Día de muertos en San Cosme Xaloztoc, Tlaxcala

Por: Paulina Quetzalli Gutiérrez Delgadillo

 

Es un festejo que inicia desde el día 29 de octubre, comienza a verse más gente en el municipio de San Cosme, momentos que hacen verse más vivo e iluminado al pueblo porque son días más transitados y con más visitas de gente foránea, que valoran las características tan peculiares que pueden ser las costumbre que tiene el pueblo a comparación a otros, ya que de alguna manera son diferentes y llegan a resaltar de alguna manera, porque todo se refiere que la misma gente hace del lugar, y eso llega a motivar a las demás personas a visitar los lugares y que se esa manera se corra la voz y se de a conocer las tradiciones y costumbres de San Cosme en especial en estas fechas, el Día de Muertos o de los Santos Difuntos, misma fecha que es esperada con ansias por las personas para que comiencen con sus preparativos que respectivamente cada uno de ellos para sus difuntos, siguiendo las costumbres que el pueblo marca, obviamente cada quien con el toque propio que cada familia acostumbra a tener dentro de cada actividad que llevan a cabo.

Se da a notar que inicia estas fechas porque empiezan con los adornos en la iglesia en las calles en algunos lugares sobresalientes de San Cosme y sus alrededores, donde las costumbres son similares a las del centro de San Cosme.

Mucha de la gente visita el panteón municipal de San Cosme y empieza mucho movimiento ahí y más porque como se encuentra en una avenida principal detiene el flujo de los automóviles, entonces cómo es más lento uno puede observar qué es lo que está pasando dentro del panteón y se ve porque ya es un lugar aún más colorido por todas las flores que les ponen a los difuntos.

Aproximadamente a las 8 de la mañana es cuando comienza todo el movimiento en el panteón, se caracteriza por ser el panteón “nuevo”, así lo distingue todas las personas del municipio, es el Panteón Municipal de San Cosme Xalostoc que se encuentra en la avenida principal, en la entrada del pueblo, donde hacen un pequeño reten para tener cuidado con los peatones que van entrando, para ello se colocan puestos de comida, etc.; más que lo inusual para ellos que pasaron varias horas en el panteón.

Comenzando por la entrada es un arco con el nombre antes mencionado, y se observan las tumbas más “viejas” desde el 2005 aproximadamente, al igual que se observan un poco descuidado a comparación de las tumbas de más al fondo.

Se charlo con Carmen Fernández, una señora de 75 años que habita en San Cosme, y todas estas fechas vela a su esposo difunto que tiene aproximadamente 5 años de fallecido, y platica que se volvió una costumbre desde el año uno de su partido, donde la acompañan sus hijos y algunos familiares, depende de quien pueda. Un día antes de ir al panteón ella prepara todo, iniciando con la ofrenda de su casa, donde cocina moles, dulce de camote, pan de muerto, arroz, etc. Describe que se empeña tanto en hacer su ofrenda que la hace aproximadamente de 3 pisos con ayuda de sus hijos y nietos.

También compra las flores de cempasúchil para adornar en su casa y lleva al panteón para que la tumba de su esposo se vea más colorida, suele lavarle seguido, le pone velas, reza con su familia, y de alguna manera festejan dos cosas, una que su difunto esta en un mejor lugar y dos que la familia sigue junta a pesar de todo. Llevan pequeños aperitivos para comer mientras están ahí.

Al día siguiente van a sus casas para hacer una comida en familia, y en la noche degustan de algunos de los platillos que se hicieron para la ofrenda; durante el día asiste a una hora especifica a misa, para darle gracias a Dios por otro día más.

Como se menciona al inicio estos movimientos inician aproximadamente el 29 de octubre, y siguen hasta el fin de semana por eso sí es el pueblo es muy visitado y la iglesia principal también, ya que muchas personas de fuera vienen a visitar a sus difuntos junto con sus familias y pasan a la iglesia a misa, turistear por ejemplo o muchas cosas que se pueden hacer en el pueblo.

