Reconocimiento a tres poblanos como «Tesoros humanos vivos»

Por Redacción

Puebla, Pue. 25 enero, 2022. Por salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y transmitir saberes para preservar sus tradiciones, la Secretaría de Cultura emitió la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos”, que distingue a hombres y/o mujeres mayores de 70 años, quienes son un referente de identidad y de valores significativos para su comunidad, por su contribución y compromiso comunitario en la conservación del patrimonio cultural inmaterial.

Esta ocasión el reconocimiento “Tesoros Humanos Vivos” fue para Ernesto Flores Hernández, Norberto Huerta Lezama y Josefina Amable Osollo, quienes recibieron un estímulo económico por 60 mil pesos, cada uno.

Ernesto Flores

Se ha dedicado a impulsar los “xochisones” (melodías tradicionales) de la región Mixteca Poblana, particularmente del municipio de San Jerónimo Xayacatlán. Por más de 70 años ha expresado la identidad de esta región a través de la música interpretada con su violín en fiestas patronales y ferias.

Norberto Huerta

Baluarte en el tema de la producción de sal en la región de Zapotitlán Salinas, donde ha laborado y enseñado a las generaciones de jóvenes a trabajar este producto natural, al cuidar el proceso original de esta técnica milenaria. Ha sido distinguido con varios reconocimientos por su trabajo en la comunidad.

Josefina Amable Osollo

Asimismo, los familiares de Josefina Amable Osollo, originaria de Taltzintan Ayotzinapa, comunidad del municipio de Cuetzalan, recibieron su galardón, ya que falleció hace unos días. Fue partera tradicional durante más de 49 años, apoyó a las mujeres que tenían dificultades para tener acceso a una clínica. Enfocada a la medicina tradicional, se convirtió en una guía social en su comunidad y era conocida como “La abuela”.

En su mensaje, Sergio Vergara Berdejo, titular de la Secretaría de Cultura de Puebla resaltó que los tres “Tesoros Humanos Vivos” han realizado acciones para revitalizar y transmitir el legado de sus antepasados, tanto en usos y expresiones como en conocimientos, técnicos y valores asociados, que les dan fortaleza a los valores de la cultura en Puebla.


Raymundo Pérez

Previmente, el 13 de enero del municipio de Huaquechula  recibió el reconocimiento Raymundo Pérez, quien nació el 23 de enero de 1945. Dentro de su comunidad es un artesano distinguido por su trabajo y desempeño en la fabricación de objetos como las ceras escamadas utilizadas en las festividades en honor a los muertos, una práctica arraigada a las creencias de la región.

Hilario Gregorio Pinzón

Este galardón también lo recibió Hilario Gregorio Pinzón, originario de Magdalena Yancuitlalpan, comunidad de Tochimilco, quien nació el 28 de febrero de 1949. Por su amplio conocimiento en las tradiciones de su comunidad, hoy es reconocido como pieza fundamental en el rescate de las danzas tradicionales y promoción del bordado a nivel regional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s