La República de Platón

Por: Melchisedech Daniel Angulo Torres

En este diálogo se afirma que es preciso abandonar la retórica para poder dedicarse a la Filosofía. Que la madurez también trata de una liberación, esta es de tipo corporal. Pues la justicia dice la verdad y en sí misma, la verdad cumple con una función social. Por tanto la injusticia es a la mente lo que la enfermedad al cuerpo.

Se habla de la justicia como purificación del pensamiento. Donde el gobernante no se equivoca en tanto que es gobernante. Porque siempre será reconocido por sus gobernados. Muestra de que la potencia del gobernante preexiste a su actualización. De ahí la idea de que los más fuertes demuestren su potencia de acción.

Aquí el arte de saber gobernar consiste en ver por el beneficio de los gobernados. Así como en  la Filosofía, que no se ocupa de ella misma, sino de lo que subordina a ella. Gobernar y educar requieren de la participación de los demás. Ya que detrás de toda creencia hay una acción de fe, se trata de la fidelidad.

Se observa que cualquier forma de gobierno implica cierto nivel de fidelidad. Y es que no es un buen gobernante aquel que busca su propio interés. Nuevamente la justicia se busca por sí misma, y ella es buena por sus efectos, prueba de que el que es justo, ya es feliz, como consecuencia de los resultados de su acción virtuosa.

La justicia como causa de virtud proporciona reconocimiento social. La justicia no es posible donde no hay temor de las leyes ni escrutinio público. Conviene ver lo que es justo en el Estado antes que en los individuos. Hay una división social del trabajo, porque no somos islas y de esta manera el origen del Estado es la asociación.

Alimento, vivienda y vestimenta, principales necesidades, y a ellas se suma el comercio y los asalariados. Se establecen intercambios y relaciones exteriores para conformar el Estado. Para el bienestar se requiere de la expansión del territorio, el lujo implica que sea bélico. Combinando elementos físicos y mentales en la educación.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s