Dos puños de edad. Poema de Rodolfo Vázquez.

Por: José Pérez Márquez

El poema Dos puños de edad del poeta Tlaxcalteca Rodolfo Vázquez está escrito en primera persona y cuenta cuando la vida cansa después de los 50 años, cuando uno entra en la antesala de la vejez o a un estadío de la vida antes de la senectud. Dice el poema en un fragmento: dos puños de edad sobre mi espalda dormida/ mi alma carcomida./ escribir ayer mis poemas, escribir hoy mis poemas/sobre mi piel de pergamino, mi nostalgia…

¿Porqué el poeta puede sentir que su espalda está dormida, es una metáfora doble, que significa cansancio pero inconciencia a la vez. Nunca despertó a la vida, no ha despertado aún? Parece que el poeta vivió en el sueño, nunca llegó, ni entró en el terreno de la vigilia. Vivir despierto es vivir consciente, en acción.

Adelante en otro verso habla de la nostalgia, dice: mi nostalgia / me pregunto ansioso de qué colores el tiempo la edad bebo, mi desasosiego/ herida añeja, memoria cansada/ espíritu de mil batallas desde mi nacimiento…

El tiempo transcurrido, deja recuerdos en el pasado, es la vida atrapada en los años que ya se vivieron y se quedan para el pasado. En el presente vienen como nostalgia, se experimentan como nostalgia por el pasado. También la vida se consume. La imagen de la vida en éste poema es como un líquido que se bebe, se toma. Se puede tomar a tragos o saborearla por sorbos. Algunos se atragantan de sávila de la vida como  se menciona el guión cinematográfico de la película  La sociedad de los poetas muertos. Pero el poeta  en éste verso dice: me pregunto ansioso de qué colores  la edad bebo.

Hay una parte que habla de la maldad del hombre cuando dice:¡ ha ! pero también entre la maldad de la gente sin escrúpulos/ como bloques de hielo frio, frio…

 Dividir la vida en dos puños de edad, puede ser una cuestión de números o, sucesos que marcan la vida de los hombres que viven en el mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s