Tlaxcala, La ciencia al alcance de todos

Por: Enrique Taboada

La tarde del viernes 16 de julio pintaba diferente en Apizaco, curioso por la cartelera de actividades digitales, descubrí “El café científico” una iniciativa hecha por dos jóvenes llamados Andrés Cruz Degante y Jessika Terrazas Mackay. Cada café científico, tiene un tema específico en este caso fue “Historias e histerias de los murciélagos” los ponentes fueron M.C. Olga Patricia  Arenas Herrera y el Mtro. Manuel Rubio Espinoza. La cita fue en el “Bar abril 90” lugar ideal para relajarse, una mesa con jóvenes divirtiéndose, poco a poco fueron llegando las personas que se registraron por la Fan Page del mismo nombre, un filtro dónde tomaban la temperatura y colocaban gel antibacterial los recibía, los científicos estaban listos y emocionados, las luces se apagaron, Jessica daba la bienvenida. ¿Ustedes sabían que no hay prueba científica que apoye la teoría de que el covid fue transmitido por un murciélago? Pues yo esa noche lo descubrí.

Cuándo hablamos de ciencia solemos pensar que es aburrido, tedioso, nos quejamos que hay recortes en cultura y ciencia pero ¿A cuántos eventos científicos han ido? ¿Cuánto le invertimos nosotros mismos a la ciencia? ¿Por qué si pagamos para una chela no vamos a un evento científico? La noche seguía, se hablaba de los murciélagos, su alimento, su participación en la polinización, los datos seguían, era una charla amena, en algún punto me sentí con la curiosidad de un niño, me dieron ganas de saber más del tema, parte de lo hermoso de la ciencia es cuándo llega la curiosidad, esas ganas de investigarlo, de comprenderlo, de acomodar la última pieza del rompecabeza, los jóvenes que estaban conviviendo se interesaron por ello, surgían preguntas, se resolvían cuestiones, había un conversatorio tan fluido.

Las noches en Apizaco son inciertas, igual que la ciencia, debemos voltear más seguido a estos eventos,  cuestionar las noticias, darles una segunda mirada, estén pendiente del próximo café científico, la ciencia al alcance de todos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s