Factores criminógenos, las circunstancias que conducen a un sujeto al crimen

Por: Richard Ramírez Arellano

Los factores criminógenos son una deformación en la conducta de los individuos que no solo se limita a un determinado grupo de personas si no que todos somos propensos a ellos, posiblemente ya hemos sufrido de estos sin darnos cuenta, pero no hemos llegamos a cometer una conducta antisocial ya que no siempre los factores criminógenos son desencadenantes de las conductas antisociales. Se sabe que los factores criminógenos surgen de cuatro características importantes dentro del tema de donde se desarrolla el individuo, los cuales son aspectos tanto; físicos, psicológicos, biológicos y sociales. Logra expresarse que estas cuatro características dan lugar a circunstancias, elementos, influencias o contribuciones para que un sujeto cometa o no una conducta antisocial, pero se vuelve a repetir que no siempre estos son desencadenantes, ya que necesitan de más elementos causas y condiciones para que el sujeto este decidido a efectuar algún crimen. Por ejemplo, a la frase que dice “La gota que derramo el vaso”.

Los factores criminógenos ¿Qué son? Una pregunta que no todos se cuestionan tal vez por falta de interés o simplemente porque nunca habían pensado en tal cuestión. Todos hemos sido testigos de algún hecho delictivo o una situación violenta, pero solo nos limitamos a pensar que en esa persona hay falta de ética y moral o/y tal vez de juicio (aunque a veces en este no es la excepción), sin profundizar que tal vez esta persona sufre de alguna enfermedad o trastorno mental que afecte sus conductas y viva en un mundo irreal o tal vez tenga problemas familiares o sociales; tal vez porque necesita dinero para cubrir necesidades básicas, para comprar algún medicamento que algún familiar necesite, para pagar alguna deuda que pone en peligro su integridad, familia, lugar de vivienda etc… Nace otra cuestión que sería ¿Para qué robar si puedes trabajar? Pensamos y expresamos que el sujeto puede que ya lo haya intentado y como está la situación económica hoy en día, puede que no le alcance y haya terminado por elegir robar (cabe mencionar que no siempre entrarían solo robos o actos vandálicos ya que puede llegar a cometer homicidios).

Se sabe que los factores criminógenos son todo aquello que favorece a la comisión de conductas antisociales, es un estímulo endógeno, exógeno o mixto que concurre a la formación del fenómeno delictivo. Los factores criminógenos se unen, se combinan y se multiplican lo que provocara conducir al sujeto hacia el crimen. Se refiere a los factores que causaron la antisocialidad del sujeto, tiene forzosamente un efecto, el efecto de la causa criminógena es la conducta antisocial.

Se dice que no todos los factores criminógenos son los causantes de la criminalidad del sujeto ya que abarcan muchos más elementos, sobre todo lo que se desenvuelve alrededor de él, como lo era en el caso del termino peligrosidad que en la actualidad es un término no apropiado que dejaba diversos aspectos sin tomar en cuenta. Como se hablaba anteriormente un factor puede ser el inicio o el final de entre muchos más elementos para decidir la realización de la acción ilícita del sujeto ya que no solo cuenta lo que sucedió en algún determinado momento si no que estos se van acumulando a lo largo del tiempo y entonces dependiendo de la formación psicológica del sujeto de él dependerá si cometer un ilícito o presentar las secuelas en forma de psicopatologías (modificando el comportamiento y conducta del individuo). Anteriormente se mencionaba sobre un aspecto biológico, alguna patología que desvié al sujeto de la realidad o bien bajo los efectos de algún estupefaciente y lo haga cometer conductas antisociales. Sobre todo, esto existe un aspecto que interviene en todos los casos de delincuentes, su aspecto social ya sea dentro de la familia, con las amistades y su entorno en donde se desenvuelva también tendrá mucha atribución en el modo en el que el sujeto sea rodeado por buenas o malas influencias.

Los factores criminógenos son los que provocan y favorecen las conductas antisociales y a que el sujeto se direccione hacia el crimen. Los factores pueden convertirse en causas y tomar el nombre de factores causales, que a veces serán las causas más absurdas o desconcertantes pero que serán condicionadas pues no siempre lo que sea un factor para uno y que lo lleve a la comisión de conductas delictivas será para otro pues esto tendrá mucho que depender sobre quien recaiga. Los factores se van a unir o a combinar para llevar al sujeto hacia el crimen y tendrá mucho que ver la etiología criminal, es decir, el origen de la criminalidad del sujeto.

Foto de portada: Flickr.com/júbilo·haku

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s