Editorial Drogas y Narcocultura

Imagen: Paco Rubín
Imagen: Paco Rubín

Imagen por Paco Rubín, https://www.facebook.com/paco.rubin.1

Proyecto 217 presenta su cuarto número titulado Drogas y Narcocultura. El último siglo ha sido marcado por las manifestaciones culturales que han sido impresas en la literatura, música, cine, poesía e incluso en los alimentos.

Desde aquella tradicional canción de La Cucaracha, hasta los narcocorridos y el reguetón, son ejemplo de las manifestaciones que podemos observar en nuestras vidas.

Sabemos que es un tema espinoso y de trato cuidadoso, por ello, advertimos que el contenido de este número (más allá de la responsabilidad de cada autor) no busca hacer apología de las drogas y su consumo, menos aún de la violencia que vivimos actualmente en el país. Reprobamos todas aquellas acciones que causan violencia, dolor y muerte, incluso nos manifestamos en contra de diversas manifestaciones culturales que dañan o atentan contra la dignidad del ser humano.

Así, presentamos el contenido de este mes. Damos inicio con el texto de María Luisa Deles Aquí Empieza la Patria, letras que nos llevan a recorrer, en ambos lados, la frontera de Tijuana-San Diego. Continuamos con Extorsión: Muerte y Miedo de Claudia S. Cadena, relato que nos invita a reflexionar sobre las acciones del crimen organizado en nuestras vidas cotidianas. América Alejandra Femat Viveros nos presenta La Sociedad de la Apariencia. El Narcoshow Mediático, en donde manifiesta sus reflexiones en torno a la producción de programas de televisión que buscan explotar el imaginario social en torno a los narcotraficantes. Enrique Taboada nos plática sobre la influencia en su vida de la lógica deductiva de Sherlock Holmes en Holmes y la Cocaina.

La manifestación literaria del tema es tratada en Breves Consideraciones Sobre Narcoliteratura Mexicana de Fabiola Morales Gasca. Viaje entre Letras es una selección de poesía de Ramón Javier Ayala Martínez, fragmento de su obra Ixtab, poema de largo aliento publicado por Editorial El Perro en 2013. Enrique Taboada en Remolinos nos relata la historia de la primera fumada de marihuana y sus sensaciones.

En Drogas en la Industria de Servicios Alimentos y Bebidas, Edgar Madrid nos platica sobre el consumo y venta de drogas en este gremio y su postura al respecto. Alejandra De Lazaro nos comparte su Recomendación Literaria: Las Puertas de la Percepción de Aldous Huxley, que en esta ocasión es acompañada por Entre la Psicodelia, Viajes y Literatura. Viajando en el Tiempo y el Espacio de Leo Herrera y por México Atrapado en el Narco a Través de las Décadas de Cesar Corro.

Compartimos con gusto el inicio de los Preparativos de la décima edición del Festival Tamalista, que se celebrará el próximo día de muertos. No te pierdas nuestra Recomendación Cinematográfica con Temática y Alucine Musical selección de cine y música de diversos géneros con el tema de las drogas, en este número un extra, de la mano de David Taboada Cuando los Dioses Hablan…. Galería 217 Presenta: Onírico con fotos de Leo Herrera que buscan manifestar la acidez y el alucine de lo más profundo del sueño, sueño natural o inducido mediante estimulantes. Desde Cincocentros nos comparten La sombra, la luz, la gente: entrevista a Timo Saarelma realizada por José Luis Dávila.

Finalmente, en la sección En Voz de, Hugo López Coronel escribe La Casa del Escritor: La paradoja de un Discurso Cultural,  Leo Herrera comenta sobre la pokeparada y los intelectuales en Esquites, Elotes, Tostadas y Chalupas. Cesar Corro continúa el trabajo del número anterior y nos presenta Dos Cafeterías Imperdibles en Puebla ¡no te los pierdas!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s