A manera de memoria: Foros hidalguenses de información y lucha contra el Cáncer

Por: América Femat Viveros

El Primer Foro Nacional de Cáncer y Cáncer de Mama estuvo organizado por Fundación Bchemokines Molecules and Therapies, A.C en Colaboración con la Fundación Arturo Herrera Cabañas y el Séptimo Estado. El evento se realizó en el marco internacional de la lucha contra el cáncer de mama, manifiesto por la OMS en el mes de octubre. Bajo esta premisa se llevó a cabo el sábado 26 de octubre en el Centro Histórico de Pachuca. Se inicio el registro de 1pm a 3pm dando por finalizado el evento 7pm.

En el foro se habló sobre algunos factores que pueden provocar o desarrollar cáncer, se informó que los de mayor riesgo son principalmente ambientales, se dieron a conocer los estilos de vida que ponen en riesgo nuestra salud y pueden también desarrollar distintos tipos de cáncer, se mencionaron algunos los procesos celulares y moleculares que conllevan el desarrollo de una tumoración maligna, incluyendo el factor emocional y la recuperación ante el cáncer.

El foro se desarrollo en un ámbito nacional, siendo el anfitrión el Estado de Hidalgo, que albergó a más de 3 estados de la república. El espacio huésped fue la sala de las artes de la Fundación Arturo Herrera Cabañas a la cual asistieron más de 30 personas. Las conferencias fueron realizadas at honoris por: Dra. Silvana Pertuz Belloso por la Fundación Bchemokines Molecules and Therapies, A.C., Dr. Jonathan Lorea por Instituto de Neuro-Biología de Juriquilla de Querétaro de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Fabián Hernández por Clínica veterinaria privada ClinicCat de Pachuca de Soto, y la Dra. Eva Molina Trinidad por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y docente de UNAM.

La primera conferencia por la Dra. Silvana Pertuz, especialista en bioquímica y biomedicina por la UNAM, tuvo enfoque en los procesos inflamatorios como la principal causa del cáncer, y el cáncer de mama. Receptores de quimiocinas (proteínas quimiotrayentes que controlan la respuesta inmunológica inflamatoria), como CXCR4 y CXCR7, ambos receptores de las quimiocinas CXCL12, una de las moléculas involucradas en varios de los sub-tipos de cáncer. Se abordó el cáncer de mama, en un caso de estudio, que correlaciona la contaminación del agua con aluminio y el cáncer de mama. Este cáncer tiene varios subtipos, que aún se están determinando, pero en general se reconoce que los tipos de cáncer de mama más comunes son: Tipo de cáncer de mama estrógeno positivo, Tipo de cáncer de mama HER-2 [Human epidemal growth factor receptor 2 o Factor de crecimiento epidermal receptor tipo 2] positivo, y el triple negativo (Receptor de estrógeno negativo, Receptor de progesterona negativo, HER-2 negativo). Este cáncer tiene como en todos los subtipos de cánceres una asociación con el cumulo de alteraciones genéticas y celulares que podría estar asociado principalmente con la maquinaria de reparación del ADN, y aunque existe todo un cassette de genes que se alteran, el más estudiado es el gen BRCA-1 DNA repair associated Homo sapiens o por su traducción el gen para el complejo de reparación de ADN BRCA-1, cuyo margen de mutación incluyen más de 1000 mutaciones, y que está asociado con un tipo de cáncer grave de tipo inflamatorio que suele terminar con la vida de las pacientes rápidamente, y está asociado al más del 40% de los cánceres de mama presentes en el momento en la población y más del 80% de los cánceres de ovario, (un dato importante es que las alteraciones pueden ser rastreadas en diferentes tipos de muestras humanas, incluyendo la saliva, lo cual no da una ventaja metodológica a la hora de diseñar nuevas pruebas para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, lo cual contribuiría a la prevención del cáncer de mama).

