Mujeres y Diabetes Mellitus

Por : Liliana Gutiérrez Carmona

La mayoría de nosotros hemos escuchado hablar sobre la Diabetes Mellitus (DM), pero dentro de todo ese bombardeo de información en medios de comunicación, hay una serie de preguntas que seguramente te has hecho: ¿Que es la Diabetes Mellitus? ¿Qué factores la causan? ¿A quienes afecta? ¿Sabemos cómo prevenirla? ¿En caso de padecerla, cómo me controlo? Y un sin fin de preguntas que surgen de ésta enfermedad, pues en ésta ocasión quiero aprovechar para explicarte de manera sencilla lo que debemos saber para prevenirla o controlarla.

Desde 1991 más de 60 países se han unido cada año a través de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer conciencia sobre el padecimiento de ésta enfermedad,  estableciendo el 14 de Noviembre de cada año como el “Día Mundial de la Diabetes”,  (En  honor al natalicio de Frederick Grant  Banting, Médico Canadiense que se dedicó a estudiar la Diabetes Mellitus y aislar la sustancia que llamo <Isletina> que hoy conocemos como  “insulina”) y que a partir del año 2007 se instituyó como Día Oficial de Salud por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se han incluido diferentes temas por año,  prioritarios en el diagnóstico de ésta enfermedad crónica, pero…

¿Qué es la Diabetes Mellitus y que la causa?

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónico-degenerativa, no infecciosa y se divide en tres grupos según sus causas:

  1. Diabetes Mellitus tipo 1: enfermedad autoinmune, es conocida también como Diabetes Juvenil ya que en la mayoría de los casos se presenta en menores de 20 años, aunque ha habido casos que han demostrado que se presenta a cualquier edad. También llamada insulinodependiente porque los pacientes necesitan aplicación de insulina para poder vivir. Esto sucede porque es una enfermedad en la que el mismo cuerpo destruye las células pancreáticas, encargadas de la producción de Insulina, que conlleva a un déficit total de insulina y por consiguiente un aumento de glucosa en sangre.

  1. Diabetes Mellitus tipo 2: trastorno metabólico caracterizado por hiperglucemia (aumento anormal de la Glucosa en sangre) en el que intervienen grados variables de predisposición genética (herencia), pero que además participan diversos factores como la edad, sexo o hábitos alimenticios.  Pueden haber dos causas:
  • Defecto en la secreción de insulina por el páncreas ó defecto en la acción de ésta.
  • Resistencia del cuerpo a la acción de la insulina.

  1. Diabetes Gestacional: Como su nombre lo dice, se provoca por alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono durante el periodo de gestación. Ésta se puede diagnosticar en una mujer sana, que por los cambios hormonales en ésta etapa de vida, se presente ó en una mujer que ya tuviera la enfermedad y que se diagnostique durante el embarazo.

Una vez conociendo estos datos, ahora, me enfocaré en  la Diabetes Mellitus tipo 2, por la frecuencia en su incidencia y el impacto en la población Mexicana ya que es de creciente diagnóstico con el paso de las décadas, además… para poder quitar el mito que mucha gente a éstas alturas siga pensando que es porque le dio un susto y a raíz de eso  “se hizo diabética”;  después de explicar lo anterior si me gustaría aclarar que, después de un susto si se puede diagnosticar porque debido a las alteraciones hormonales presentadas en éste tipo de situaciones emocionales, la glucosa se eleva más de lo que ya estaba, pero como no había un diagnóstico, ni sospecha, creen que eso la causó. Pero de ahora en adelante a borrar ese mito que por generaciones se sigue creyendo.

Foto: Enrique Taboada
Foto: Enrique Taboada

Ahora a la realidad; según la revista de Salud Publica de México, año 2013, nuestro país es el 6º lugar,  con mayor número de diabéticos en el mundo; pero esto no es lo que nos alarma, lo verdaderamente preocupante es el aumento en el diagnóstico que se da año con año. Según la Revista de Salud Pública de México en el año 2013, el 9.17% de la población mexicana (que equivale a 6.4 millones de personas) reportó que había recibido diagnóstico de DM2 por algún médico. Por sexo, el 9.67%, que son 3.56 millones de personas corresponde a las  mujeres  y  el 8.60% que son 2.84 millones de personas corresponde a los hombres. Y aun falta, (no quiero asustar, pero si me interesa que visualicemos la realidad) las cifras de mortalidad que se reportaron en el 2015, es de nada más y nada menos que de 98 mil 450 defunciones, en el que la mayoría son mujeres, pero esto no nos dice nada si no hay un punto de comparación, entonces si nos vamos unos años atrás, en 1980 teníamos un registro de poco mas de 14 mil defunciones, entonces ya con ésta cifra vemos que en 30 años hemos aumentado 5 a 6 veces más la mortalidad.

