Entre literatura y crítica, literatura como lenguaje y crítica como red: la crítica literaria

Por: Melchisedech Daniel Angulo Torres

La crítica literaria surge en el siglo XIX. La literatura como ser de simulacro y negación que cobra cuerpo en el texto. Es un infinito lenguaje que le permite hablar de sí mismo y así, hasta el infinito. Pues el lenguaje en un principio era proporcionalmente menor que hoy. Al segundo lenguaje (que trata de la literatura) se le puede llamar crítico. Lo esencial en esta relación entre literatura y crítica es la metodología.

La primera lectura es crítica y la segunda necesita de ella para entenderse; ya no el momento psicológico de la creación, sino la escritura y sus configuraciones. En Proust se observa que, dice más del autor su obra que lo que él pueda decir de sí mismo. En otras palabras, el autor no se hace lo que escribe, sino que en su obra hay un informe sobre su vida. Evidentemente leer es escribir; y a veces decimos lo que pensamos.

La crítica, hoy, se ha convertido en todo un acto de escritura. Hoy es ella la que se está volviendo crítica, ya que se preocupa por ella misma y no más por su momento. Roman Jakobson[1] propuso la noción de meta- lenguaje para definir la crítica, pero no es suficiente, ya que esta noción ubica lógicamente a crítica, pero adoptarla no agota su definición; lo mismo para la lingüística, estilística y gramática.

La literatura no es un fenómeno. Como toda interpretación, ésta se halla en el horizonte de la lengua; nuestro lenguaje funciona como un mecanismo de control social, básicamente está configurado para que alguien mande y otro obedezca. De ahí cierta hegemonía en la literatura mayor, en cambio, la literatura menor no va contra algo dominante sino contra algo hegemónico.

“Una literatura menor no es la literatura de un idioma menor, sino la literatura que una minoría hace dentro de una lengua mayor. La segunda característica de las literaturas menores es que en ellas todo es político. Hace que cada problema individual se conecte de inmediato con la política”.[2]

**

[1] Discípulo de Saussure, quien hizo de la lingüística la matriz del estructuralismo.

[2] Deleuze, G., Guattari, F., Kafka. Por una literatura menor, México- Era, 2008, pp. 28- 29.