La segunda conferencia fue realizada por el Dr. Jonathan Lorea, especialista en fisiología y neurociencias por la UNAM, que habló de la participación de la microglía en el establecimiento y desarrollo del cáncer en el Sistema Nervio Central, que entre varios subtipos de cáncer, se presentan los neurogliomas, que en México ocurre solo en el 1.7% de los mexicanos, la glía que no es más que la sede del sistema inmunológico en el Cerebro. Este tipo de tumores documentan bien el efecto inflamatorio y la relación directa con el cáncer, indistintamente del órgano involucrado. Al igual que en otros sub-tipos de cánceres, el sistema inmunológico establece según las evidencias que se tienen, un equilibrio con las células tumores durante mucho tiempo antes que se establezca el tumor, la ruptura de este equilibrio puede estar desencadenado por el microambiente que es regulado por la red de quimiocinas y citocinas, y en el caso específico de los neurogliomas, se describió que las inducción de citocinas proinflamatorias puede llegar a ser una tendencia anti-tumoral, no así, si ocurre una respuesta anti-inflamatoria. El papel de esta respuesta lo tiene la microglía, que no es más que macrófagos residentes que tienen funciones muy especificas para el mantenimiento del sistema nervioso central. Estos macrófagos generan quimiocinas, principalmente fractalcina, y MCPs (Manocytes Chemoattract Proteins o proteínas quimiociatrayentes de monocitos) o CCLs, como se conocen actualmente, y CXCL12, que ya fue mencionado que está asociado al cáncer, entre otros factores, generando un bulto o tumoración, que está constituido además de por células tumorales, por otras células del sistema inmunológico, principalmente macrófagos de la microglía, macrófagos no residentes, Astrocitos, Células Detríticas, Neutrófilos y linfocitos, formando un complejo entre el sistema inmunológico y el tumor, que dependiendo del microambiente puede determinar la inducción de más proliferación celular de las células cancerosas y finalmente la migración a través del torrente sanguíneo a otros órganos de las mismas, comprometiendo la vida del paciente.

La tercera conferencia magistral fue realizada por Dr. Fabián Hernández, médico veterinario especialista en felinos por la UNAM, de la Clínica Veterinaria Privada “ClicCat”, quien habló de los cánceres en mascotas, felinos y caninos o gatos y perros domésticos, conferencia titulada Virus, alimentación y otros factores desencadenantes del cáncer en caninos y felinos domésticos. Esta conferencia fue magistral en el sentido de que se presentó un caso clínico, en un can que tras varias baterías de exámenes clínicos veterinarios logró ser curado de un sarcoma en la cabeza, este grupo de veterinarios logró curar el cáncer en este can tras tratamientos que se basaron en el cambio de la dieta del animal y sin quimioterapia, sin embargo, varios procedimientos quirúrgicos que eliminaron los tumores fueron realizados en el can. El Dr. Fabián Hernández, además puso en contexto otros factores asociados al cáncer, entre estos se mencionó a los virus como principales agentes oncogénicos; entre ellos existen varios virus identificados en otros mamíferos diferentes al humano. Los virus identificados fueron el Virus de la Leucemia Felina (FeLV), un retrovirus, que genera una amplia gama de cuadros clínicos, algunos de los cuales son mortales para los felinos. El otro virus que se asocia a cáncer en felinos es el Virus de la Inmunodeficiencia Felina, asociados también a una gama de enfermedades, incluyendo linfomas, y por último se habló de los Papilomavirus (FdPV-1 y fdPV-2). Se establece finalmente que es una dieta natural y balanceada en mascotas las que podría reducir los brotes de cáncer en felinos, canes y otros mamíferos.