Y la pregunta es: ¿Debemos preocuparnos? La respuesta en definitiva es si!

Los factores que se ven estrictamente relacionados a la Diabetes son: Antecedentes familiares de diabetes, Sobrepeso u obesidad, dietas no saludables, poca o nula actividad física, edad avanzada, enfermedades crónicas agregadas (hipertensión arterial), Diabetes Gestacional, etc. Antes se veía involucrado en mayor proporción el factor hereditario y de manera secundaria los hábitos de cada persona, hoy en día, los factores se han invertido, ya que tienen mayor peso los malos hábitos que el factor hereditario, y esto hace que la incidencia siga aumentando con el paso del tiempo.

Hay factores también a nivel psicológico que influyen de manera importante, porque no es raro encontrarse con pacientes que solicitan una consulta y en el momento en el que hacemos un diagnóstico de DM2 mencionan sin problema que algún médico previamente les ha dicho lo mismo  y/o  lo justifican con frases como “… híjole Dra. Lo que pasa es que anoche comí/cené pesadito”, “es que me tomé una Coquita”, “es que las fiestas decembirnas… ya sabe!”, frases como  “yo no vengo a que me digan si tengo o no diabetes, yo quiero que me cure tal o cual padecimiento” y todo converge en no aceptar que tienen Diabetes, evadir el padecimiento por completo. A nivel familiar, tenemos una gran tarea ya que todos los que rodean al diabético deben realizar cambios significativos en su vida diaria para poder brindar apoyo.

Bueno, no seguiré dibujando caras de horror mientras leen éstas lineas, ya que por lo que acabo de mencionarles mi objetivo es hacer conciencia en cada uno para poder evitarla, pero ¿Cómo lo lograremos?

Es importante que conozcamos todos los aspectos que nos pueden ayudar a identificar signos, síntomas,  diagnóstico y medidas preventivas. Así que toma nota y pon mucha atención.

Seguramente has ido a consulta con tu médico y te ha invadido de ciertas preguntas que en muchas ocasiones te preguntas: y…¿Esto que tiene que ver con mi padecimiento?. Bueno pues la respuesta es: porque para dar con diagnósticos, o posibles diagnósticos, debemos saber tus antecedentes tanto familiares como personales y así podremos sospechar de enfermedades que se pueden detectar a tiempo para curarlas o tratarlas. No te espantes es simplemente lo que nosotros llamamos “Historia Clinica” y es como una fotografía de ti para nosotros.

Conocer signos y síntomas.

Estos pueden ser desde micción frecuente, sed excesiva, aumento del hambre, pérdida de peso de manera inusual (súbita en ocasiones), cansancio y poco interés a las actividades, sensación de hormigueo en manos y pies, visión borrosa, infecciones frecuentes, heridas de curación lenta, etc. No olvidemos, los síntomas se presentan en la mayoría de los casos, pero no ocurre en todas las personas, puesto que hay personas que tienen diabetes y no lo saben simplemente porque no sienten nada.

Por ésta razón es de suma importancia acudir al médico en caso de síntomas anormales independientemente del tiempo de evolución.

Diagnóstico y tratamiento

Para hacer un diagnóstico es necesario realizar pruebas en las que se mide la glucosa en sangre. Hay  opciones que tu médico puede optar para realizar un diagnóstico definitivo en las que están glucosa en ayunas, curva de tolerancia a la glucosa o Hemoglobina Glicada; cada uno tiene sus ventajas  así como sus parámetros,  por lo que tener 101 ó 140mg/dL significa que eres diabético, no! Ya que hay variaciones, pero por eso tu médico decidirá que pruebas realizarte, ya que tiene mucho que ver: horas de ayuno previas a la prueba, tiempo que pasa después de comer y antes de la prueba, si la toma de muestra es al azar, etc. Ya que todos éstos aspectos pueden ser determinantes en el resultado.

Ahora, si ya cuentas con diagnóstico de DM no te espantes, la opción es ocuparse en mejorar los aspectos en los que podemos hacer cambios, por ejemplo: la dieta saludable que conlleva a una reducción importante y hasta cifras normales de la glicemia, la actividad física (de acuerdo a cada persona) dando como resultado un peso corporal adecuado, acudiendo mes con mes a consulta (aunque no tengas molestias)  y llevando el tratamiento como lo estipule tu médico. Existen tratamientos orales y tratamientos a base de insulina ó combinados, pero siempre habrá uno que se adapte a las necesidades de tu cuerpo.

