Ensayo sobre la ceguera

Por: Gabriel Nava

Es un libro que desde hace tiempo quería leer ya que veía frases alusivas del libro las cuales me gustaban bastante en una página de twitter, El libro en términos generales trata sobre una ceguera blanca se expande de gran manera.  Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio, un libro muy interesante ya que muestra como seria gran parte de la sociedad o mejor dicho como es gran parte de la sociedad.

El libro nos cuenta cómo las personas se vieron sumergidas en una ceguera blanca que se propago literalmente como si fuera  gripe. Las personas empezaron a quedarse ciegas poco a poco, se iban contagiando unas a otras hasta que todo el mundo, o al menos eso parece, terminó con algo como un velo blanco ante sus ojos. Las autoridades, tomando las medidas que creyeron necesarias, encerraron a todos los ciegos qué  pudieron en un viejo manicomio abandonado  ya que las personas se contagiaban cuando estaban en contacto con los ciegos, no había nadie que cuidara a todos aquellos ciegos, ya que era un riego tener a más y más personas así

Los personajes principales eran: el primer hombre que se quedó ciego, su esposa, el doctor  y su esposa, una chica que era una prostituta, un anciano que estaba ciego de un ojo y un niño pequeño. Entre estos personajes y otros que aparecen de manera secundaria o sin mucha importancia  en la historia vemos lo diferente que es el carácter de cada ser humano que hay en el planeta y lo que somos capaces de hacer para sobrevivir, además, claro, de darnos cuenta de lo importante que es el sentido de la vista. Queda bastante claro el punto del autor de que el estar ciegos deja de ser sólo una enfermedad pues le podemos encontrar varios casos con nuestro día a día sin estar realmente ciegos. Notamos cómo no es nada difícil para la gente perder la humanidad y convertirse en seres salvajes guiados por los instintos cuando se ven acorralados y cómo las personas se aprovechan de la debilidad de otras para sacar provecho en una situación en la que todos deberían de unirse para todos progresar.

Pero no sólo nos encontramos con cosas negativas, vemos la importancia de la confianza, de estar unidos y de que personas completamente desconocidas pueden formar un vínculo y lograr sobrevivir todas juntas lo cual deberíamos aprender a hacer en esta vida. uno de los personajes más importantes, por no decir que es el más importante es la esposa del doctor, sobre sus hombros hay un gran peso pues ella parece ser la única de entre todos los ciegos que aún puede ver y se debate entre decirles a todos que puede ver y arriesgarse a que la usen como una sirvienta o aparentar que es ciega ayudando en  lo poco que pueda, siendo lo más discreta posible, fue una narración difícil ya que a veces me perdía porque no había separaciones entre los diálogos, también era un texto muy descriptivo por ejemplo en los lugares y así, para darnos cuenta de la situación encontrada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s