Barrios de San Pedro Cholula y sistema de cargo. ParteII

Por: Dra. Margarita Tlapa

Cholula y sus pobladores más antiguos. Los Olmecas Xicalancas

Entre los pueblos antiguos los olmecas preclásicos uno de los grupos más antiguos, cuyo florecimiento data de 1500 a.C., y son considerados como los pobladores originales de esta región.  Los elementos etimológicos y de lingüística indican que Olmecatl se refiere en náhuatl a la gente de la región del hule (Olman o Ulman); xicalanca procede de xicalli (recipiente fabricado a partir de una calabaza) y se relacionaría con Xicalanco.

Los Olmecas-Xicalancas eran conocedores de la geografía, y establecían sus rutas comerciales. Ixquixochitl y Muñoz Camargo mencionan que se asentaron en los márgenes de los ríos Zauapan. Atoyac y Nexapa、por el buen clima y fertilidad para la siembra de maíz, frijol, chile y chian. Eran estrategas de su cultura náutica, hablaban náhuatl y otros idiomas barbaros, el dialecto que se habla en la sierra norte de Puebla es muy probablemente el original Olmeca-Xicalanco.

Al desintegrarse el sistema teotihuacano (epiclásico mesoamericano o Clásico tardío, 650 -1000), provocó inestabilidad política, económica, y cultural en el Altiplano Central y en sociedades del Clásico, ocasionando la fragmentación del poder en otras regiones. A la caída de Teotihuacán, Tajín ocupa parte del control de comercio, y los ríos se vuelven ruta de comercio entre esos pueblos fragmentados. Por lo tanto, los Olmeca-Xicalanca (Olmecas históricos ó olmecátl uixtotin «gente que vive al borde del agua salada»), aprovecha la oportunidad gracias a su conocimiento en navegación y comercio. Provenían de la región del hule Tabasco, en extremo occidental o colindancias de Campeche Xicalanco (Mexcalcingo) cerca de Cd. Del Carmen y Chiapas, así como de Coatzacoalcos al Sur de Veracruz, región con abundantes ríos y manglares. Siendo la península de Xicalango y Coatzacoalcos famosos centros de comercio y distribución en aquella zona. Las principales mercancías eran sal, ropa, miel Jade, ámbar, obsidiana, cacao, basalto, piedras preciosas y esclavos con los cuales mercadeaban el altiplano (Teotihuacán) y la región Maya (Ecab). Fue multi cultural integrada por Teotihuacanos – Olmeca – Maya – Xicalanca – Nahua – Mixteca – Chochopopolaca, aunque se cree que en poseían una formación maya.

La peregrinación la guiaban dos jefes Xicaláncatl y Olmécatl, con ellos venían zapotecas, navegando en balsas y canoas, llegaron a Pánuco. Caminaron la orilla del mar, mirando siempre la Sierra Nevada y los volcanes. Se internaron, poblaron la región de lluvia y fertilidad, la bautizaron con el nombre de Tamoanchan o de Tlalocan. La región funcionaba como zona natural de paso que comunicaba al Altiplano Central con las áreas del Golfo de México, Oaxaca y la Costa del Pacífico, por lo que adquirió una importancia estratégica en las relaciones comerciales. Llegan en el 500, al altiplano utilizando la ruta costera entrando por Tampico para fundar, Tlaxcala y Huejotzingo, se asientan de manera permanente en lo que hoy se conoce como Nativitas, en el año (100 a 1100 d.c.).

La tradición histórica cuenta que los Olmecas-Xicalancas como un grupo muy rico. Evidencia de ello es la enorme plataforma de Cacaxtla y la suntuosa decoración que se refiere más al pasado histórico del grupo que del modo de vida en su tiempo. Lugar donde actualmente ese encuentra la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitecatl. En el año 600 hacen caer a Cholula y fundan Cacaxtla en el 650 hasta el 900. Posteriormente algunos grupos se dispersan y se van a Cuernavaca y otros a Palenque. En el declive de esta etnia fue alrededor de los 900 al 1200 cuando se da un periodo de cambios climatológicos extremos de mucha agua y un periodo extenso de sequía, a partir de ahí en 1168 menciona que llegaron los Toltecas y Chichimecas y expulsaron a Olmeca-Xicalancas, algunos de ellos se fueron a Colombia.

García Cook menciona que la ocupación se relaciona con el final del periodo Epiclásico (900 dC). Plunket Nagoda y Uruñuela y Ladrón de Guevara, señalan el arribo de los Olmecas-Xicalancas a Cholula marca, el principio del periodo Posclásico, lo que excluye que hayan sido responsables de los programas iconográficos de Cacaxtla e incluso de la edificación del sitio anterior a 900 dC.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s