Pero… ¿Insulina? Si, la insulina creo yo, es el mejor tratamiento para la Diabetes (pongo cara feliz). Olvidemos las ideas de que su uso “los deja ciegos”, “vuelve locas a las personas que la usan”, etc, etc. Son puros mitos que la gente se ha creído por mucho tiempo, y nada de eso sucede, recuerden que la insulina que se inyecta, en pocas palabras, sustituye a la que ya no se produce como lo hace una persona sana, por eso la considero una buena opción independientemente de la evolución y aunque se suele reservar para los casos en los que no se logran alcanzar los criterios de control mediante la alimentación y los medicamentos por vía oral  y, de manera transitoria, para las complicaciones agudas y para cuando no esté accesible la vía bucal, insisto en que sigue siendo una buena opción de tratamiento, y  evitar complicaciones a corto plazo como la Insuficiencia renal, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares secundarias al descontrol, por lo que las cifras ideales para personas Diabéticas es por debajo de 130mg/dL.

¿Como prevenir?

Recordemos que la DM no se cura por lo que es importante su prevención manteniendo cifras dentro de rangos normales entre 60-100mg/dL. Se ha demostrado que los cambios en el estilo de vida muestra eficacia total para prevenir enfermedades crónicas, por lo que llevar a cabo las siguientes medidas podemos evitar que los niveles de glucosa en sangre se eleven:

  1. Ingesta de una dieta saludable, baja en grasas y azúcares simples, aumentando el consumo de frutas, verduras, hortalizas y fibra.
  2. Actividad física constante e hidratación durante ésta.
  3. Consumo de suficientes líquidos
  4. Mantener peso saludable
  5. Evitar consumir tabaco o alguna sustancia nociva para el cuerpo.
  6. Acudir a tu médico una o dos veces por año para realizar pruebas de tamizaje (Glucosa capilar).

Es importante que, siendo una persona mayor de 20 años, te realices pruebas de tamizaje cada año, sobre todo cuando hay antecedentes de importancia para enfermedades crónico degenerativas o cuando se presenten síntomas que te hagan sospechar de ésta enfermedad.

Tu médico será siempre tu aliado para resolver tus dudas, para darte el mejor tratamiento en caso de que la padezcas, para indicarte qué tipo de actividad realizarás, que tiempo, cuantos días a la semana, así como también orientará en tu alimentación, aunque debo decir que para eso también están los Nutriólogos, ellos son los especialistas en que tipo de alimentación deberás llevar y cómo, con las calorías necesarias de acuerdo a tu estilo de vida para formar hábitos alimenticios saludables. Recordemos que no forzosamente “los gorditos” son los que necesitan ir al nutriólogo, cualquier persona puede acudir a éstos medios para desarrollar buenos hábitos, para conocer más de una vida sana o simplemente para mantener un estilo de vida saludable.

La Diabetes Mellitus Hoy

Ahora que ya conoces lo básico en relación a la Diabetes Mellitus, me gustaría mencionar algo que nos compete en la actualidad.

El Gobierno de México ha hecho declaratorias de emergencia en los últimos años por Influenza AH1N1 en el 2009 y por Ébola en el año 2014, ambas por enfermedades de tipo infeccioso. Desde el día 1º de noviembre del presente año, se emitió una declaratoria de emergencia epidemiológica a través de la Secretaría de Salud precisamente por DM así como sobrepeso y obesidad, primera vez en la historia que se realiza por una enfermedad no infecciosa.

Estaremos invadidos de información sobre temas como La Estrategia Nacianal para la Prevención y el control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, para reforzar las acciones preventivas mediante los medios de comunicación, así como la participación de las Instituciones de Salud y su personal.

Por ésta razón sugiero que nos informemos más (no cualquier información es profesional o bien documentada),  que participemos más en las actividades que fomenta nuestra institución de salud y también acudir al médico con frecuencia con fines primordiales de prevención de enfermedades, no solo con fines curativos. Si eres mujer debo decir que los principales problemas se centran en Enfermedades crónico degenerativas, así como en padecimientos como el cáncer de mama y cervicouterino, cuyas cifras se han mantenido por muchos años como las primeras causas de muerte y que siguen en constante aumento. Recordemos los pilares de una vida saludable: dieta sana, actividad física regular, atención médica frecuente y de manera oportuna, así  podemos contagiar de buenos hábitos a las personas que nos rodean y poder combatir juntos los problemas de salud de hoy en día, así que independientemente de tu sexo, de tu edad, de tus estudios o tu actividad laboral, acude a tu médico una vez al año para gozar de una salud envidiable.

* Médico general / Médico Ocupacional y Seguridad Industrial. Diplomado en Seguridad, Higiene y Medicina del trabajo (UPAEP). Diplomado en Urgencias Medico quirúrgicas (BUAP-EAC). Actualmente trabajando para la Industria Metalmecanica como Jefe de Seguridad y Salud. Consultorio privado, medicina familiar y urgencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s