpintero trabaja con madera y si algo le sale mal no pasa nada se hace una silla mal, un doctor trabaja con el cuerpo humano si algo sale mal no pasa absolutamente nada más que se muere su paciente, un herrero hace mal una ventana y no pasa nada se destruye se reconstruye se modifica se arregla, pero un maestro trabaja con humanos y si es humano se le hace daño arruinaremos a un humano, los alumnos no son objetos, no son cosas, es la materia viva estamos educando conciencias.

10. En la última reforma educativa se le dio un poder al Padre de familia, éste no ha cursado una normal, no sabe absolutamente nada de la educación, se le debe de dar también la responsabilidad de que el alumno tenga un hogar dónde las carencias se cubran, la educación parte de los hogares, la escuela es un reflejo de la sociedad en las últimas evaluaciones no hemos salido bien, entonces imaginarán qué tipo de sociedad estamos creando, no es justo que cada 6 años se haga una reforma educativa sin obtener resultados favorables, dejemos de experimentar con los alumnos, dejemos de que el sistema realice pésimos humanos, tomemos las escuelas desde nuestra trinchera, hay que enseñar a los alumnos las cualidades básicas de un humano, saber de derechos fundamentales que nos merecemos una sociedad bien fundamentada con  los conocimientos jamás va a lograr ser engañada al contrario va a exigir la calidad de sus servicios en todo tiempo.

11. Se debe de erradicar absolutamente el acoso de los maestros hacia los alumnos pues se ha visto que estos andan con alumnas, el maestro no va a ligar el maestro va a enseñar acerca de la vida.

Se sacaron más conclusiones al respecto pero el pastel se acabó, el chocolate se acabó y ahora nos queda ir a reflexionar acerca de estos puntos y quiero que ustedes como padres de familia logran comprender y reflexionar las necesidades de la educación que se tienen, ustedes como maestros no olviden que estamos trabajando con humanos que formamos y realizamos a diario, y ustedes como alumnos comprendan que su única tarea en la escuela es la de aprender adquirir conocimientos que los haga flexionar Modificar el contexto en el que se encuentra.

Foto de portada: Flickr.com/ Javi Sánchez de la viña

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s