La Patafísica

Por:  José Pérez Márquez

La patafísica es un movimiento cultural francés que surgió por la década de los cincuenta y está vinculado con el surrealismo. Julio Cortázar en Rayuela (1963), menciona la palabra patafísica. Dice textual:

“Con la Maga hablábamos de patafísica hasta cansarnos, porque a ella también le ocurría (y nuestro encuentro era eso y tantas cosas oscuras como el fósforo) caer de continúo en las excepciones, verse metida en casillas que no eran las de la gente, y esto sin despreciar a nadie… “.

Todos los personajes de la Rayuela, vivieron esa época, ese movimiento relacionado con el surrealismo, parís era la ciudad de los artistas y escritores. La música, y en específicamente el jazz, también aparece en la novela. Resulta casi un chiste escuchar la palabra patafísica, en México donde toda palabra un poco diferente causa risa. Al oír la palabra “patafísica“ pareciera una burla contra la ciencia. Julio Cortázar pudo escribir palabras casi impensables o casi desconocidas. Principalmente aparecen en Rayuela. Pero el lenguaje puede crearse con el sonido, cualquier escritor audaz y creativo puede hacer surgir palabras que nunca habían existido, el problema es qué significado pueda tener una palaba nueva. ¿Quién le da el significado a las palabras? Porque al nombrar la palabra “amor” todos sabemos lo que significa. Hay palabras tan antiguas cómo el mundo mismo desde su creación. Pero la palabra patafísica escucharla en México, puede resultar graciosas a los oídos de todos.

Foto de portada: Flickr.com/ Arturo Espinosa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s