Dentro de los hogares son las típicas ofrendas de muertos, las familias normalmente acostumbran a hacer mucho de comer, mole, pan, arroz, dulce de muerto, borrego, café, té, etc., lo más interesante es que no sólo ponen una mesa pequeña, sino que se pueden extender metros haciendo una ofrenda, ya que para ellos es muy importante estas fechas y demostrarles a sus difuntos que ellos siempre estarán para ellos.

Algo que la gente menciona es que ellos hacen la ofrenda para compartirlos con los amigos de la familia y es ahí cuando reparte la comida que hicieron para el difunto obviamente dejando unos cuantos alimentos para que pasen las fechas más importantes ahí.

También acostumbran a hacer una lunada para disfrutar de la noche principal de estas fechas ya que es cuando llegan los muertos, y dicen que deben de estar despiertos para que sus familiares difuntos sientan su presencia y disfruta en todas las cosas que ellos hicieron para ellos esto quiere decir que los difuntos sepan que la comida fue hecha con amor.

En la iglesia se acostumbran a hacer misas más constantes, pero son misas diferentes que hablan sobre temas coloquiales y que la gente trate de entender que es el Día de Muertos, para qué sirve y qué tan importante es para nosotros las personas que hemos perdido en algún momento un ser querido y nos hacen sanar el alma; también se lleva acabo una ofrenda, donde participan las mayordomías de las dos fechas más importantes (julio y septiembre), los jóvenes del grupo pastoral, los padres y los niños que se encuentren en catecismo, colocándola en la parte interior de la iglesia, y encendiendo velas la mayor parte del día, quedando a disposición del publico para que la puedan observar de cerca, y más cuando se encuentra en hora de misa.

Un pequeño pueblo ha demostrado ser muy diferente a grandes ciudades, quizá no son las mismas costumbres o la misma calidad de los adornos pero todo ha sido muy sincero y más porque la gente se reúne para recibir y festejar esas fechas importantes, no sólo en México sino tanto en el mundo, pero en México es algo muy especial y en el pueblo aún más; igual aquí en el pueblo acostumbran a salir a pedir dulces los niños pero se considera que ya no es parte de la tradición del día de muertos si no  viene siendo Halloween pero es una costumbre que la gente aún tiene salir con sus hijos a las calles a pedir calaverita.

Son fechas y que también se corren riesgos ya que muchos gente no es consciente de las actividades que no se deben de hacer en especial los jóvenes porque se disfrazan y se ponen máscaras, se ponen a correr entre las calles y atravesarse a los carros, por ende es una actividad de gran riesgo y muy molesto para  los automovilistas que van rumbo a las actividades que sean y eso se lleva a cabo en las noches por eso se dice que es peligroso porque no se tiene una gran visibilidad para poder ver cuáles son las intenciones que tienen estos jóvenes y para que se arriman a los carros, pueden causar un gran problema y un accidente.

En la localidad se llega a poner una ofrenda grande donde participa toda la sociedad poniendo lo que sea su voluntad de ya sea fruta, pan, comida etcétera y así se forma la ofrenda comunitaria, donde participan todas las personas que quieran, y ponen imágenes simbólicas de personas que fueron importantes para el pueblo o hicieron algo por ello, y en general haciendo honor a personas que fallecieron por diferentes circunstancias.

Por parte de la presidencia de se realizan actividades del DIF como bailables, obras de teatro, etcétera para que la gente del pueblo participe, puede ser yendo o siendo parte de esas actividades.

Normalmente es cuando hay más gente porque vienen personas de otros lugares a visitar a la familia y a su difunto del panteón, y me refiero a los hijos o nietos, que son los que se van a vivir a otro lugar, pero regresan a sus raíces.

En mi casa solamente se hace una pequeña ofrenda, donde se ponen las fotos de los difuntos, la flor, moles, pan, agua, sal, velas, calaveritas, arroz, dulce, papel picado; y en el suelo se hacen 3 cruces una de sal, otra de tierra y la ultima de pétalos, y con los mismos pétalos se hace un caminito hasta la entrada de la casa, y eso es simbólico para que los difuntos sean guiados en su camino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s