Consideraciones sobre el empoderamiento de la mujer

Por: Diana Laura Romero Bello

La mujer a lo largo de la historia en México ha tenido que pasar por muchas trabas para poder llegar a ser una profesionista y una vez que lo logra, que logra tener acceso a la educación superior para poder posicionarse en puesto laboral, en un país dominado en su mayoría por los hombres; la mujer tuvo que adoptar diferentes conductas para sobre salir y ser respetada, ante tanta injusticia, incluso a no ganar el mismo salario que un hombre, recalcando la distinción enorme que existe entre géneros. En este ensayo me enfocaré más en la década de 2010-2020

El proceso que han tenido que pasar las mujeres en una sociedad machista de 2010-2020 en la Ciudad de México para llegar a ser profesionistas; desde tener acceso a la educación superior, las conductas que han tenido que adoptar ante el menosprecio, su lucha por tener un puesto laboral, por tener un salario igual al de un hombre, ya que muchas mujeres desempeñan las mismas actividades que un hombre, sin embargo su salario es más bajos por el hecho de ser mujer. También el lograr tener una visión crítica de los papeles y estereotipos asignados por el simple género a los sexos y sobre los déficits de participación históricos de las mujeres.

La discriminación de género implica que constantemente las mujeres terminen desempeñando trabajos no seguros y mal pagados, y siguen siendo una pequeña minoría en puestos directivos. Es por eso que es completamente necesario derribar las barreras que impiden a las mujeres aprovechar las oportunidades económicas. Ha quedado demostrado en diversos artículos e  investigaciones, así como en la Conferencia Mundial de Mujeres de Naciones Unidad en Beijing (1995) que las mujeres profesionistas pueden dar mejor productividad y por consecuencia un mayor crecimiento económico en sus lugares de trabajo. De igual forma es importante no soslayar y tener conciencia del poder  individual y colectivo que ostentan las mujeres y que no solo tiene que ver con lograr cambios para la superación y desarrollo profesional, si no también en las prácticas culturales que contribuyen a perpetuar la situación de desventaja y desigualdad que enfrentan.

De esta manera fomentar el empoderamiento profesional de las mujeres contribuye de forma directa a la inclusión e igualdad de género, la erradicación de la pobreza mental referente a este tema y al crecimiento económico incluyente.

Hasta antes de este trabajo si tenía conciencia de que las mujeres profesionistas tenían más dificultades para alcanzar un puesto laboral con un salario justo pero ahora puedo entender todo lo que una mujer con aspiraciones a ser profesionista tiene que luchar en esta última década para poder ser escuchada y tomada en cuenta; pude entender en lo que realmente consiste el empoderamiento femenino, a diferencia de lo que muchas personas creen, el empoderamiento femenino no es más que la mujer ejerza un poder sobre ella misma, no sobre otra persona, un poder basado en sus capacidades, en su valor para poder enfrentar la lucha contra los estereotipos con los que hemos crecido, en donde no puede ser más que un hombre. No dimensionaba la labor tan grande que han hecho distintas mujeres a lo largo de la historia para que nosotras actualmente podamos tener los beneficios de los que hoy en día gozamos, como tener acceso a la educación superior sin complicaciones por el género  y el poder ser tomadas en cuenta para puestos directivos con un salario justo, sin menos preciar por ser mujer; ahora valoro y agradezco más la lucha de todas esas mujeres, impulsadas por los abusos y la desigualdad.

Todos los avances con los que contamos no son más que el resultado de todos los fenómenos sociales y jurídicos que han ocurrido a lo largo del tiempo.

Y aunque se está tratando de ser una sociedad incluyente, aún existe mucha desigualdad de género y machismo, pero gracias al empoderamiento la mujer, esta se ha podido abrir paso para alcanzar sus objetivos profesionales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s