Un breve análisis a la perspectiva feminista de la economía

Por: Cristopher Mejia Rosas

El propósito del presente texto consiste en mostrar un breve esbozo sobre los principales planteamientos de Amaia Perez Orozco en una de sus últimas obras y de mayor magnitud teórica, en la cual se vislumbran los elementos sociales, políticos, culturales y económicos que se interrelacionan para imponer la dominación heteropatriarcal en el funcionamiento de los mercados y de la vida social contemporánea.

De tal manera, destacan los componentes de una crisis civilizatoria existente, en donde la izquierda se encuentra frente a un panorama de incertidumbre social. No obstante, la importancia del planteamiento reside en la inserción de categorías teóricas sustanciales desde la óptica del feminismo científico para el análisis,  es decir, en consideración del control heteropatriarcal enmarcado al funcionamiento capitalista.

En primera lugar,  Perez Orozco encuentra la dominación heteropatriarcal inmersa en el lenguaje y para esto señala algunas propuestas para enfrentarlos con las respectivas modificaciones expresivas. No obstante, lo anterior es diminuto en comparación con la complejidad del funcionamiento sociopolítico de las relaciones humanas.  Desde mi perspectiva, quizás una de las críticas que habría de realizarse a uno de los planteamientos de la autora, refiere a lo que va de considerar la construcción del conocimiento como algo viciado y perverso en sí mismo por sesgos androcéntricos.

De tal modo, se proponen reformulaciones con perspectiva feminista que está “vinculado a lo comunitario, esto incluye superar las expectativas científicas de analizar los acontecimientos desde adentro, para hacerlo desde lo exterior, resaltando la complejidad del proceso” (Perez, 2015:15). Si bien el conocimiento científico no es objetivo en su totalidad en concordancia con diversas corrientes teóricas, resultan dudosas las denominaciones viciadas, es decir, la construcción del conocimiento responde a múltiples factores; como el contexto histórico e intereses políticos, pero también responde al funcionamiento de los mercados y a las necesidades humanas.

De tal suerte, la relevancia del texto reside en la propuesta de retomar las nociones de “sustentabilidad” y “sustentabilidad de la vida” para injertarlas en el centro del funcionamiento social, a raíz de distinguir esa “Cosa escandalosa”, que refiere al funcionamiento económico y político que determina las prácticas sociales que incluye las necesidades humanas, como: la alimentación, el tiempo de ocio, las prácticas de convivencia, etc. Aunado a lo anterior, resalta la perspectiva de la autora, para rechazar la noción de “necesidad” por considerarse vinculado históricamente con la dependencia de la mujer del marido en los modelos familiares tradicionales.

            En ese sentido, el eje central del texto consiste en el planteamiento de medidas alternativas para comprender la economía y el marco de nuevos horizontes que encaminen la construcción del conocimiento. Así mismo que este sea aplicado a las prácticas sociales cotidianas que se ajusten a la colectividad, en funcionamiento comunitario, desligadas de la dominación heteropatriarcal.

                     Finalmente, lo anterior, está relacionado con propuestas que parten de la construcción de utopías que permitan vislumbrar la necesidad de reformular saberes, que reajusten el funcionamiento social

Bibliografía.

Pérez Orozco, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Traficante de sueños.

Foto de portada: Flickr.com/Antonio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s