Breve semblanza del Carnaval de Huejotzingo en Cholula

Por: Dra. Margarita Tlapa Almonte

El Carnaval de Huejotzingo fue adoptado por los cholultecas en la década de los 40s por los barrios de Jesús Tlatempa, San Miguel Tianguisnahuatl, Santiago Mixquitla y el Centro.

Los atuendos o trajes como los conocemos y la tradición, en este 2022 estamos cumpliendo aproximadamente 80 años de reproducir el Carnaval de Huejotzingo en Cholula. Participaban en su mayoría en el Batallón del Centro.

A partir de los años 60s a los 80s el Carnaval se realizaba con un número pequeño de enmascarados (no huehues). Sin embargo, a partir del año 1982 los enmascarados que participaban en el batallón del centro se separaron y conformaron sus propios batallones.

En 1985 el Carnaval de Huejotzingo en Cholula comenzó a organizarse e impulsarse más. Es importante mencionar a los carnavaleros de Xoxtla que brindaron su apoyo en la década de los 80s para impulsar el Carnaval de Huejotzingo en Cholula. Además, mencionar que los barrios que desde el siglo XIX participaron e iniciaron un Carnaval en Cholula aún seguimos participando.

A la fecha existen 13 batallones que conservamos esta tradición heredada de Huejotzingo y que la conservaron y heredaron, pero sobre todo promovieron y fomentaron nuestros padres.

Los fundadores actuales de cada batallón somos descendientes de personas que hasta donde se tiene conocimiento participaban en el Carnaval original de Cholula, pero con diferentes atuendos, en el que solo participaban hombres. El carnaval original de Cholula fue desplazado por el de Huejotzingo.

Foto: Leonardo Herrera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s