LA MIGRACIÓN OBLIGA A DISCUTIR UN NUEVO MODELO SOCIAL

Por: Cástulo Juvenal López Pacheco

El tema de la inmigración desnuda y cuestiona el actual modelo económico mundial «El Capitalismo» con su derivado neoliberalismo obliga a discutir un nuevo modelo de sociedad por los costos que pagan los más pobres con un crecimiento económico desigual, mientras unos tienen otros no, México no esta mejor, no es suficiente luchar solo por una eficiente administración pública y el combate a la corrupción, si no se plantea un nuevo modelo económico. Sino destruimos de raíz el modelo de explotación y de exclusión poco cambiará la situación del país, que al igual que Honduras tenemos muchos hermanos migrantes e inmigrantes en los EE.UU.

Los migrantes e inmigrantes una gran mayoría, son víctimas resultado de una situación de pauperización propio del capitalismo y resultado de una política neoliberal, que destruyó las economías nacionales profundizado su aplicación en perjuicio de los más pobres y que obliga a la movilidad social para el caso particular de Honduras, se agudizó cuando los militares al mando del Roberto Micheletti depusieron con un golpe de estado al presidente Manuel Zelaya. Los golpistas subordinados a los dictados de los organismos internacionales y siguiendo la línea de los EE.UU. dieron revés a las políticas sociales; siendo responsables de las consecuencias de exclusión social y oportunidades de trabajo que padece el pueblo hondureño.

Tajante el presidente de los EE.UU. Donald Trump, en tono amenazante exige al gobierno hondureño evite éxodo de mas habitantes y al gobierno mexicano impida el paso a los migrantes en caravana, como siempre el gobierno actual de México, responde a los mandatos del gobierno gringo como un protector de las fronteras norte y sur del país desempeñando el papel guardián del patio trasero, que históricamente ha ocupado México.

La migración se vuelve delito en tiempos de carestía y pobreza, humanos expulsados por el sistema buscando solución real por el bienestar a la vida; por un modelo que apostó por fortalecer las economías globales y abandonar la protección económica de las propias tratándose de países dependientes.

 #CaravanaMigrante #Honduras #México #MigrarNoEsDelito

 

19 DE OCTUBRE 2018

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s