La cuarta y última conferencia fue realizada por la Dra. Eva Molina Trinidad, especialista en química por la UNAM; que verso en terapias alternativas para el cáncer y el cáncer de mama, por medio de la nanotecnología y el uso de nano partículas. Esta alternativa terapéutica esta a nivel experimental, los resultados muestran una alternativa prometedora para el tratamiento del cáncer, esencialmente las nanopartículas acopladas a moléculas clave, reduce la proliferación celular, y tiene la ventaja de usarse en concentraciones muy pequeñas 100,000 veces más pequeñas que la concentración de los medicamentos usados actualmente, y que se pueden dirigir específicamente a las células cancerosas a nivel celular, inhibiendo entonces la proliferación celular de las mismas. Se establece como conclusión que los factores ambientales, así como los factores genéticos y un sistema inmunológico que se corrompe, contribuyen a la formación de tumores en mamíferos, incluyendo al humano. Los factores ambientales, en donde se puede incluir la dieta, son importante promotores del deterioro del ADN, al propiciar alteraciones en el epigenoma o conjunto de proteínas que protegen el ADN, y que puede entre otros mecanismos activar genes silenciados, o genes que dañados o contaminados con trozos de ADN virales. Dentro de los factores genéticos que se estarían alterando primordialmente son la maquinaria de corrección y reparación del ADN, haciendo entonces que las células con daño en el ADN, no sean reparadas, y entre otros muchos factores inducen la proliferación de células dañadas, que a nivel del sistema inmunológico comienza a pervertir a las células de este sistema, se podría establecer que esta negligencia del sistema inmunológico puede estar asociada a que los linfocitos se pervierten ignorando así a las células cancerosas, que en un sistema dañado comienzan a competir por nutrientes y en contra del sistema inmunológico. Se puede establecer también que el cáncer es un síndrome muy complejo, tan complejo como los efectos del grupo étnico al que se pertenece, hasta respuesta particular ante las terapias que nos lleva a formular tratamientos más personalizados.

En todo este contexto es primordial que la comunidad entienda los factores que nos predisponen al cáncer y como evitarlos, aunque en muchos de los casos son por burnout “estrés crónico laboral” que bajo el amparo de la ley se privilegia el interés del empresario y no de la salud pública, 48 horas de trabajo semanal es la legislación mexicana sumado a la gran cantidad de irregularidades como sobreexplotación, cotización precaria de las prestaciones de ley por el creciente outsourcing, ineficiencia de las Instituciones de protección laboral, inoportuna atención médica especializada para la sociedad, además de otros factores como la violencia que en suma ponen en jaque a la clase trabajadora, dejándole como herencia; factores de daño emocional y físico que tienden a deteriorar la calidad de vida de los seres humanos.

Un componente más en el foro que no podía faltar y a manera de memoria se describe un performance que bajo la mística del listón rosa fue el acto artístico “Renovación” una obra tejida con acontecimientos personales de su ejecutor y director Fernando Medina, con la producción del séptimo estado por Javier M Mata. El primer acto es acompañado de Stromae – quand c’est ? en donde se muestra la vida de Charles un joven de 27 años que al ser diagnosticado con cáncer de pulmón se enfrena a la pérdida de sus funciones vitales; en la segunda escena con la música de My Chemical Romance – Cáncer, observamos el dolor de enfrentarse a la pérdida de sus amistades, familiares y pareja. Mientras que los asistentes del foro miran detrás de la ventana el duelo que este joven. Charles se derrumba, pero Manolette su amigo se quita el saco para arropar con su amistad el frio golpe de la caída. La oscuridad y el silencio son la única presencia durante los minutos de mayor tensión, hasta que un listón rosa que nace del pecho de Charles y previamente grabado con frases de aliento de sus compañeros es entregado por Manolette a los asistentes. Charles comienza a recuperar su energía gracias a la voluntad y cariño de las personas, va regresándoles sus palabras de aliento, uniéndolas con el listón rosa; avienta las maletas, las fotografías y todos sus recuerdos para permitirles la entrada a la intimidad de su habitación, forma sus mejores cuadros a todos quienes le ayudaron a ganar esta batalla; acto seguido, les enreda luces led, como si fuese una corona de olivos, representación de gloria para los verdaderos campeones de esta lucha. Encender la luz del agradecimiento, de la voluntad sumada, fue la mejor cura y el cariño la mayor medicina nos cuenta en este acto performático. Finalmente, una selfie, ¿Quiénes aseguran que no podemos inmortalizar el momento?, y nunca olvidar que la renovación nace desde interior, desde los corazones de todos, que la sanación es posible y más aún cuando todos jalan la misma cuerda en igual dirección.

Mayores informes de ONG para la Investigación del Cáncer y enfermedades crónicas degenerativas y Terapias Alternativas para su tratamiento en: bchemokines@gmail.com https://www.facebook.com/BChemokines/

Producción de Espectáculos acorde al tema de su evento en: septimoestado@gmail.com y https://www.facebook.com/septimoestado/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s