Colocación del tronco sagrado de los voladores de Cuetzalan

Por: Leo Herrera

Cuando se observan los primeros destellos del amanecer, un grupo de habitantes de Cuetzalan del Progreso, Puebla, se reúnen en la plaza principal, el corazón de la comunidad, frente a la gran parroquia que la protege. Un amanecer azul acompaña sus pasos rumbo a un predio en Huahuaxtla, localidad perteneciente a Xochitlán de Vicente Suárez, a 25 de minutos de Cuetzalan. Al llegar al paraje prenden incienso, hacen manojos de flores blancas con velas y comparten a los asistentes tacos de frijoles, de salsa roja y tamales; sonrisas, alegría y orgullo acompañan este espacio comunitario.

Foto: Leo Herrera

A la cita han asistido las autoridades municipales, los tlatiachcas –autoridades tradicionales-, el párroco de Cuetzalan, los voladores y sus caporales, así como pobladores de las comunidades aledañas que acompañan a la realización de este ritual. El grupo de aproximadamente doscientas personas inicia su camino a través del monte, el paisaje que les acompaña se conforma por enormes cerros teñidos de verde bordeados por la neblina de la mañana, un arroyo que endulza el oído paso a paso, el crujir de hojas y ramas del piso anima el corazón durante la caminata.

El grupo llega a un árbol ubicado en una ladera, el párroco prepara su indumentaria y se espera la llegada de los voladores que vienen un poco atrás del contingente. Este tronco ha sido seleccionado previamente, han dedicado más de dos semanas a la búsqueda del ocote más alto, fornido y recto. El párroco da unas palabras y bendice el árbol, el sonido de la pequeña flauta y el tamborcito armonizan lo humano con el ambiente. Los asistentes presentan sus respetos al monte y a la madre naturaleza; su danza, agua bendita y ceras prendidas anteceden el inicio del corte. Uno a uno de los participantes sahúman  el árbol, piden perdón y lanzan un hachazo dirigido a cada punto cardinal del tronco.

La importancia de este ritual reside en pedir perdón por arrancar este hijo a la madre naturaleza. Los arboles representan para la cultura totonaca el medio que conecta el supramundo, en las alturas, con nuestro plano terrenal y con el inframundo. Este ritual de origen prehispánico se realiza desde hace aproximadamente 2500 años y se ha preservado intacto a pesar de la colonia y de la modernidad.

Foto: Leo Herrera

Un árbol de más de 35 metros de largo y 15 toneladas de peso se encuentra en el suelo; en las raíces que se abrazan a la tierra se deposita una ofrenda de flores y velas. Los asistentes desraman el tronco, le amarran unas cuerdas e inician su traslado por el monte de vuelta al punto de inicio. Con la ayuda de maquinaria es subido a un camión de carga que lo llevara a Cuetzalan, esta tarea se lleva más de diez horas.

A la siguiente mañana se reúne nuevamente la gente en la plaza principal, se realiza una danza al interior de la parroquia, otra más alrededor del hoyo de tres metros donde será enterrado el tronco. Donde también se deposita una ofrenda compuesta por los ingredientes de un mole, incluido un guajolote vivo, cuya vida se brinda como sacrificio a cambio de la seguridad de los voladores. Una vez enterrado el tronco, de ras de piso a la punta debe medir 33 metros, esta altura permite que cada uno de los voladores descienda dando trece vueltas para completar entre todos 52 vueltas, los ciclos del año en el calendario totonaco.

A este tronco aún le falta colocar una escalera y una base en la parte superior donde se colocarán los voladores el día de su danza tradicional. Estos rituales son realizados en honor a su santo patrón, San Francisco de Asís, cuya fiesta principal es el 4 de octubre. Anteriormente se realizaba de acuerdo a los ciclos de la lluvia y la siembra, y es dedicado a la fertilidad.

 

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