La vida entre héroes y Villanos

Nuestra vida se ha encontrado ligada históricamente a la figura de los héroes y villanos, ésta se ha complementado con la presencia de superhéroes y antihéroes. La mitología griega presentaba una serie de sujetos y dioses que se manifestaban en las consecuencias de sus voluntades y caprichos. Las religiones muestran un sujeto héroe o mesías, o bien, vidas ejemplares, modelos a seguir en la vida cotidiana.

La historia de México se encuentra construida con héroes prehispánicos, los personajes de la independencia, reforma o revolución, nos muestra una serie de sucesos épicos que enaltecen los sacrificios de grandes nacionalistas ante las invasiones extranjeras. Muchos vimos a héroes en la familia, en escritores, incluso en los míticos guerrilleros de los sesentas y setentas.

Nuestra historia personal también se vio permeada por antihéroes como el Tigre de Santa Julia o Chucho el Roto. Y llena de villanos como Hernán Cortez, López de Santa Anna, Maximiliano de Habsburgo, Porfirio Díaz, Salinas de Gortari y hasta el Chupacabras –Culpable de desgracias y cortinas de humo-. Todos ellos en una nación donde no se distingue entre héroes y villanos, todos ellos con su respectivo corrido o día feriado.

En las últimas décadas cine, radio, televisión e historietas han desencadenado una serie de personajes con los que hemos convivido a diario toda nuestra vida, Marvel y DC como expositores internacionales conviviendo con los locales. ¿Cómo no pensar en kaliman o el Santo? Muestra de toda esa serie de historias que antaño se podían comprar en los puestos de revistas y que fueron llevadas a la pantalla grande.

Enormes personajes o historias creadas por escritores como Julio Verne, Miguel de Cervantes, Juan Rulfo o Bruno Traven, por mencionar brevemente. Generaciones que admiran a personajes como Illich Ramírez, El Che, Genaro Vázquez, Lucio Cabañas o incluso de deportistas de diversas disciplinas. ¿Cómo pensarlos? ¿Qué decir de ellos? ¿Qué reflexiones podemos tener de todas estas historias, modelos y estereotipos? El siguiente número de Revista 217 versara sobre Héroes, Antihéroes, Villanos y Superhéroes, agradecemos sus colaboraciones en cuento, poesía, crónica, análisis, reseña, cine música, gráfica o análisis desde diferentes disciplinas y miradas antes del 28 de agosto al correo proyecto217puebla@gmail.com. No olviden que los trabajos de otros temas también son bienvenidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s