Notas Sobre La Filosofía Analítica

Por: Melchisedech Daniel Angulo Torres

Quine es el principal defensor del naturalismo. Con John Rawls se reivindica y renueva la Filosofía política. Austin es el padre de la escuela del lenguaje ordinario. Para éste último, la metafísica y el positivismo se enfrentan generando dicotomías; su enfoque es preliminar. Se trata de un análisis de los conceptos. Pues integra cierto darwinismo en el lenguaje para “captar” la realidad.

La Filosofía es un trabajo colectivo. Su objeto no son los lenguajes formales. Sino las expresiones dentro del lenguaje ordinario. Sus límites son temporales, sujetos a la novedad. El lenguaje tiene una realidad más allá de la descripción del mundo. Es el margen de la Filosofía lo que define el centro. Es  decir, las proposiciones no son verdaderas ni falsas.

Puede haber ciertos abusos del procedimiento en el pensamiento. La distinción entre una acción y otra es ilusoria. En todos los enunciados hay un compromiso, ya sea con la verdad, o con la creencia. Sucede que al decir algo hacemos algo. Una cosa es la fuerza de la solicitud y otra su efecto, ello quiere decir que las consecuencias son convencionales.

El resultado no tiene nada que ver con la fuerza del enunciado. Depende de la intención de la fuerza de acción. El debate es el papel de la intención y convención. Dentro de los actos de habla es muy importante el reconocimiento. La palabra real pertenece a una dimensión, un término caracterizado por sus usos negativos, y en él tenemos acceso privilegiado a nuestras emociones.

La metafísica no expresa el error en la impresión. El lenguaje es normativo. Los términos emocionales son vagos, como en el lenguaje ordinario. La acción puede ser deliberada, pero no siempre intencional. La intención y el propósito se coimplican. Por lo tanto, la Filosofía no es independiente de la ciencia. El objetivo de la Filosofía es alcanzar una teoría reglamentada del mundo.

Los filósofos purifican el lenguaje científico. Cualquier oración puede ser sujeta a revisión (sin necesariamente caer en el “revisionismo”). No es posible definir el concepto de significado de manera precisa. En general no sabemos cómo es que aprendemos las palabras, y más allá de esta cuestión no sabemos que no sabemos des- aprender.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s